Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El personaje de la Sétima es Mario Vargas Llosa

El personaje de la Sétima es Mario Vargas Llosa

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Alfredo Tapia Garcia on Jan 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/24/2013

pdf

text

original

 
El personaje de la Sétima es Mario VargasLlosa
Escrito por Recopilación: Pedro Carranza Siguas (VII)
 
tamaño de la fuente
 
 
 
Valora este artículo 
 
 
 
 
 
(0 votos)
VII PROMOCIÓN DEL CMLP 1952 - 2012 - Bodasde Diamante
Nota de reconocimiento al mérito personal y profesional de algunos desus miembros
 
 Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
 
 
Nació en 1936 en la ciudad de Arequipa. En 1950 ingresó alColegio Militar Leoncio Prado, integrando la VII Promoción y sólo estudia el tercer ycuarto año; y terminó la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras yDerecho. A los dieciocho años contrajo matrimonio con su tía política Julia Urquidi.Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes. En 1957, consu relato El Desafío, gana el concurso organizado por la Revue Française para viajar aParís, Francia. En 1958 se recibe de Licenciado en Literatura.
 
En 1959 viaja a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer undoctorado en la Universidad Complutense de Madrid; donde obtiene el título de Doctoren Filosofía y Letras (Cum Laude) en 1971.
 
Posteriormente se instala en París. Fue profesor de español en la Escuela Berlitz,locutor en la ORTF francesa y periodista en la sección española de France Presse. En1959 efectúa su primera publicación Los Jefes con el que obtiene el Premio LeopoldoArias; anteriormente había escrito una obra de teatro La huída del Inca.
 
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi. De este romance nace “La tíaJulia y el escribidor” (1977). Años después, en 1983, Julia Urquidi le respondió con ellibro “Lo que Varguitas no dijo”.
 
En 1965 se casa con Patricia Llosa y tienen tres hijos Álvaro (1966), Gonzalo (1967) yMorgana (1974) y seis nietos.
 
En 1965 viaja a La Habana, Cuba; en 1967 trabaja como traductor para la UNESCO enGrecia, junto a Julio Cortázar. En 1971 Mario se distancia definitivamente de larevolución cubana. Hasta 1974 su vida y la de su familia transcurren en Europa,residiendo en París, Londres y Barcelona.
 
En el Perú, en 1981, fue conductor del programa La Torre de Babel, transmitido porPanamericana Televisión; en 1983, a requerimiento del presidente Fernando BelaúndeTerry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre elasesinato de ocho periodistas.En 1987 ingresa a la política como líder político del Movimiento Libertad, que se oponea la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan
 
García Pérez.En 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el FrenteDemocrático - FREDEMO. Luego del proceso electoral (primera y segunda vuelta) y alperder las elecciones regresa a Londres, donde retoma a su actividad literaria. Enmarzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidadperuana.En 1994 Mario Vargas Llosa es designado miembro de la Real Academia Española;anteriormente, en 1975, había sido nombrado miembro de la Academia Peruana de laLengua y en 1976 fue elegido Presidente del Pen Club Internacional.
 
Ha sido profesor en varias universidades alrededor del mundo, entre las que se puedecitar: Queen Mary College y King´s College de la Universidad de Londres, Universidadde Cambridge, Scottish Arts Council y Universidad de Oxford, en Inglaterra;Washington State, Universidad de Columbia, Woodrow Wilson International Center forScholars del Smithsonian Institution, Universidad Internacional de Florida, Universidadde Harvard, Universidad de Siracusa, Universidad de Princeton y Universidad deGeorgetown en EE.UU.; Universidad de Puerto Rico, Río Piedras; en elWissenschaftskolleg y Deutscher Akademischer Austauschdienst, Berlín, Alemania;Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, y Universidad Rey Juan Carlos,Aranjuez, España; entre otras.Su producción literaria es vastísima; ha escrito cuentos, ensayos, novelas, teatro y susmemorias (El pez en el agua, 1993). Muchas de sus obras han recibido numerosospremios literarios en España, Perú, Venezuela, Argentina, Francia, EE.UU., Suiza,Italia, México, Israel, Colombia, República Dominicana, Hungría y Alemania.
 
Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán,holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco,ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo,turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio,georgiano, Bahasa, indonesio, Malayalam, macedonio, Sinhala, hindi, vietnamita,estonio y gallego.Mario Vargas Llosa ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de universidades demuchos países, como por ejemplo, de EE.UU.: Dowling College; Florida InternationalUniversity de Miami, Universidad de Boston; Saratoga Springfields; Universidad deHarvard; Universidad de Georgetown; Universidad de Yale, City College of New York.De Italia: Universidad de Génova, Universidad de Roma Tor Vergata. De Francia:Universidad de Rennes, Universidad de Pau, Universidad de Burdeos, Universidad de laSorbona y Universidad de Reims. De España: Universidad de Murcia, Universidad deValladolid, Universidad de Málaga, Universidad de La Rioja, Universidad de Alicante,Universidad Castilla
La Mancha, Albacete. Gran Bretaña: University College deLondres y Universidad de Oxford. Guatemala: Universidad Francisco Marroquín. Israel:Universidad Ben Gurion. Australia: La Trobe University y Skidmore College. Bélgica:Universidad Católica de Lovaina. Alemania: Universidad Humboldt. Honduras:Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa. Puerto Rico:Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Venezuela: Universidad Simón Bolívar, Caracas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->