Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesamiento de La Información y Modelos de Enseñanza

Procesamiento de La Información y Modelos de Enseñanza

Ratings: (0)|Views: 5,863|Likes:
Published by profesdesociedad

More info:

Published by: profesdesociedad on Feb 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

09/24/2013

 
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Paul D. Eggen y Donal P. Kauchak
ESTRATEGIAS DOCENTESEnseñanza de contenidos curriculares y desarrollo dehabilidades de pensamiento
Fondo de Cultura EconómicaMéxico, 2001
I. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y MODELOS DEENSEÑANZA
 Aprendizaje: una perspectiva cognitivaLa investigación y el rol del docente en el aprendizaje
Los docentes hacen la diferencia: la investigación sobre la eficaciadocenteMás allá de la enseñanza eficaz Enseñar para la comprensión
Enseñanza activaLa necesidad de alternativas para la enseñanza
Seleccionar estrategias de enseñanza: el rol del docente Seleccionarestrategias de enseñanza: el impacto en los alumnos Contenidos yestrategias de enseñanza
El enfoque de modelos para la enseñanzaProcesamiento de la información
Disconformidad con el conductismo. El crecimiento de las estrategias deprocesamiento de la información Estructuras cognitivas como marcosconceptuales Estructuras cognitivas como esquemasAlmacenar conocimiento: el rol del procesamiento de la información
Habilidades cognitivas en la clase
É
STE
 
ES
 
UN
 
LIBRO
sobre estrategias para la enseñanza. Aquí se examinaránun número de estrategias conceptualmente relacionadas, diseñadaspara incrementar los logros de los alumnos en sus habilidades depensamiento de nivel superior y pensamiento crítico. Las estrategias sebasan en la premisa de que los alumnos aprenden con mayor efectividadcuando participan activamente en la organización y squeda derelaciones en la información que cuando pasivamente reciben cuerposde conocimiento dados por el docente. Esta participación activa resultatanto en una mayor comprensión del contenido estudiado como en elmejoramiento de la habilidad de pensar. Los modelos de enseñanza aquí presentados tienen por finalidad hacer participar activamente a losalumnos en el proceso de tomar la información y transformarlamentalmente en formas organizadas y comprensibles.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
1
 
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Al finalizar el estudio de este capítulo se habrán alcanzado los siguientesobjetivos:•Identificar los elementos significativos en la investigación de la eficaciadel docente.•Describir qué se quiere decir con enseñanza activa.•Describir las diferencias entre el enfoque de modelos para la en-señanza y otros enfoques.•Identificar los tres factores principales que influencian la elección de unmodelo de enseñanza.•Destacar las diferencias entre el enfoque conductista y el enfoque deprocesamiento de la información para la enseñanza.•Describir los dos enfoques más importantes para organizar el co-nocimiento interno.Para presentar estas estrategias, veamos a dos docentes que participande actividades de aprendizaje con sus alumnos.Carol Rand comenzó su clase de Lengua para estudiantes del tercer ciclode la E. G. B. dando la bienvenida a los alumnos y diciendo:—Hoy vamos a ver la manera en que pensamos las cosas que leemos deun modo un poco diferente. Para ver lo que quiero decir, miren lapantalla y describan los dos pasajes que ven.Entonces puso en el retroproyector la siguiente información:1.
El viernes 13 de septiembre de 1973 nací, hijo de Ann y BobCheever. Mi madre dijo que sonreí cuando me trajeron.
2.
Robert H. Cheever nació, hijo de Ann y Bob Cheever, el viernes13 de septiembre de 1973. La enfermera dijo a su madre quesonrió después de un llanto dubitativo.
3.
Mientras coloco el paquete cuidadosamente envuelto sobre elbanco de la plaza, levanto la vista y veo a Molly caminando en lavereda de enfrente. Espero que no me vea.
4.
Mientras George colocó el paquete cuidadosamente envueltosobre el banco de la plaza, levantó la vista y vio a Molly caminandoen la vereda de enfrente. Deseó que no lo hubiera visto.
Luego, Carol pidió a los alumnos que miraran los cuatro pasajes y dijeranen qué se parecían y se diferenciaban el segundo y el cuarto del primeroy el tercero.—Digan simplemente algunas de las cosas que son iguales o que sondiferentes —ordenó.Algunos alumnos, en forma individual, realizaron un mero deafirmaciones como:—En la uno y en la tres usaron "yo", en cambio en la dos y en la cuatroestá el nombre de la persona en lugar del "yo".—En los cuatro pasajes participan personas.
2
 
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Bandose en las observaciones de los alumnos, Carol formuló unnúmero de preguntas dirigidas que los guiaron a la comprensión de laprimera y la tercera persona en los textos. Les mostró dos o másejemplos de cada una, discutieron acerca de ellos y como tarea Carol lespidió que escribieran un párrafo narrativo corto en la primera y en latercera persona.Veamos otra área y otro tema:Dan Harris comenzaba una unidad sobre la inmigración y sus efectos enel desarrollo de los Estados Unidos. Recordaba experiencias pasadas coneste tema en su clase de Historia, en la que a veces resultaba difícilhacer que se apreciara y comprendiera que la inmigración es un procesodinámico y que ha dado forma y continúa dándole forma a la experienciaestadunidense. Para intentar captar su naturaleza siempre cambiante,comenzó la primera clase de la unidad diciendo:—Muy bien, pensé que podríamos intentar un enfoque levementediferente para comenzar nuestra unidad acerca de la inmigración a losEstados Unidos. En vez de leer simplemente sobre la historia de lainmigración y los diferentes grupos de inmigrantes, me gustaría quebusquen a alguien en sus barrios que haya inmigrado. Si les resultadifícil de encontrar, yo los ayudaré. Cuando ubiquen a esa persona,háganle las siguientes preguntas:"1. ¿Por qué decidió venir a los Estados Unidos?"2. ¿Cuáles fueron los problemas más importantes que surgieron en eltraslado?"3. ¿Cuál es la diferencia más grande entre este país y el que dejó?"Anoten las respuestas que encuentren, resúmanlas y tráiganlas a clase;las pondremos en el cuadro que coloqué en el pizarrón.El cuadro es el que muestra el cuadro I.1. Tras detenerse por un minuto para permitir que los alumnos leyeran,continuó:—Cuando tengamos toda la información en el cuadro, analizaremos losdatos, las similitudes y las diferencias que encontramos y veremos sipodemos explicar las diferencias.¿Qué características tienen en común estas dos clases? ¿Hay diferenciasimportantes entre ellas? A lo largo de este capítulo tendremos en cuentaestas dos clases y veremos cómo se relacionan con los temas del texto.
3

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
maricellederhos liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
juanzula liked this
Rocio Sam liked this
Rocio Sam liked this
Karen Dominguez liked this
Liliana Scharton liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->