Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Texto del PACTO CÍVICO SOBRE LAS VENTAS INFORMALES Y LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL en el centro tradicional de la ciudad de Pereira

Texto del PACTO CÍVICO SOBRE LAS VENTAS INFORMALES Y LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL en el centro tradicional de la ciudad de Pereira

Ratings: (0)|Views: 199|Likes:
Published by Orlando Parra
Documento firmado el 19 de abril del 2009 en la ciudad de Pereira, Risaralda, en Colombia, que, cumpliendo sentencias constitucionales, busca darle orden y estética al comercio en las calles del centro histórico de dicha ciudad
Documento firmado el 19 de abril del 2009 en la ciudad de Pereira, Risaralda, en Colombia, que, cumpliendo sentencias constitucionales, busca darle orden y estética al comercio en las calles del centro histórico de dicha ciudad

More info:

Published by: Orlando Parra on Jan 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2013

pdf

text

original

 
PACTO CÍVICO SOBRELAS VENTAS INFORMALES Y LA COMPETITIVIDADCOMERCIAL en el centro tradicional de la ciudad de PereiraPREÁMBULOLa realidad social nos obliga a articular el derecho al trabajo de los vendedoresinformales con el derecho de los ciudadanos de gozar de un espacio público,ordenado, amable, y que responda al modelo de ciudades modernas que crecen y sedesarrollan sin excluir a ninguno de sus habitantes.Con un espíritu conciliador, el Alcalde de Pereira y su equipo de Gobierno, concitóal Sector Público, Gremios y Vendedores Informales, para que, en igualdad decircunstancias y oportunidades, discutiéramos esta realidad, con un interlocutorimparcial como la Universidad Católica Popular de Risaralda, que orienta el PlanIntegral de Manejo de las Ventas Informales 2008-2011.Las tareas que se han cumplido con el concurso decidido de los diferentes actores,nos permiten señalar con entusiasmo, que el dialogo y el respeto seguirá siendo elmayor instrumento en la búsqueda de soluciones que perduren en el tiempo.Construir confianza y unificar conceptos nos permiten con satisfacción hablar de laconsolidación de un Pacto Cívico, que como su nombre lo indica tiene el sello socialy el ingrediente que siempre ha distinguido al pueblo Pereirano: el Civismo de susgentes.Este Pacto Cívico es una herramienta de construcción de orden social que reconoceun marco normativo que facilita a los actores avanzar en la búsqueda de solucionesreales.El Pacto Cívico es un contrato que genera derechos y obligaciones, para cada una delas partes: Sector Público y Gremios, Vendedores Informales. Por tal razón, estadoble condición debe manejarse con responsabilidad y coherencia, para que puedaconstituirse en una carta de navegación segura y posible, porque los compromisosque se adquieran deben estar contenidos en proyectos debidamente determinados,cuantificados y apropiados a las disponibilidades presupuestales existentes o a lasadiciones que sean requeridas.El pacto Cívico busca cumplir con los lineamientos establecidos en el pacto decumplimiento de fecha 22 de noviembre del 2002, en cuanto a la inclusión de uno delos actores fundamentales que no participó en este acción popular , como son losvendedores informales, para construir un escenario de diálogo y concertaciónpermanente, orientado a la verdadera articulación de dos elementos fundamentales,el de los vendedores informales y el de los ciudadanos en general, garantizando unespacio público, ordenado, amable y con justicia social.La gestión será un brazo en movimiento para que estos proyectos se hagan realidaddentro de programas y cronogramas debidamente establecidos por todos los actores.
 
