Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cartilla Escolar Ecológica, Edición Nro 01

Cartilla Escolar Ecológica, Edición Nro 01

Ratings: (0)|Views: 1,326|Likes:

Primera Edición de la Cartilla Escolar Ecológica

Primera Edición de la Cartilla Escolar Ecológica

More info:

Published by: Fundación Azul Ambientalistas on Jan 14, 2013
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

 
Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo
LaCartillaEcogicaEscolar,
es un instrumento didácticocorrespondiente a la segunda fase del Programa ECOESCUELA.Esta incorpora conocimientos sobre la flora y la fauna delecosistema de Manglar, el mas importante de Maracaibo. Nosreferimos al ultimo pulmón
riñón verde, que le queda a la ciudad,el Parque Comunal
“Tierra
de
Sueños”,
ubicado en Santa Rosa de Agua de Maracaibo, sector Capitán Chico. Este majestuosoparque, esta bajo la responsabilidad científica de la EstaciónBiológica
“Pueblos
de
Agua”,
mancomunidad coordinada por elInstituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), elCentro de Educación Popular 
“Jesús
Rosario
Ortega”
(CEP) y laFundaciónAzul Ambientalistas.
LaCartillaEcológica
, propicia espacios positivos de aprendizajefuera del aula de clase, incorporando prácticas que permiten laexperiencia directa de los alumnoscon el reconocimientode áreasnaturales e identificación de factores que generan cambios ytransformaciones en los ecosistemas y las posiblesalternativas de solución ante los impactos ambientales.ECOESCUELA adopta al Parque Comunal
“Tierra
de
Sueños”
para ofrecerlo como un
aulaambiental
abierta”
,que brinda a su ecocomunidad, la oportunidad detransformar los componentes ambientales teóricosplasmados en las horas de clase, en una experienciainteractiva y visual, imposiblede olvidar.Seguro estamos que conocer el Parque
“Tierra
de
Sueños”
proporcionaa estudiantes, profesores y visitantes unagrata experiencia de vida y el fortalecimientos deconocimiento etnoculturales y ambientales relacionados conel principalbosque de costa del Occidente del País.
Edición Nº 1
Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo
 
Zamuro Negro
(Coragyps Atratus) 
 
Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo
Largototal:
18 cm y 35 gr de peso
Abundancia:
Abundante
Ambiente:
Costa de manglares y playas marinas.
Características:
Pico largo y delgado. Alas con manchas color café grisáceo, laparte interna del cuerpo es blanca. Corre distancias cortas. Son solitariosposeen un nervio sensitivo en el extremo del pico que les permite detectapresas escondidas en el fango y suelos blandos.
Playero Semipalmado (
Charadrius semipalmatus 
)Rayador o pico de tijera, (Rynchops niger
 ) 
Largototal:
48 cm.
Abundancia:
Poco común
Ambiente:
Costa
Características:
La frente y partes inferiores son blancas. La parte superiode las alas color negro. Su pico es largo, rojo y negro y la cola es bifurcadaLa mandíbula inferior es más larga que la superior.. Vuela en grupos, alatardecer o de noche, al ras del agua con el pico abierto, "rayando" lasuperficie con la mandíbula inferior..
Largototal:
1,5 m con alas extendida y 1,9 kg de peso.
Abundancia:
Común
Estacionalidad:
Permanente
Ambiente:
Regiones semiáridas, bosques y zonas urbanas en basureros.
Características:
Es uno de los buitres americanos, se extiende desde elnorte de Estados Unidos hasta Argentina, se reproduce una vez al año.Se alimenta de carroña, pichones y huevos. Su promedio de vida es 5años y en cautiverio hasta 30 años, tiene el olfato muy desarrollado.
Largo total:
1 m. 950 gr. de peso
Abundancia:
Muy abundante
Estacionalidad:
Permanente
Ambiente:
Orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada.
Características:
Tienen el pico amarillo y patas negras. Plumas delicadas ,ornamentales salen de la espalda. Vuela con el cuello puesto en forma de
´
S
´
. Emite un fuerte graznido en señal de alarma cuando vuela.
 
