Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Edición La Victoria Lunes 14-01-2013

Edición La Victoria Lunes 14-01-2013

Ratings: (0)|Views: 1,156 |Likes:
Published by El Siglo

More info:

Published by: El Siglo on Jan 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
 
I   J  0  5  0  8  0  6 
@elsiglocomveelsiglocomve
32 páginas | 4 cuerpos
elsiglo
.com.ve
 
sucesos
EJE ESTE
De lunes a sábado Bs 5,00Domingo Bs 6,00
14
DE ENERO DE 2013
LUNES
Premio NacioNal de Periodismo | año Xl | N° 14.035 | dePÓsiTo legal PP-197301ar65
Poli-Ribas conscó 24máquinas traganíquel
| B16
 A tiros mataron asujeto en Las Tejerías
| B16| A2
El toletero de Águilas se impuso en la votación
Mejía electo el más valioso de la LVBP
| C19
lunes sports
En el Sudamericano Sub-20 de Fútbol
 Venezuela va hoy ante Pe
| C17
Por cuadros depresivos se quitó la vida
Ex grandeliga EnzoHernández dijo adiós
| C19
Implantaron nueva marca de puntos en primera vuelta
Messi y Barcelona sin rivales
| C17
el siglo
La alfombra roja de lospremios Globos de Oro vivióanoche una noche mágica, enla cual los colores de la modabrillaron a plenitud, mientrasen el escenario Tina Fey y Amy Phoeler hacían bromas pesa-das a los asistentes a esta galadel cine mundial. En la entradatriunfal, la variedad de tonali-dades en la moda fue evidente,con trajes rojos como el de Jen-nifer Lawrence o el azul meta-lizado de Jodie Foster. Además,se observó un clásico blanco y negro en la gura de JulianneMoore o un amarillo resplan-deciente de Allysa Milano.
| C24
Brilló el glamour en los Globos de Oro
Lucy Liu en un oreado Carolina Herrera
Jessica Chastain, impecable en un azul cielo
Halle Berry en un exótico traje de transparencias
Informó el ministro Ernesto Villegas
Presidente Chávez evolucionafavorablemente y está consiente
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evo-luciona favorablemente de la cirugía a la que fuesometido el pasado 11 de diciembre, aunque aúnnecesita “medidas especícas” para la solución dela “insuciencia respiratoria” que se le originó comoconsecuencia de una infección. “A pesar de su delicado estado de salud despuésde la compleja intervención quirúrgica del 11 dediciembre pasado en los últimos días la evoluciónclínica general ha sido favorable”, indicó el ministrode Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena deradio y televisiónAdemás, armó que “el presidente está consciente,en comunicación con su familia con sus equipospolítico y médico que lo atienden manteniéndoseal tanto de las informaciones de interés”, señaló elministro venezolano
ALTO GOBIERNO EN LA HABANA
Los medios cubanos informaron ayer de la llegadaa la isla del presidente de la Asamblea Nacional ve-nezolana, Diosdado Cabello, y el ministro de Mine-ría y Petróleo, Rafael Ramírez.En Cuba se encuentran desde la tarde del viernesel vicepresidente Nicolás Maduro y la procuradorageneral de Venezuela, Cilia Flores.
RECHAZO
Los viajes del “alto Gobierno” de Venezuela a Cubarecibieron ayer las críticas de la oposición por con-vertir a La Habana en el “centro político” del país“Hoy domingo estamos viendo como el alto Go-bierno se reúne, ¿dónde?, ¿en Caracas?, ¿en Mira-ores? No, en La Habana, en La Habana se estántomando las decisiones y esto, por supuesto, quees una clara injerencia a la soberanía nacional”, de-nunció Leopoldo López
Hoy veneran a la Divina Pastora
| A3
 
