Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROPUESTA: ENSEÑANZA DE LA LENGUA INDIGENA HÑAHÑU COMO L1 O L2

PROPUESTA: ENSEÑANZA DE LA LENGUA INDIGENA HÑAHÑU COMO L1 O L2

Ratings: (0)|Views: 166|Likes:
Published by Oscar Lora
PROYECTO FINAL
PROYECTO FINAL

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Oscar Lora on Jan 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

original

 
, ,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURALBILINGÜE
“NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL
 
TRABAJO:
PROPUESTA: ENSEÑANZA DE LA LENGUA INDIGENAHÑAHÑU COMO L1 O L2
PROFESOR:
Adán Lora Quezada
ALUMNO:
Oscar Lora Quezada
QUINTO SEMESTRELEPIB.Enero 2013
 
, ,
RESUMEN.
Para poder comprender a la sociedad en la que vivimos y tomar en cuentalas necesidades de los niños en escuelas rurales bilingües tendríamos quehacer un alto y reflexionar sobre lo que se está haciendo y cuál es elimpacto hasta nuestro días de lo establecido con la (DGEI) desde1994 endonde establece el uso de la lengua materna de los niños indígenas comolengua de instrucción y como objeto de estudio. Si realmente se estátrabajando y evaluando la asignatura de lengua indígena.El documento que a continuación presento es un proyecto en el cualdemuestro algunas de mis habilidades que he logrado adquirí dentro de laescuela normal como futuro docente en la realización de secuenciasdidácticas para la enseñanza de de la lengua indígena hñahñu como l1 o l2.Esta secuencia didáctica está diseñada para un proyecto a largo plazo en elcual se pretende cumplir con las expectativas en tres semanas donde setrabaje diariamente con la asignatura de lengua Hñahñu. En donde sepretende poner en práctica para el 6to semestre en escuela primariaBilingües.
INTRODUCCION.
El docente decide cuáles serán las actividades que se realizaran en la clasey como serán desarrolladas, la planeación se realiza con el objetivo deestudiar y repasar los contenidos, así como comparar contenidos, objetivos,metodologías y evaluación, algunas de sus principales preocupaciones soncrear y gestionar el contexto de aprendizaje así como ayudar a los alumnosa hablar la segunda lengua con fluidez.
 
, ,
 Antes de empezar la planificación curricular, es necesario determinar cómoes la realidad lingüística de la comunidad en la que el docente se encuentra.En otras palabras, se debe identificar cuáles son las principalescaracterísticas lingüísticas de la comunidad.como una fuente de ideas, valores, conocimientos y posibilidades. Laspersonas bilingües tienen más de una manera de relacionarse con elmundo, más de una manera de nombrar las cosas del mundo y más de unamanera de dar significados alternativos a las relaciones entre el pasado y elfuturo, desde un presente intercultural. La educación bilingüe para lainterculturalidad, en este siglo que comienza, cuenta con un paraguasformal constituido por políticas públicas nacionales e internacionales que seexpresan en leyes, normas, convenios y declaraciones, y que, en conjunto,dibujan la visión de sociedades cada vez más democráticas.Maestra y maestro hñähñu, después de tantos años, perdimos parte denuestra cultura, pero lo más grave es que una parte de la población hñähñudejó de hablar su lengua por diversas razones. Sin embargo, no se haperdido todo, por eso ahora pensamos que tenemos la suficiente fuerzapara retomar el camino que nos lleve a valorar nuestra cultura y asumir elcompromiso de nuestro trabajo para que vuelva a florecer la lengua hñähñu.No deje pasar más tiempo, hoy es el día, no podemos perder la oportunidadpara recuperar lo que nos dejaron nuestros antepasados. Por eso lespedimos que por favor piensen que este trabajo es necesario para revitalizar la lengua y darle la oportunidad a los niños para que reflexionen y estudiensu lengua, nosotros debemos contribuir para que los niños aumenten suscapacidades de interacción oral y escrita en la lengua hñähñu, legado denuestros antepasados.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->