Garza Blanca
(Ardea alba) 
Aves de Humedal
Tienen la capacidad de desplazarse por el aire. Sonvertebrados de sangre caliente, caminan, saltan con lasextremidades posteriores y sus extremidades anteriores estánmodificadas como alas para volar, aunque algunas no vuelan.Habitan en todos los biomas terrestres y océanos. Las avesmigran donde comparten el hábitat sin competir por el alimento.Las aves acuáticas, tienen visión especial que les permite lavisión en el aire y en el agua. Los ojos de las aves son muyvoluminosos, en comparación con el hombre.
Buchón
(Pelecanus) 
LargoTotal:
1.1 m de largo, con alas extendidas hasta 2 m.
Abundancia:
Común
Estacionalidad:
Permanente
Ambiente:
Habita en América del Sur. Viven en todo tipo de agua.
Características:
Pico amarillo, con bolsa debajo que utiliza para capturar yguardar alimentos. Plumaje pardo oscuro y blanco. Es el único que tragaagua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo.Pueden volar mucho tiempo pero se les hace difícil moverse en tierra.
 
AVES MIGRATORIAS
Avifauna
Aves
Edición Nº 1
 
Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo
Se originan a partir de los anfibios, hace unos 65 millones de años. Tienen la piel resistente y escamosa, pulmones biendesarrollados, sistema circulatorio de doble circuito, perciben los colores, su sistema excretor conserva el agua, susfuertes extremidades les permiten caminar, correr, excavar, nadar o trepar. Su reproducción es ovípara.
Losgrandesreptiles,
como cocodrilos y grandes serpientes son carnívoros, tienen metabolismo lento.
Losreptilesherbívoros,
como tortugas e iguanas, tragan rocas y piedras (gastrolitos) para facilitar la digestión. Al igualque las serpientes pueden captar las vibraciones del suelo, mediante los huesos del cráneo.
Mastofauna
Se destaca una mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, como un antifaz. Su pelo es gris plateado,Posee dedos largos como manos con capacidad prensil en sus garras delanteras. Las extremidades son casi blancas,la cola es larga y anillada (gris plateado con blanco). Se sientan como los osos. Son nocturnos, buenos trepadores, conagudo sentido del olfato. Habita en los bosques cercanos a cuerpos de agua, también puede vivir en áreas habitadas.Come preferiblemente cangrejos, también captura otros artrópodos, peces, anfibios, roedores ranas, frutos y enciudades y suburbios come basura
.
 
Tortuga Morrocoy
(
Chelonoidis carbonaria 
)
Se distribuye desde Panamá, las Guayanas, Brasil, Paraguay, hastael norte de la Argentina. El caparazón es negro o pardo obscuro conmanchas amarillas-anaranjadas o anaranjadas-rojizas. Miden desde20 hasta 40 cm. El macho es más grande que la hembra. Es diurna,habita en bosques secos tropicales y en matas de monte. Consumeflores, hojas, frutas silvestres, invertebrados, vivos, lagartijas, aves opeces frescos o descompuestos.En cautividad se alimenta de frutas, verduras y flores. Un caparazónliso, indica una buena alimentación.Tiene puntas gruesas y largas en la nuca; cortas y finas enel dorso. Crecen hasta 1,5 m. Existen desde el sur deCanadá hasta Argentina, Islas del Caribe y Galápagos .
Laiguanamarina
, vive en medio ecuatorial árido, buscaalimento en frías aguas. No está amenazada comoespecie, pero el endemismo las hace vulnerables.
Losiguaninosterrestres,
si están amenazados por ladestrucción del bitat, depredación por animalessilvestres y la caza por el hombre, pues su carne yhuevos son comestibles .
 
Iguana
(Conolophus subcristatus) 
Mapache o zorro cangrejero
(Ursus lotor) 
Mamiferos
“Somos parte de la naturaleza no sus dueños”
Herpetofauna
Reptilia
Edición Nº 1

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->