elsiglo.com.ve
A2
 
|
INFORMACIÓN
LUNES | 14 | ENERO | 2013
TEODORO GONZÁLEZ
| el siglo
Con la novedad de que latradicional misa de despedidaque le hacen a la Divina Pas-tora no será esta vez rente a laiglesia de Santa Rosa, sino ren-te al arco ubicado a la entradade esta acogedora poblaciónlarense, eligreses llegados detodos los confnes de Venezuelay de distintas partes del mundo,acompañarán a la sagrada ima-gen de esta advocación marianaen un peregrinaje hasta Barqui-simeto, evento al que se esperaconcurran más de dos millonesde personas.La Divina Pastora es unode los íconos religiosos másimportantes de Venezuela. Laimagen original data de 1735,y es la que sale en procesióncada 14 de enero. Es la patronade Barquisimeto, y es una de lasadvocaciones de la virgen másqueridas y seguidas en el país,sentimientos comparables a losque se manifestan en nuestrosuelo con la Virgen del Valle, lapopular “Chinita” o Virgen dela Chinquinquirá y Nuestra Se-ñora de Coromoto, patrona deVenezuela.
TERCERA EN EL MUNDO
La procesión de la DivinaPastora es la tercera concen-tración mariana más grandedel mundo, superada en con-currencia únicamente por lade la Virgen de Guadalupe enMéxico, y la mayor de todas, laVirgen de Fátima, en Portugal.Su recorrido de hoy hasta Bar-quisimeto es de 7.5 kilómetros,su salida esta vez -la número157- rente al arco de entradade Santa Rosade la Fe.De rodillas, a pie, descalzos, vestidos de pastores o de na-zarenos, millones de eligresesaprovechan la procesión paracumplir una promesa hechaa la Madre del Divino Pastor.Otros donan vestidos, sombre-ros y hasta cabello natural parasu peluca. El museo local guar-da muchas de las piezas oreci-das por los feles como testimo-nios de e.La gigantesca marcha dehoy, abundante en cantos, ala-banzas y pagos de promesas,tendrá seguridad reorzada, conmás de 4.000 uncionarios entreeectivos de la Fuerza ArmadaNacional Bolivariana, Policíasde Lara y Municipio Iribarren,y representantes de TránsitoTerrestre. En la ruta abundaránlos puntos de control con ser- vicios de hidratación, logística,paramédicos, ambulancias, pa-trullas y todo tipo de asistenciacon personal califcado, comomédicos, enermeras, y uncio-narios policiales para enrentarcualquier contingencia.
UN POCO DE HISTORIA
Según los libros cristianos,esta devoción proviene de Se- villa, España, donde un curacapuchino de nombre Isidorode Sevilla, tuvo una revelaciónen sueños con la imagen de laDivina Pastora. Días más tar-de el religioso le dio al artistaAlonso Miguel de Tovar, unadescripción detallada de su vi-sión para que éste realizara uncuadro. La imagen de la virgencon sombrero pastoril, cubiertapor un manto azul, sosteniendoen su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre uncordero, habiéndosele puestopor nombre “Divina Pastora delas Almas”.El comienzo de la venera-ción por la Divina Pastora enVenezuela se remonta al año de1736, echa en que el párrocode Santa Rosa encargó al a-moso escultor Francisco RuizGijón que le hiciera una estatuade la Inmaculada Concepción.No obstante, por una extraña
En la tercera procesión más grande del mundo
Más de dos millones de feles veneran hoy a la Divina Pastora
equivocación, en lugar de laInmaculada, llegó al pueblo laimagen de la Divina Pastora.De inmediato el párroco qui-so devolverla, pero por muchoque lo intentaron, no pudieronlevantar el cajón donde habíancolocado la imagen, pues estase había vuelto muchísimomás pesada que cuando llegó ala iglesia. A partir de este mo-mento la población interpretóeste raro acontecimiento comoseñal de que la Divina Pastoraquería quedarse entre ellos.Posteriormente, durante lossucesos del terremoto de 1812,el templo donde se veneraba laDivina Pastora ue destruido,pero su imagen quedó mila-grosamente intacta, hecho quereorzó la creencia de los ielesde Santa Rosa de que la Virgenquería quedarse siempre entreellos para protegerlos.Finalmente, a mediados delsiglo XIX tuvo lugar un acon-tecimiento que contribuiría ala consolidación deinitiva dela Divina Pastora como patro-na del estado Lara, al ser aec-tada toda la población venezo-lana por una terrible epidemiade cólera.
INVOCACIÓN DEL PADREMACARIO YÉPEZ
Muchas amilias de Bar-quisimeto ueron diezmadaspor el terrible mal, ante locual ueron completamenteinútiles medicinas, lamen-tos y plegarias. Desesperadosy como último remedio, lospobladores decidieron sacaren procesión por las calles deBarquisimeto la imagen de laDivina Pastora para implorarsu misericordia, especialmen-te, un sacerdote llamado Ma-cario Yepez, el Párroco de laIglesia la Concepción, aecta-do por la enermedad pidió ala Divina Pastora ser el últimoque muriera de cólera, peti-ción que ue concedida, yaque a partir de ese mismo día,cesó la epidemia de cólera.Es por esto que en recuerdode ese hecho, todos los 14 deenero se celebra la multitudi-naria procesión.La marcha entre Santa Rosay Barquisimeto dispondrá tam-bién de dos tarimas o puntosculturales donde se rendirá ho-menaje a la “Excelsa Madre”, ensus 157 años. El Consejo Autó-nomo de la Cultura del estadoLara es el encargado de coordi-nar estas dos tarimas. Una seráde los gaiteros y estará ubicadaen la avenida Venezuela concalle 15, mientras que tocará alos olcloristas homenajear a laPatrona en la avenida Venezuelacon calle 17.
 