Debemos recordar siempre que el éxito de este Pacto Cívico radica, en el estudio, lapermanencia, la confi
anza y la gestión de los diferentes protagonistas, porque: “Eneste proceso no existen pasajeros, todos somos tripulantes”
 
MARCO GENERAL
 Queremos una Ciudad Viva, alegre; con oportunidades de trabajo y emprendimientopara todas y todos; con la organización, participación e inclusión de todos losciudadanos y ciudadanas; una ciudad con valores, sentido humano, justa, segura,aseada y ordenada.Para alcanzar esta visión de ciudad, la mesa tripartita conformada por la Alcaldía dePereira, los Gremios y los comerciantes informales, nos comprometemos a construire impulsar conjuntamente una política pública permanente alrededor del espaciopúblico, respaldada en este PACTO CIVICO y que se guiará por los siguientespostulados:
PRINCIPIOS:
 Respetamos el Estado Social de Derecho, sus leyes y normas vigentes y la adopciónde la Cultura de la Legalidad en los distintos procesos.Reconocemos el diálogo y la concertación tripartita como mecanismo para lasolución de conflictos.Dirigiremos nuestros esfuerzos para que el presente PACTO CIVICO, sea unejemplo de inclusión social y fortalezca la convivencia ciudadana.Fomentar el diálogo, la concertación y los acuerdos, privilegiando la mesa tripartitacomo escenario válido para la discusión y análisis de las inquietudes que sepresenten.Contribuir a la protección del patrimonio arquitectónico del centro tradicional dePereira.
I. COMPROMISOS
 
A- Desde la Administración Municipal:1. Aplicar la Ley dentro del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y enparticular del Derecho al Trabajo.2. A permitir la actividad comercial a los comerciantes informales que esténreconocidos, estableciendo una estructura administrativa y operativa, eficiente y justa, que controle la ocupación del espacio público.3. Desarrollar para los comerciantes informales que lo requieran, el acceso a losprogramas municipales de vivienda, crédito, educación, seguridad social yrecreación, contemplados en los Planes de Desarrollo, previo cumplimiento de losrequisitos exigidos por la ley.
 
4. Ofrecer soluciones laborales y de emprendimiento, que incluyan la capacitación, aquienes se comprometan a abandonar el espacio público.PARAGRAFO: El Municipìo implementará y desarrollará políticas de capacitaciónpara los integrantes del núcleo familiar de los comerciantes informales.5. Presentar, a más tardar 60 días después de la firma de este Pacto, un proyecto deacuerdo modificatorio del Acuerdo 78 de 2008 sobre el Aprovechamientoeconómico del espacio público, definiendo sus alcances frente a los comerciantesinformales.6. Apoyar la formulación, impulso y desarrollo del proyecto asociativo denominado:Casa Centro de los trabajadores y trabajadoras del comercio informal,conjuntamente con los integrantes de este pacto.7. Realizar convenios con el SENA u otras entidades, para brindar acompañamientoen la formulación e implementación de planes de negocio, emprendimiento ycapacitación a los comerciantes informales que opten por un cambio de actividadeconómica.8. Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas de salud pública y lasambientales sobre contaminación sonora, visual y de manejo de residuos.9. Ubicar en el centro comercial de la Calle 13, entre 10 y 11, un servicio socialancla, como respaldo a dicha actividad económica.
B- Desde el sector empresarial y del comercio formal:
 1. Participar activamente en el proceso de formulación de la política integral deespacio público.2. Fomentar el diálogo, la concertación y los acuerdos, privilegiando la mesatripartita como escenario válido para la discusión y análisis de las inquietudes que sepresenten.3. Reconocer y respetar a los comerciantes informales y sus organizaciones comoInterlocutores en la construcción de soluciones, que buscan unas ventas informalesautorreguladas, ordenadas y de producto legales.4. Gestionar ante los Bancos de Empleo existentes ubicaciones laborales para loscomerciantes informales y su núcleo familiar.5. Apoyar de forma concreta la gestión de recursos, a nivel regional, nacional einternacional, para financiar y/o cofinanciar los proyectos viabilizados por la Mesa.6. Promover el cumplimiento de las normas de salud pública y las ambientales sobrecontaminación sonora, visual y de manejo de residuos que permitan la actividadcomercial en un entorno amable y de respeto por los otros.
C- Desde el sector informal:
 1. Participar activamente en el proceso de formulación de la política integral deespacio público.2. Promover y desarrollar activamente la autorregulación, a través de los siguientespuntos:2.1. Contribuir al aseo y buena presentación personal y de los puestos de trabajo.2.2. Contribuir a la movilidad y al orden del entorno.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->