Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caida Libre de Los Cuerpos

Caida Libre de Los Cuerpos

Ratings: (0)|Views: 287|Likes:

More info:

Published by: Jamir Burgos Ramirez on Jan 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 03CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOSI.INTRODUCCIÓN:
Se sabe por experiencia propia que al ser soltada una piedra desciende hastatocar la superficie de la tierra, este hecho es conocido por el hombre desdesu aparición sobre el planeta. En la antigüedad ya se especulaba como debíaesta relacionado el tiempo de caída de los cuerpos con el peso de losmismos. Entre los diversos planteamientos que se dieron destaca el delfilósofo griego Aristóteles, quien en su obra sobre los cielos señala: “Larapidez de caída de los objetos es proporcional al peso de los mismos.De tal planteamiento Aristóteles dedujo que un objeto al caer recorre unadistancia en determinado tiempo y un objeto más pesado cubre la mismadistancia en menor tiempo, de donde concluimos que el tiempo de caída delos cuerpos es inversamente proporcional al peso. Por ejemplo, si un cuerpopesa el doble que otro, tardará la mitad de tiempo en caer la misma altura.Hoy en día bastaría poner en práctica un método simple de medida deltiempo para demostrar experimentalmente que un cuerpo de peso doble queel otro, emplea el mismo tiempo en caer. Sin embargo, esto era un problema,por ejemplo, para los sabios del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, uno deellos, llegó a plantear sobre la caída de los cuerpos que la rapidez de caídaes directamente proporcional al tiempo. se trató de demostrar ésta y otrasteorías en la práctica misma, pero surgían algunos inconvenientes, como por ejemplo la acentuada rapidez con que se producía la caída de los cuerpos.El problema de la caída de, los cuerpos fue resuelto en cierta forma por elsabio Florentino Galileo Galilei haciendo rodar bolas de bronce pulido sobreun canal practicado en una tabla, de esta Galileo hacía que la caída de loscuerpos transcurriera más lenta y al relacionar los desplazamientos de lasbolas con el tiempo, pudo determinar la velocidades en diferentes instantes.También a partir de sus experimentos sobre el moviendo pendular, Galileopuso en tela de juicio la tesis según la cual el tiempo de caída dependía delpeso de los cuerpos. En sus experimentos verificó que el tiempo de oscilacióndel cuerpo que está suspendido de un hilo, no depende del peso del cuerpo,por ello Galileo señalaba que Aristóteles estaba equivocado, mas se lepresentó una dificultad. Si el peso de un cuerpo no influye en el tiempo decaída, ¿por qué una piedra y una pluma al ser soltadas de la misma altura nocaen al mismo tiempo? Esta situacn la supebilmente Galileo alplantear que en ausencia del aire la pluma y la piedra descienden en línearecta y para iguales desplazamientos se emplean iguales intervalos detiempo. Años más tarde, el físico-químico francés Robert Boyle realizó unexperimento de caída libre en un tubo de vacío de aire y demostró la validezde la tesis de Galileo.
 
II.OBJETIVO:
Encontrar la relación entre la distancia de caída en función deltiempo empleado.
Medir la aceleración de un cuerpo cayendo en caída libre (g) conun margen de error del 0.5% utilizando una rejilla y un sensor de barreraluz.
III.FUNDAMENTO TEÓRICO:
El ejemplo más común del movimiento con aceleración (casi) constante es elde un cuerpo que cae hacia la tierra. Si no hay resistencia del aire, seobserva que todos los cuerpos, cualesquiera que sea su tamaño, su peso ocomposición, caen con la misma aceleración en la misma región vecina a lasuperficie terrestre y, si la distancia no es demasiado grande, la aceleraciónpermanece constante durante la caída. El movimiento ideal en el que sedesprecia tanto la resistencia como el pequeño cambio de la aceleración conla altura, se llama
CAÍDA LIBRE 
.La aceleración de un cuerpo que cae libremente, se llama aceleración debidaa la gravedad y se le denota por el símbolo g. cerca de la superficie de latierra, su magnitud es aproximadamente de , y está dirigido haciael centro de la tierra.Para nuestra experiencia tenemos las siguientes condiciones iniciales:Las ecuaciones cinemáticas que gobiernan el movimiento del objeto que caeson:
2
8,9
sm
0
0
=
h
0
0
=
0
0
=
v
2
21
 gh
=
gv
=
 
LA CAÍDA LIBRE COMO SISTEMA DE REFERENCIA
Unsistema de referenciacuya trayectoria sea la de la caída libre puedeconsiderarse inercial o no inercial en función del marco teórico que estéutilizándose. Enfísica clásicalagravedades unafuerzaque aparece sobre una masay que es proporcional alcampo gravitatoriomedido en la posición espacial donde se encuentre dicha masa. La constante de proporcionalidad esprecisamente el valor de lamasa inercialdel cuerpo, tal y como establece elprincipio de equivalencia. Enfísica relativistala gravedad es el efecto, sobre las trayectorias de los cuerpos, delespacio-tiempocurvado. En este último caso, lagravedad no es una fuerza, sino unageodésica. Por tanto, desde el punto devista de lafísica clásica, un sistema de referencia en caída libre es un sistemaacelerado por la fuerza de la gravedad y, como tal, es no inercial. Por elcontrario, desde el punto de vista de lafísica relativista, el mismo sistema dereferencia es inercial, pues aunque es acelerado en el espacio, no es aceleradoen elespacio-tiempo. La diferencia radica en la propia definición de losconceptos geométricos y cinemáticos, que para un marco teórico y para el otro,son completamente diferentes.
 ACELERACIÓN EN CAÍDA LIBRE 
CAÍDA LIBRE
Si en este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo con el aire, esdecir, se estudia en elvacío. El movimiento de la caída libre es unmovimiento  uniformemente acelerado. La aceleracn instannea debida lo a lagravedad es independiente de la masa del cuerpo, es decir, si dejamos caer uncoche y una pluma, ambos cuerpos tendrán la misma aceleración, que coincidecon laaceleración de la gravedad(g).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->