Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Quinoa Fao

Quinoa Fao

Ratings: (0)|Views: 122 |Likes:
Published by luis

More info:

Published by: luis on Jan 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2013

pdf

text

original

 
QUINUA
 
(
Chenopodium quinoa 
Willd.)
 
ANCESTRAL CULTIVO ANDINO, ALIMENTO DEL PRESENTE Y FUTURO.
 
EDITORES
 
Angel Mujica S.
 
Sven-Erik Jacobsen
 
Juan Izquierdo
 
Jean Pierre Marathee
 
INDICEPRESENTACION1.ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DE LA QUINUA2. AGRONOMIA DEL CULTIVO DE LA QUINUA3. DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA DE LA QUINUA FUERA DE LOS PAISES ANDINOS4. TECNOLOGÍA DEL CULTIVO ORGANICO DE LA QUINUA5.PLAGAS Y ENFERMEDADES6. MEJORAMIENTO GENETICO, GERMOPLASMA Y PRODUCCIÓN DE SEMILLA7. RESISTENCIA A FACTORES ADVERSOS DE LA QUINUA8. VALOR NUTRITIVO Y USOS DE LA QUINUA9. POSTCOSECHA, TRANSFORMACION Y AGROINDUSTRIA10. ASPECTOS ECONOMICOS DE LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUAINDICE DE AUTORES
 
 PRESENTACION
 
El libro sobre quinua, escrito por más de una veintena de investigadores del área andina y de otras latitudes donde se está investigando y cultivando estegrano andino, pone de manifiesto el interés por mejorar la actual situación productiva, resaltando la necesidad de estimular y reforzar la cooperaciónexistente entre instituciones de investigación de los países andinos y la FAO, puesto que, la demanda de alimentos es creciente y se requiere conurgencia producir alimentos de calidad, altamente nutritivos y sanos como es la quinua, además este cultivo por su elevada tolerancia a factores abióticosadversos y gran adaptación a diferentes condiciones agroecológicas, es uno de los recursos genéticos, llamados a brindar los alimentos necesarios a lapoblación en constante crecimiento, esta publicación reviste gran importancia no solo por que pone a disposición de técnicos, profesionales y agricultores,los nuevos conocimientos y tecnologías generadas hasta la fecha en universidades, centros internacionales, institutos de investigación y organismos nogubernamentales, lo concerniente a la producción, transformación, comercialización, utilización y consumo de esta Chenopodiacea, sino que, tambiénpermite que se difundan tecnologías apropiadas para mejorar su productividad, expandir el cultivo a áreas menos favorecidas por el clima y disponibilidadde suelos preponderantemente marginales como son aquellos donde la altitud sobre el nivel del mar, condiciona la agricultura siendo drástica ypresentando bajas de temperaturas durante gran parte del año, con suelos relativamente salinos y con escasa disponibilidad de agua.
 
La quinua, actualmente está tomando gran importancia en la alimentación humana por su alto valor nutritivo, dado por el balance adecuado deaminoácidos esenciales, elevada lisina en sus semillas y hojas, buen contenido de vitaminas, alto contenido de calcio y hierro, así como por que se puedeutilizar en la alimentación humana, durante todo el ciclo de la planta, al inicio para aprovechar sus hojas y plántulas, a medio ciclo de desarrollo paraconsumir sus inflorescencias y a la cosecha el grano. En el mundo la cantidad de tierras agrícolas esta en constante deterioro no solo por el inadecuadomanejo del suelo, sino por la erosión constante así como por la salinización y grandes sequías que amenazan gran parte del globo terráqueo, la quinuaaparece como un cultivo alternativo para hacer frente a estas dificultades, por ello, la FAO prioriza este cultivo nativo de los andes, para aliviar y poner adisposición de agricultores y gobiernos, alternativas viables para conseguir alimentos de alta calidad nutritiva en condiciones difíciles para la agricultura engeneral.
 