NORELIS OSUNA
| el siglofotos |
WILFREDO FARÍAS
El presbítero Jesús Díaz,párroco de la iglesia San Car-los Borromeo de la urbaniza-ción San Isidro de Maracay,comentó que la tradición dela Divina Pastora no ue pro-ducto de una aparición, comogeneralmente suele suceder,sino que ue la misma devo-ción del pueblo la que acre-centó la e hacia la patrona delos larenses, hasta lograr lasignifcación que hoy en díatiene esta echa.Destaca que los párrocosundadores de la parroquia deSanta Rosa en Barquisimeto,Lara, ueron propiciando estadevoción, que viene de Espa-ña, especialmente desde Sevi-lla. “Esta devoción a la virgen,sobre todo en momentos his-tóricos donde hubo tempes-tad, epidemias, se ue acre-centando más, a partir de laprocesión donde se veían mu-chos signos milagrosos”.“Este año se espera la par-ticipación de muchas perso-nas en la peregrinación, dadoque en el 2012 se dijo que secongregaron alrededor de 3millones de feles”.“Para Aragua, este día tie-ne un matiz especial, puestoque nosotros tuvimos la dichade contar por primera vez ennuestra entidad con la DivinaPastora el año pasado y esteaño serán muchos los aragüe-ños que visitarán a la virgen,porque existe la tradición deque a donde va, tienen quedevolverle la visita.”Cabe destacar que la ima-gen de la Divina Pastora reco-rrió Aragua desde el 6 de juniohasta el 12 del mismo mes delaño pasado, donde ue recibi-da con oraciones, cantos y mu-cha devoción por mujeres, ni-ños y hombres, que rindieronhonores a la virgen junto conlos representantes de la IglesiaCatólica en Maracay y autori-dades del gobierno regional.Recordó que esa es la tra-dición que tienen los larenses,porque ella también visita lasparroquias del estado Lara.Por lo tanto, ese año muchasde las parroquias organizaronperegrinaciones hasta el San-tuario de la Divina Pastorapara devolverle la visita enagradecimiento.En tal sentido, recalcó quedesde la Catedral de Maracay,de la Parroquia de San CarlosBorromeo, de Santa Cruz deAragua y otras salieron, inclu-so desde el viernes, peregrina-ciones hasta el Santuario de laDivina Pastora.Por lo tanto, anunció quelas actividades en la Parro-quia San Carlos Borromeose desarrollarán hoy desde
Peregrinaciones de Aragua hacia Barquisimeto
El pueblo hoy elevará oraciones especiales a la patrona de los larensesEl año pasado los aragueños tuvieron la oportunidad de cargar sobre sus hombres la imagen de la Virgendurante su visita a la entidadEl padre Jesús Díaz, párrocode la iglesia San Carlos Borro-meo de la urbanización San Isi-dro, junto a una imagen muya lo venezolano de la DivinaPastora
las 7:00 de la mañana, con unamisa solemne donde los alum-nos del Colegio Juan XXIII van a brindar un homenajeespecial a la Divina Pastora y luego a las 7:00 de la noche ha-brá otra celebración en honora la virgen.El Padre Jesús Díaz seña-ló que en la peregrinación hay gente que se viste como la Divi-na Pastora, incluso visten a losniños como pastorcitos, pero lapromesa principal consiste encaminar todo el trayecto.“Una de las cosas que caracte-rizan a Venezuela y a América La-tina es la devoción todavía. De he-cho, el Papa ha decretado 2013como año de la e, precisamentepara renovarla en el mundo en-tero y se está invitando a la nue- va evangelización, que signifcallevar nuevamente el mensajede la palabra de Dios que yaconocemos, pero ya desde untoque renovador”.Aprovechó para inor-mar que entre los proyec-tos para conmemorar esteaño 2013 están organizan-do el traslado de la Virgendel Valle, desde Margaritahasta Maracay, aunque to-davía no tienen echa, nimayores detalles, solo estápresente esta idea y ya hanlogrado algunas gestionescon el Párroco de la Basí-lica de Margarita.
 
