Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

Ratings: (0)|Views: 9,812|Likes:
Published by Magnolia Salas
Es un manual apropiado para el Área de Formación Ciudadana y Cívica 2013
Es un manual apropiado para el Área de Formación Ciudadana y Cívica 2013

More info:

Published by: Magnolia Salas on Jan 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/16/2015

pdf

text

original

 
FORMACIÓN CIUDADANAY CÍVICA
DOCUMENTO DE ORIENTACIÓNPARA LA DIVERSIFICACIÓNCURRICULAR A NIVEL DEINSTITUCIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - 2009
Lic. Marco Antonio Rodríguez H.
©
 
ORIENTACIONES PARALA DIVERSIFICACIÓNCURRICULAR A NIVELDE INSTITUCIÓNEDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
 
Orientaciones para la diversifcación curricular a nivel de in-stitución educativa
Los reajustes realizados en el proceso de articulación del Diseño Curricular Nacional han permitido otorgar mayor coher-encia, secuencialidad y organización a los logros de aprendizaje que alcanzarán los estudiantes de la EBR. Estos reajustesno modican los procesos de diversicación y programación Curricular, sino por el contrario los enriquecen medianteotras rutas o procedimientos.En este sentido, el presente documento tiene por nalidad brindar algunas pautas sobre cómo hacer la diversicación yla programación curricular en la institución educativa, teniendo en cuenta la redenición de las categorías utilizadas enel Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Para el eecto, se parte de un marco general sobre las cara-cterísticas del DCN que permiten garantizar la unidad del sistema educativo y, al mismo tiempo, atender la diversidaddel país.Para otorgar sentido y coherencia al documento, se presenta en orma panorámica las tareas que le corresponde realizara cada instancia de gestión descentralizada, enatizando en los procesos que se ejecutan en la institución educativa. Porlo que se presenta la estructura y ormatos sugeridos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Proyecto CurricularInstitucional (PCI) y de los dierentes niveles de programación curricular, programación anual, unidades didácticas ysesiones de aprendizaje.Las rutas y ormatos presentados en este documento son sugeridos. Las instituciones educativas pueden convenir enotras rutas o ormatos, pero siempre cuidado la coherencia de los procesos y el uso de las categorías curriculares o-ciales.
Marco legal
El Perú es una república democrática con un estado único e indivisible, se rige por un gobierno unitario, representativo ydescentralizado. Se caracteriza por su gran diversidad: geográca, ecológica, biológica, étnica, lingüística, socio cultural,etc., lo cual genera determinadas problemáticas y oportunidades que infuyen en la vida del país, por lo que se debentener en cuenta al diversicar el currículo en la I. E.La educación, en este sentido, debe responder a esas características me-diante estrategias pertinentes y actibles, garantizando dos aspectoscentrales: atender la diversidad del país y ortalecer la unidad nacionalcon justicia y equidad, rearmando, al mismo tiempo, el proceso de de-scentralización que vive el país. En consecuencia, para cumplir y garan-tizar estos aspectos se cuenta con el Diseño Curricular Nacional y conuna estrategia de gestión como la diversicación curricular.El Diseño Curricular Nacional está sustentado en la Constitución Políti-ca, la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional y la par-ticipación de la ciudadanía. Constituye un documento normativo y deorientación para todo el país. Sintetiza las intenciones educativas y con-tiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Bási-ca Regular debe desarrollar. Da unidad al sistema educativo y atiende, almismo tiempo, a la diversidad del país.El Diseño Curricular Nacional se caracteriza esencialmente por ser diver-sicable, abierto y fexible; esas características lo hacen viable para llevar adelante la diversicación curricular en dier-entes instancias de gestión educativa (regional, local e institucional).Por otro lado, existe un marco legal que rige la diversicación curricular a nivel de Institución Educativa, como se apreciaen los siguientes casos:
    I    N    T    R    O    D    U    C    C    I     Ó    N
 
El Perú y su diversidad:
Geográca
•
Ecológica
•
Biológica
•
Étnica
•
Lingüística
•
Socio cultural
•
El DCN se diversica para atender estadiversidad, en base a un marco legal.
3

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
meroga liked this
jhonnynew liked this
Roger Hijar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->