La integración y cooperación mutua de investigadores de la quinua hace posible esta publicación, con cuyo apoyo y desprendimiento de sus experienciasde campo y desde las diversas instituciones donde laboran, ponen a disposición una basta experiencia en la mayoría de los casos de mas de 20 añostrabajando con este cultivo, en las diferentes zonas productores de quinua del área andina y fuera de ella.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO, a través de la Oficina Regional de Producción Vegetal para AméricaLatina y el Caribe, ha estimulado y apoyado constantemente a los investigadores de la quinua, mediante publicaciones periódicas, reuniones decoordinación, así como de programación y formulación de proyectos sobre el cultivo, conducentes a la obtención de fondos para el desarrollo deinvestigaciones y proyectos integrales que incluye, no solo, el cultivo y transformación, sino la utilización y consumo de los granos andinos en diferentesocasiones y paíese.
 
Las universidades e institutos de investigación participantes en este trabajo de divulgación sobre la quinua, también han sido apoyados con materialgenético diversos para conducir, una prueba a nivel de América y Europa con el propósito de probar en sus condiciones agriclimatimáticas y edáficas lapotencialidad de este cultivo y a partir de ello difundir los genotipos mas promisorias hacia los productores y campesinos, para mejor su alimentación yniveles de ingreso familiar mediante la venta de los excedentes producidos en la finca para el mercado local y extra regional.
 
También este libro contiene un capítulo sobre la producción orgánica de la quinua, actualmente reclamado por el mundo consumidor moderno dealimentos sanos, nutritivos y no contaminados con pesticidas, fertilizantes o sustancias que no solo son tóxicas, sino que, no permiten ni previenen laconservación del medio ambiente y la ecología de los países donde se ha intensificado la agricultura comercial y gastadora de insumos como fertilizantesy pesticidas, hasta llegar a límites excesivamente peligrosos no solo para la salud animal, sino de la propia existencia humana.
 
Consideramos que, la sola producción de alimentos no resolverá el problema de desnutrición de gran parte de la población, sobre todo, de los paísesandinos en desarrollo; sino que, es necesario conocer y difundir la forma de preparación de alimentos, así como su transformación en otros másasequibles a las costumbres y hábitos alimenticios de las personas, por ello, este libro también muestra con claridad la forma de preparación y susdiferentes valores nutritivos así como costo por ración.
 
Juan Izquierdo
Oficial Regional de Producción Vegetal. Para América Latina y el Caribe
 
 
CAPITULO I. ORIGEN Y DESCRIPCION DE LA QUINUA
 
ANGEL MUJICA, JUAN IZQUIERDO & JEAN-PIERRE MARATHEE
 
. ORIGEN E HISTORIA
 
. FACTORES HISTORICOS DE LA DISTRIBUCION DEL CULTIVO
 
. PARIENTES SILVESTRES
 
. NOMBRES COMUNES
 
. POSICION TAXONOMICA
 
. DESCRIPCION TAXONOMICA DE LA PLANTA
 
. BIOLOGIA FLORAL. USOS DE LA PLANTA
 
ORIGEN E HISTORIA
 
La zona andina comprende uno de los ocho mayores centros de domesticación de plantas cultivadas del mundo, dando origen a uno de los sistemásagrícolas más sostenibles y con mayor diversidad genética en el mundo. La quinua, una planta andina, muestra la mayor distribución de formas, diversidadde genotipos y de progenitores silvestres, en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia, encontrándose la mayor diversidad entre Potosí - Bolivia ySicuani (Cusco) – Perú. Existen pocas evidencias arqueológicas, lingüísticas, etnográficas e históricas sobre la quinua. Sin embargo, existen evidenciasclaras de la distribución de los parientes silvestres, botánicas y citogenéticas, lo que posiblemente demuestra que su domesticación tomó mucho tiempo,hasta conseguir la planta domesticada y cultivada a partir de la silvestre, proceso que probablemente se inició como planta usada principalmente por sushojas en la alimentación y luego por las semillas. Actualmente, las especies y parientes silvestres se utilizan localmente como jataco o llipcha (verdura dehoja) en muchas comunidades del área andina. Posteriormente, la especie fue adaptada a diferentes condiciones agroclimáticas, edáficas y culturales,haciendo que la planta presente una amplia adaptación desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm y usos diversos en las diferentes comunidades étnicasde acuerdo a sus necesidades alimentarias.
 