elsiglo.com.ve
INFORMACIÓN
 
| A3
LUNES | 14 | ENERO | 2013
Esperanzados en la democracia venezolana
Copeyanos conmemoran 67 años de undación de su partido
Wilgen Fernández, presidente deCopeiLos socialcristianos celebraron su día, elevando sus oraciones por la democracia del paísMilitantes del partido verde participaron en la misa
KARLA TRIMARCHI
| el siglofotos |
JOSÉ LUIS VALERA
Ayer, los socialcristianos ce-lebraron los 67 años de vida deCOPEI, oportunida para la cualel partido verde realizó diversasactividades en las cuales destacóuna misa de acción de gracias y una orenda oral ante la esta-tua ecuestre de Simón Bolívar.En este sentido, Wilgen Fer-nández, presidente de Copei enAragua, indicó que ha sido másde una década en la lucha porla democracia en el país, mo-tivo por el cual comenzarán aeectuar una serie de charlas enlo que respecta a la ormaciónideológica del partido.Expresó, que pese a que sedice ácil cumplir 67 años, “estoshan sido de lucha y trabajo paraque en Venezuela exista paz y trabajo y se preserve la demo-cracia, sobre todo en estos mo-mentos tan críticos, porque nien la época de dictadura vimoslo que hoy estamos pasando”.En cuanto a la situación quese ha venido presentando luegodel 10 de enero con el alló quediera el Tribunal Supremo deJusticia, Fernández acotó quecomo representantes de un par-tido demócrata estarán luchan-do por la unidad de todos los venezolanos.Haciendo un poco de histo-ria, hay que recordar que Copeies el acrónimo de Comité delOrganización Política ElectoralIndependiente, el cual desde sucreación se enmarcó en la ten-dencia ideológica del humanis-mo cristiano, quienes defendenprincipios undamentales de sudoctrina como la deensa de ladignidad humana, sociabilidady la búsqueda del bien común.Entres los presidentes queueron copeyanos están su un-dador y máximo líder, Raael
Encabezado por el diputado Alberto Mora
PSUV realizó conversatorioen Villa de Curapara discutir el artículo 231
Diputado Alberto MoraAldo Lovera, alcalde del munici-pio ZamoraLos villacuranos acudieron de manera masiva a la actividad
YETZENHIA PEÑA
| el siglofotos |
OSWALDO CABRERA
En los espacios de la Funda-ción El Niño Simón de Villa deCura, se llevó a cabo la mañanade ayer un conversatorio paradiscutir el tan señalado artícu-lo 231 de la Constitución de laRepública, esto luego de queel presidente Hugo Chávez, nopudiera ser juramentado el pa-sado 10 de enero.En este sentido el diputadoAlberto Mora, integrante delburó político del Partido Socia-lista Unido de Venezuela en elestado Aragua, ue el encargadode encabezar la actividad, seña-lando que continúan realizandoestas asambleas en los 18 muni-cipios de la entidad, siguiendolos lineamientos del partido degobierno.“Seguimos deendiendo lapropuesta de nuestro presiden-te Hugo Chávez como presi-dente reelegido por medio deelecciones, totalmente legal y constitucional, para dejar a unlado la manipulación mediáti-ca que han tratado de hacer los voceros de la oposición, espe-cífcamente Globovisión, quienha engañado paulatinamenteal pueblo venezolano, transmi-tiendo solamente la parte queles convenía del artículo 231, espor ello que en estas mesas detrabajo, le explicamos a todoslos compatriotas y compañeros,lo que realmente indica nuestraCarta Magna y la decisión delTribunal Supremo de Justicia,para que ellos a su vez se con- viertan en voceros de esta inor-mación”, señaló Mora.Igualmente explicó que laderecha venezolana quiso irres-petar la voluntad del pueblo, “espor ello que no se lo vamos apermitir y en el acto del dimosmuestra del apoyo irrestrictoque este pueblo le da. Chávez,está recuperándose en Cuba desu padecimiento, con un permi-so que le otorgara la AsambleaNacional indefnido, es por elloque seguiremos recorriendotodos los rincones del estado,para que nadie se quede sin co-nocer la verdad de lo que estápasando”.Por su parte el alcalde delmunicipio Zamora, Aldo Lo- vera maniestó que atendieronal llamado de la solicitud de ladirección nacional del partido,donde se ha dispuesto que poreje y de orma consecutiva selleven a cabo estas asambleas.