Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sem6 - SM2 - Mantenimiento_computo

Sem6 - SM2 - Mantenimiento_computo

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 217 |Likes:
Published by rcruces

More info:

Published by: rcruces on Feb 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

 
 www.acitsi.com Página 1 de 15
El mantenimiento preventivo enequipos de cómputo
INTRODUCCION
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar oprevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes (Case,Mainboard, procesador, memorias, disco duro, disketera, lectora, etc.). Este trabajo debe serrealizado por personal técnico especialista, pues de no realizarlo correctamente, puede causardaños físicos. Se recomienda realizar mantenimiento preventivo cada cuatro (4) mesesincluyendo periféricos comunes (monitor, teclado, Mouse, impresora, etc.)A continuación explicaremos como realizar mantenimiento a los componentes principales delos equipos de cómputo y como mencionamos anteriormente debe ser realizado por técnicosinformáticos especializados:
INDICE
1.
 
Herramientas para el mantenimiento
 2.
 
Mantenimiento de la unidad central. Mantenimiento de las tarjetas principal y deinterface
 3.
 
Limpieza de la fuente de poder
 4.
 
Limpieza de la unidad de disco flexible
 5.
 
Limpieza de unidades de Cd-rom
 6.
 
Mantenimiento del disco duro
 7.
 
Mantenimiento de los periféricos
 8.
 
Mantenimiento del mouse
 9.
 
Verificación de conexiones
 10.
 
Sentido de los conectores de la tarjeta principal
 11.
 
Tapando la unidad central
 12.
 
Actitudes y valores al hacer mantenimiento
 13.
 
Fuentes y bibliografía
 
 
 www.acitsi.com Página 2 de 15
1. HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada.En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulseraantiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower Trozos detela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Siliconalubricante o grasa blanca Un borrador.Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demássuperficies de los diferentes aparatos)
Juego de herramientas para mantenimiento preventivo 
Existen varios procesos que se deben realizar antes iniciar un mantenimiento preventivo paradeterminar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tenerun disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina elbuen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en elsistema.
Chequear el disco duro con algún utilitario, por ejemplo el SCANDISK.
Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determinaque los altavoces y la unidad estén bien.
Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un pocopara determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antesde empezar a desarmar el equipo.
Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento dedesarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importantediferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si seutiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjetainterna del mismo. Escoja la mejor metodología según sea su habilidad en este campo:
 
 www.acitsi.com Página 3 de 15
Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros losordenan según se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en elmomento de armar el equipo.
El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar,lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivospara cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos conmovimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.
Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputoal que se le realizará.
2. MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LASTARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE
Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los depotencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se vanretirando.No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de laforma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño enalgún elemento.El mantenimiento esté funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla quedeba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidadantes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1.Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instaladacada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes esutilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargaselectrostáticas del cuerpo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->