La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas, y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituirun alimento básico de la población de ese entonces.
 
La quinua en el pasado ha tenido amplia distribución geográfica, que abarcó en sudamérica, desde Nariño en Colombia hasta Tucumán en la Argentina ylas Islas de Chiloé en Chile, también fue cultivada por las culturas precolombinas, Aztecas y Mayas en los valles de México, denominandola Huauzontle,pero usándola únicamente como verdura de inflorescencia. Este caso puede explicarse como una migración antigua de quinua, por tener caracteressimilares de grano, ser conespecíficos, además por haberse obtenido descendencia al realizarse cruzamiento entre ellos (
Heiser y Nelson;1974
). La quinua en la actualidad tiene distribución mundial: en América, desde Norteamérica y Canadá, hasta Chiloé en Chile; en Europa, Asia y elAfrica, obteniendo resultados aceptables en cuanto a producción y adaptación.
 Wilson (1976
), considera que la quinua se habría originado en el hemisfério norte (México y Estados Unidos), en base a estudios de los
Chenopodium 
cultivados, concluyendo que
Ch. nuttalliae 
y
Ch.quinoa 
, son conespecíficos distintos, pero conespecificos con sus formás silvestresacompañantes, sugiriendo cambios en la nomenclatura existente, como son incluir dentro de
Ch. quinoa 
ssp
. milleanum 
las diferentes subespecies de
Ch.hircinum 
y a la especie mexicana cultivada reducirla como una subespecie de
Ch. berlandierii 
, del mismo modo sugiere que la quinua se habría derivadodirectamente de algún tipo silvestre en los Andes.
 
También,
Wilson y Heiser (1979
), manifiestan que
Ch. quinoa 
habría evolucionado independientemente en sudamérica sin influencia de lasespecie del Norte, siendo los posibles progenitores
Ch. hircinum 
de tierras bajas o una especie silvestre extinguida de los Andes, que pudo haber sidodesplazada o asimilada por el acompañante silvestre.
 
El origen de
Ch. quinoa 
aún es complejo, especialmente por que están involucradas muchas posibilidades. Se sugiere la participación de dos especiesdiploides en el origen de
Ch. quinoa 
, por lo que la quinua sería un anfidiploide con herencia disómica, siendo el pariente silvestre más cercano de
Ch.quinoa, Ch. hircinum 
y de
Ch. nuttalliae 
el silvestre
Ch. berlandieri 
respectivamente.Desde el punto de vista de su variabilidad genética puede considerarse como una especie oligocéntrica, con centro de origen de amplia distribución ydiversificación múltiple, siendo la región andina y dentro de ella, las orillas del Lago Titicaca, las que muestran mayor diversidad y variación genética.
 
La historia tiene pocas evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnográficas, sobre la quinua, pues no se conocen muchos ritos religiosos asociados al usodel grano. Las evidencias arqueológicas del norte chileno, señalan que la quinua fue utilizada 3000 años antes de Cristo, mientras que hallazgos en lazona de Ayacucho indicarían que la domesticación de la quinua ocurrió hace 5000 años antes de Cristo. Existen también hallazgos arqueológicos dequinua en tumbas de Tarapacá, Calama, Arica y diferentes regiones del Perú, consistentes en semillas e inflorescencias, encontrándose abundantecantidad de semillas en sepulturas indígenas de los Tiltil y Quillagua (Chile).
 
Una evidencia del uso de la quinua se encuentra en la cerámica de la cultura Tiahuanaco, que representa a la planta de quinua, con varias panojasdistribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría a una de las razas más primitivas.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->