“Todos somos Chávez y por lotanto, así él no se encuentre enel país por su estado de salud,quienes estamos aquí deen-deremos todas sus políticas,siguiendo la unidad que debeexistir entre los militantes”.Finalmente las autoridadesrechazaron categóricamentelos actos realizados por los es-tudiantes del Táchira, dondecausaron destrozos a la Fun-dación Familia de esa entidad,añadiendo que no permitiránque hechos violentos similaresa estos vuelvan a generarse den-tro del territorio venezolano,aclarando que no aceptarán quesuceda lo mismo del 11 de abrilde 2002.
Pueblo aragüeño ratifca lealtadhacia el presidente Hugo Chávez
AVN
El pueblo del estado Araguaparticipó en una AsambleaPatriótica con la fnalidad deratifcar su lealtad al presiden-te venezolano, Hugo ChávezFrías, y a la legitimidad de laCarta Magna.El diputado Elvis Amorosointervino para recordar quela movilización realizada enpasado 10 de enero en Cara-cas sirvió para demostrar que“Chávez no solo le pertenecea los venezolanos, sino que lepertenece a Latinoamérica y ElCaribe. El rostro de Chávez, sumirada y corazón, está en el decada compatriota, niño y jo- ven venezolano, expresó.En relación con la senten-cia emitida por el TribunalSupremo de Justicia, en la quese confrma la continuidaddel gobierno de Chávez, sin lanecesidad de una pronta ju-ramentación, reiteró que másallá de cualquier institución es“el pueblo de Venezuela el ver-dadero intérprete de la Consti-tución y ese pueblo está rodillaen tierra deendiendo nues-tro proceso. Nosotros somosleales de corazón y cuerpo anuestro Presidente”.Asimismo, el militantedel Partido Socialista Unidode Venezuela, Marcos Sosa,destacó la conexión absolu-ta entre el pueblo venezolanoy el Jee de Estado, lo que hallevado a las numerosas ma-niestaciones en deensa de laConstitución Bolivariana.El vocero explicó que elobjetivo de estas asambleas decarácter nacional consiste enapoyar el proceso revolucio-nario y enrentar las posturasadversarias que desestiman elcontenido de la Carta Magna.
Indicó la diputada Margarita Rivero
“Oposición no busca desestabilizar el país”
Parlamentaria regional MargaritaRivero
KARLA TRIMARCHI
| el siglofoto |
JOSÉ LUIS VALERA
Desde hace varios días, voceros de la oposición semantienen haciendo un lla-mado a la paz y a no realizaracciones violentas para re-chazar la decisión que dicta-ra el pasado 10 de enero elTribunal Supremo de Justi-cia. Y en este sentido, la di-putada del Cleba, MargaritaRivero, señaló que la oposi-ción no está haciendo un lla-mado a la desestabilizacióndel país, pues “somos no-sotros los que no queremosque ocurra alguna situaciónque cause inestabilidad enVenezuela”.Es por esto que siguenexhortando a la poblacióna la prudencia u para que seactúe con conciencia, “sindejar a un lado algún tipo demanifestación, su deseo deconocer el verdadero estadode salud del Mandatario Na-cional, porque es un derechode todos los venezolanos sa-ber cómo está”.Rivero destacó tambiénque en los días pasados hanocurrido una serie de situa-ciones irregulares con losestudiantes, que no formanparte de una estrategia queesté llevando a cabo la opo-sición para generar caos.Aseguró que estas accio-nes pueden causar anarquíaque deriven en consecuen-cias impredecibles, moti- vo por el cual la Mesa de laUnidad Democrática pidea todos prudencia y calma,para que todo se desenvuel- va tal como está establecidoen la Constitución.En cuanto a las accionesque estarán efectuando el 23de enero, la diputada aclaróque esto no implica ningu-na contradicción. “Estemoshaciendo un llamado a lamovilización, esto no va dela mano con la desestabili-zación, porque esto es unademostración de voluntaddemocrática y en absolutoacatamiento a la Carta Mag-na en lo referente a la mani-festación”, puntualizó.
