Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodologia

Metodologia

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by juamilo3822

More info:

Published by: juamilo3822 on Jan 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/27/2013

pdf

text

original

 
 
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
DOCUMENTO METODOLÓGICO
 
 
RESUMEN
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) llevó a cabo, luego de treinta años, elCenso Nacional Económico (CENEC-2010). Posterior a la actualización cartográfica de2010, la siguiente fase del censo consistió en el empadronamiento completo del universo deinvestigación, donde se recogió información básica sobre los establecimientos “visibles”, ounidades económicas cuya finalidad es producir bienes y servicios y está ubicada en unlugar determinado, fuera del hogar.La información recabada en el empadronamiento corresponde a la identificación y ubicacióndel establecimiento; clasificación de la actividad económica; ingresos, costos, gastos,existencias y activos fijos totales; personal ocupado y gastos en remuneraciones;financiamiento del establecimiento e información adicional del establecimiento.La información tiene referencia al año contable 2009 y las clasificaciones utilizadas pararama de actividad y productos fueron la CIIU 4 y la CPC 2. La presente metodologíacontempla todos los supuestos previos a la realización del trabajo de campo de la fase deempadronamiento del Censo Nacional Económico.
 
 
1. Etapas del censo económico
El censo económico es un proceso amplio de tres etapas o subprocesos:
Actualización cartográfica y precenso
Empadronamiento
Encuesta exhaustivaEste documento hace referencia a la metodología de la fase de empadronamientoexclusivamente.
2. Tipo de operativo a realizar en el empadronamiento
El tipo de operativo correspondió a un barrido geográfico exhaustivo del universo deinvestigación propuesto a realizar. En este barrido se registraron todas las unidadesde investigación presentes al momento del empadronamiento. Se realizó un controlde cobertura especial al padrón de las 1000 empresas más grandes de acuerdo aventas, según las declaraciones del impuesto a la renta 2009 del Servicio de RentasInternas.
3. Universo de investigación
El universo de investigación del censo económico está definido como los sectorescensales
1
que conforman las siguientes áreas geográficas:
Localidades amanzanadas de 2000 y más habitantes
Cabeceras cantonales independientemente de su tamaño
Corredores viales principales
Zonas de actividad económica especialLos corredores viales principales están definidos como las carreteras que parten ollegan a una capital provincial y se toman desde el límite urbano del cantón de iniciodel eje, hasta el límite urbano del cantón colindante.Las zonas de actividad económica especial son zonas que. Pese a no cumplir conlos criterios anteriores, se conoce que se realiza alguna actividad productivaimportante. Estas zonas fueron agregadas a partir de un estudio territorial realizadopor cada dirección regional, dado su conocimiento del terreno. El total de sectoresdefinido en el universo de investigación fue de 22.684.
1
Sector censal: Unidad geográfica compuesta por un grupo de manzanas que agrupan150 viviendas aproximadamente

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->