Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicologia del Desarrollo Humano

Psicologia del Desarrollo Humano

Ratings: (0)|Views: 171|Likes:
Psicologia del Desarrollo
Psicologia del Desarrollo

More info:

Published by: Eloisa Maria Sanchez Fu on Jan 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/26/2014

pdf

text

original

 
 
Psicología del DesarrolloProblemas, Principios y Categorías
Autora: Dra. Laura Domínguez García
Publicado por la Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. del C.V.,Reynosa, Tamaulipas, México. Febrero 2006.
 
2
El camino recorrido
 
(A la memoria de Laureano y Margot, mis padres, por enseñarme a crecer entre contradicciones) Felices los normales, esos seres extraños.Los que no tuvieron una madre loca, un padre [borracho, un hijo delincuente,Una casa en ninguna parte, una enfermedad  [desconocida,Los que no han sido calcinados por un amor [devorante,(...) Pero que den paso a los que hacen los mundos [ y los sueños,Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos [ desbaratan Y nos construyen, los más locos que sus madres,[ los más borrachos Que sus padres y más delincuentes que sus hijos.Y más devorados por amores calcinantes.Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.Roberto Fernández Retamar (“Historia Antigua”, 1963) 
Después de largo tiempo imaginando las posibles formas de dar inicio a este libro decidípresentar, “ A manera de prólogo”, un trabajo que escribí en abril de 1996, con motivo de miparticipación en la Jornada Científica Estudiantil de la Facultad de Psicología de laUniversidad de La Habana, celebrada el 4 de abril de ese año. Ese día fui invitada, junto aotros profesores, para participar como ponente en una Mesa Redonda, cuyo título era“Constitución de la Subjetividad”. En este trabajo, cuasi-científico, expongo misconsideraciones sobre la subjetividad humana y su desarrollo, desde una perspectivapsicológica, y aludiendo a algunos episodios de mi historia profesional-personal. Acontinuación les transcribo dicho trabajo…
“Constitución de la Subjetividad”
 
3
Hace unos días cuando Cristina me dijo que había sido “designada” para participar en estaMesa Redonda, mi subjetividad recibió una gran alegría.En primer lugar, porque el tema a tratar lo considero complejo y a la vez apasionante. Porotra parte, esta convocatoria constituía una muestra de que mis alumnos deseabancompartir conmigo, dentro de su jornada científica; espacio en el cual no estaban obligadosa aceptar mi presencia, a diferencia de aquellas otras actividades pautadas por el Plan deEstudio, en las que no tienen opción para elegir si debo ser yo u otro profesor quien lesenseñe Psicología de la Personalidad o Psicología de la Adolescencia y la Juventud.También me hacía feliz tener esta oportunidad un día 4 de abril, aniversario de la fundaciónde la Unión de Jóvenes Comunistas, porque esta fecha me recuerda, de manera muyespecial, aquellos años en los que sentí el orgullo de ser estudiante de esta Facultad,aquella época en la que muchos de los que ahora empezamos a peinar canas, éramos tanvitales como idealistas, sin apenas darnos cuenta.Pero mi “subjetividad” se sintió impactada nuevamente, se reforzó mi “identidad” y mi“autoestima”, y recordé una vez más el “carácter irrepetible” de mi “personalidad”, cuando alrecibir ayer la invitación oficial para participar en esta sesión, la misma estaba destinada amí, con nombre y apellidos, a mi ”yo”, “consciente” e “inconsciente”, obviando el tradicionalencabezamiento de compañero(a), demasiado genérico, aunque para mí mucho másaceptable y familiar que el calificativo de “señora” o “señorita” que prolifera como por arte demagia en estos tiempos.Cuando leí el título de la Mesa Redonda, comencé a tratar de encontrar su “significado”,como categoría supra-individual, al decir de A. N Leontiev, y a mi pensamiento acudieron lassiguientes interrogantes:¿En qué momento surge la subjetividad, analizada desde un enfoque psicológico?¿Dónde se enmarca su origen y qué factores condicionan su desarrollo?¿Qué características adopta el proceso, mediante el cual, la subjetividad se transforma ydesarrolla?Buscando respuestas a estas preguntas, llegué a un nuevo cuestionamiento que, por lógica,resultaba precedente a los anteriores:¿Tiene la subjetividad humana existencia real? Y si respondiéramos en este casoafirmativamente y asintiéramos respecto a que la subjetividad existe: ¿Qué aspecto de loexistente designaríamos los psicólogos con este término?Comencé entonces a operar con los significados y, por supuesto, resultó inevitable que losmismos afloraran, desde el “sentido personal” que tienen para mí.Recordé entonces que cuando cursaba el preuniversitario llamó poderosamente mi atenciónla categoría “materia “, propuesta por V. I. Lenin, en su obra “Materialismo yEmpirocriticismo”. Yo no tenía conocimientos de Filosofía, salvo los concernientes a lo que

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Miguel Satsang liked this
Sary Sarita liked this
fradagarod65 liked this
Eli Abeth liked this
Atila El Huno liked this
fire77 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->