Informó el ministro Ernesto Villegas
Chávez evoluciona avorablementeaunque con “medidas” por insufciencia
CARACAS |
EFE
El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, evoluciona avo-rablemente de la cirugía a la queue sometido el pasado 11 dediciembre, aunque aún necesita“medidas específcas” para la so-lución de la “insufciencia respi-ratoria” que se le originó comoconsecuencia de una inección.“A pesar de su delicado esta-do de salud después de la com-pleja intervención quirúrgicadel 11 de diciembre pasado enlos últimos días la evolución clí-nica general ha sido avorable”,indicó el ministro de Comuni-cación, Ernesto Villegas, en ca-dena de radio y televisión.Señaló que “el presidente semantiene cumpliendo estricta-mente con el tratamiento mé-dico”.Además, afrmó que “el pre-sidente está consciente, en co-municación con su amilia consus equipos político y médicoque lo atienden manteniéndoseal tanto de las inormaciones deinterés”, señaló el ministro vene-zolano.Chávez ue operado en Cubade un cáncer situado en la zonapélvica de cuya naturaleza no seha inormado ofcialmente.En el anterior comunicadoofcial, emitido el pasado día7, se inormó de que Chávez semantenía “estacionario” y conuna insufciencia respiratoriaproducida por una severa inec-ción pulmonar.Villegas pidió hoy a los ve-nezolanos unirse en oraciónmañana, lunes, día de la proce-sión de la Virgen de la DivinaPastora, “para que la Patrona deBarquisimeto (en el oeste de Ve-nezuela) colme a nuestra Patriade paz y elicidad”, señaló.El yerno de Chávez, JorgeArreaza, ministro de Cienciay Tecnología, indicó poco des-pués en Twitter: “avanzamos”.
JAUA: CHÁVEZ SIGUEBATALLANDO
El exvicepresidente de Vene-zuela Elías Jaua califcó ayer de“compleja y delicada” la situa-ción que atraviesa el mandatarioHugo Chávez, quien convalecedesde hace más de un mes de sucuarta operación de cáncer enCuba, pero aseguró que “siguebatallando por su vida”.“Así como ha habido mo-mentos delicados, complejos,como en general la situación escompleja y delicada, tan verdades que Hugo Chávez ha bata-llado y sigue batallando por su vida”, indicó el dirigente ofcia-lista en un acto público transmi-tido por la televisión estatal.Jaua, que dejó la Vicepresi-dencia en octubre para concu-rrir a las elecciones regionalesde diciembre pasado -en las queue derrotado por el excandida-to presidencial opositor Hen-rique Capriles- remarcó que elGobierno venezolano está ha-blando “con toda la verdad”.“Hugo Chávez está vivo y batallando por la recuperaciónplena de su salud. Mientras esosea así, Hugo Chávez es nuestropresidente y vamos a deendersu mandato”, subrayó.Caldera, quien ue candidatopresidencial en cinco oportu-nidades por Copei, resultandoelecto para el período (1969-1973). En 1978 resulta electoLuis Herrera Campíns para elperíodo 1979-1983, obtenien-do por primera vez mayoríaparlamentaria; el 18 de ebrerode 1983 ante la crisis económi-ca del país, provocada por lauga de divisas, la caída del lasexportaciones petroleras y lainsolvencia ante la banca inter-nacional, su gobierno devalúala moneda e inicia un controlcambiario durante los eventosdel llamado Viernes Negro. Lasmedidas impopulares ante lacrisis llevan al partido a perderlas elecciones de 1983.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->