Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comunicado sobre la elección de Gerardo Laveaga como Comisionado Presidente del IFAI

Comunicado sobre la elección de Gerardo Laveaga como Comisionado Presidente del IFAI

Ratings: (0)|Views: 436|Likes:
Published by GESOCmx
Comunicado del Colectivo por la Transparencia sobre la elección de Gerardo Laveaga como Comisionado Presidente del IFAI.
Comunicado del Colectivo por la Transparencia sobre la elección de Gerardo Laveaga como Comisionado Presidente del IFAI.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: GESOCmx on Jan 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/18/2013

pdf

text

original

 
 
@c_transparencia
 
www.colectivoporlatransparencia.org Presidente Carranza 133, Col. Villa Coyoacán, 5573 2399 
C
OMUNICADO SOBRE LA ELECCIÓN DE
G
ERARDO
L
AVEAGA
R
ENDÓN COMO
C
OMISIONADO
P
RESIDENTE DEL
I
NSTITUTO
F
EDERAL DE
A
CCESO A LA
I
NFORMACIÓN Y
P
ROTECCIÓN DE
D
ATOS
 
I
 
F
 
A
 
I
La transparencia y el derecho de acceso a la información representan pilares fundamentales detodo sistema democrático. Uno de los objetivos más importantes que persiguen estos elementoses el de contribuir a la formación de gobiernos más confiables y eficientes, reduciendo los espaciosque permiten la corrupción y el manejo discrecional de los recursos públicos, y promoviendo laconstrucción de mecanismos que faciliten la comunicación e interacción entre ciudadanía ygobierno.En los últimos años, hemos recorrido un largo y costoso camino para contar con una mínimagarantía del derecho de acceso a la información y de transparencia en México. En estos años, seha venido consolidando un andamiaje legal e institucional que de forma intencional ha ordenado ycerrado poco a poco las brechas que convertían a los gobiernos en auténticas cajas negras.Si bien reconocemos que se han obtenido resultados positivos en varios frentes, desde unaperspectiva global, la distancia entre lo que se ha conseguido y lo que aún falta por hacer esinmensa. No por ello, debemos menospreciar ninguno de estos esfuerzos: el país ha avanzadomucho en materia de transparencia. Sin embargo, el riesgo de no avanzar, de quedarnosestancados, consiste en que este proceso se vacíe de contenido sustantivo.Quizá, lo más importante es que los ciudadanos hemos ganado el derecho de acceder a todo elcúmulo de información en posesión de los gobiernos que por derecho es nuestra, pero que
de facto
era negada. En este sentido, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil hemos jugado un rol fundamental para que ese valioso instrumental despliegue todo su potencial en elmomento en que los ciudadanos ejercemos de manera estratégica nuestro derecho a acceder a lainformación pública gubernamental.Sin duda alguna, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hatenido un papel protagónico en este proceso. Al día de hoy, el IFAI es una de las institucionespúblicas con mayor prestigio y credibilidad en nuestra democracia. La consolidación del IFAIrepresenta uno de los desafíos más importantes hacia futuro, que pasa necesariamente por losresultados que se obtengan.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->