Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3 Rutas outdoor: Senderismo, Esqui y Mtb

3 Rutas outdoor: Senderismo, Esqui y Mtb

Ratings: (0)|Views: 3,257 |Likes:

3 rutas en la Península: esquí de travesía en Palencia, bicicleta de montaña en Soria y trekking en el Pirineo aragonés.

3 rutas en la Península: esquí de travesía en Palencia, bicicleta de montaña en Soria y trekking en el Pirineo aragonés.

More info:

Published by: Rostro Helado Oxígeno on Jan 24, 2013
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

text

original

 
84
OXIGENO
Marzo 2009
RUTA DE
ESQUÍ DE TRAVESÍA
CORDILLERA CANTÁBRICA
TRES PROVINCIAS
Progresando por la Senda del Pozo de las Lomas
[
1 día
]
Naturaleza
El Parque Natural de Fuentes Carrionasy Fuente Cobre fue declarado en el año2000 para proteger la riqueza naturaly los paisajes de los valles y picos de laMontaña Palentina, uno de los principalesmacizos montañosos de la CordilleraCantábrica, situado entre las reservasnaturales de Riaño, al oeste, y Saja, alnorte. La estructura del terreno cambiaentre los valles de los ríos Pisuerga yCarrión, las dos cuencas fluviales másimportantes de la zona. El río Pisuerganace en el macizo de Peña Labra, lejosdel escenario de nuestra ruta, en unmundo de rocas calizas poco arcillosas, alcontrario que los primitivos suelos silíceosdel Paleozoico por donde navega el ríoCarrión, tierras solitarias y escarpadasque escoden varias maravillas geológicas,como los circos glaciares donde se alojanlas lagunas de Fuentes Carrionas, el Pozode Curavacas, el Pozo Oscuro y el Pozode las Lomas, las grandes joyas lacustresdel alto Carrión. El manantial de lasLomas nace en un hermoso anfiteatro deagujas y cumbres heladas con magníficasladeras esquiables que forma parte delitinerario. La travesía escogida parte deCardaño de Arriba (1.420 m) y recorreel valle del arroyo de las Lomas hastalas grandes cumbres de la MontañaPalentina, rematando la ascensión en lapirámide del Tres Provincias (2.497 m),mojón geográfico entre Cantabria, Leóny Palencia. Los mil metros de desniveldel recorrido y las bellezas alpinas de lasmontañas cantábricas dibujan la mejorpropuesta de esquí de travesía en el vallede los Cardaños cuando la temporada denieve es buena. Con poco nieve hay quecaminar una media hora desde el pueblopara empezar a
 foquear 
a partir de los1.600 m de altitud.
DIFICULTAD FÍSICA:
ALTA
DIFICULTAD TÉCNICA:
ALTA
Rutas_Oxigeno 9.indd 84
Rutas_Oxigeno 9.indd 84
12/02/2009 11:13:46
12/02/2009 11:13:46
 
85
OXIGENO
 
Las claves de la ruta
1. Es posible que los primeros cienmetros de desnivel se tengan quehacer a pie
para evitar zonas de rocas ymatorrales poco cubiertos de nieve, sobretodo en el descenso.
2. Pueden ser necesarios los crampones
en la travesía de la aguja de FuentesCarrionas.
3. Atención a la niebla.
En caso de malavisibilidad no subir a la cuerda de lasAgujas de Cardaño y quedarse esquiandoen las laderas del arroyo de las Lomaspara evitar salir del valle.
4. La ruta completa lleva siete horas deesquí a buen ritmo
, sin contar el tramoque se tenga que hacer a caminando.Calcular bien el tiempo para evitar llegarde noche al pueblo.
5. No existe ninguna posibilidad derefugio en todo el itinerario.
Ficha técnica
Situación:
Montaña Palentina, en laprovincia de Palencia.
Punto de partida y llegada:
Cardaño deArriba.
Nivel de dificultad:
alto.
Distancia:
15,6 kilómetros.
Cota mínima:
1.420 metros
Cota máxima:
2.497 metros.
Desnivel positivo:
1.100 metros.
Tipo de terreno:
vereda de montañaen zona de matorrales y travesías porcrestas y zonas rocosas.
Cartografía:
Montaña Palentina 1:50.000IGN.
Cómo llegar
Desde Palencia por la C-615 direcciónCarrión de los Condes y Saldaña. Seguirhasta Velilla del Río Carrión y tomarla carretera de Cervera de Pisuerga.En Cardaño de Abajo tomar el desvíode Cardaño de Arriba y aparcar en laentrada del pueblo.
Primera parada de la travesía con vistas al valle.
Rutas_Oxigeno 9.indd 85
Rutas_Oxigeno 9.indd 85
12/02/2009 11:14:02
12/02/2009 11:14:02
 
1 Km 0. 30 356787/4759274. 1.420 m.Cardaño de Arriba.
En el aparcamiento de la entrada del pueblo,antes de atravesar el puente del arroyo delas Lomas, aparece un panel informativode la ruta local de la Senda del Pozo de lasLomas. En un lateral del cartel hay tambiénuna indicación de Senda de Nieve, con dosdibujos de raquetas y esquís. La vereda esbuena para raquetas y senderismo perocon tablas, salvo que haya mucha nieve, esmejor cruzar el puente, recorrer las callesdel pueblo hasta la iglesia y remontar elvalle con el cauce a la izquierda.
El caminoasciende por unas praderas en una zonade umbría que suele conservar más nieveque la vertiente contraria
. Para foquearsirve cualquier pasadizo blanco entre losmatorrales pero conviene controlar bienel terreno para el descenso porque comosurgan complicaciones arriba puede que ala vuelta este tramo se tenga que pasar denoche o con poca luz.
2 Km 1,6. 30 357622/4760464. 1.460 m.El Puente.El camino atraviesa unas praderas y cambiade vertiente por un puente de hormigón
en el paraje conocido precisamente comoEl Puente, conectando con la Senda delPozo de las Lomas, señalizada con hitos demadera y unos palitos rojos para raquetas.En este punto no se ha ganado casi nada dealtitud y con poca nieve puede que todavíase tenga que seguir a pie.
3 Km 2,4. 30 358260/4760859. 1.570 m.Arroyo de Hormax.
El primer repecho aparece después delpuente para alcanzar un cruce de caminos ala altura del barrando de Hormax, indicadocon un cartel de la ruta. La ruta sigue lavereda principal de la izquierda en subida.
El sendero de la derecha baja al arroyo delas Lomas para ascender después a lascascadas de Hormax
. Si nos damos la vueltavemos al fondo la enérgica silueta de la caranorte del Espigüete.
4 Km 3,5. 30 357767/4761626. 1.640 m.Puente de la Campiza.
El ambiente se vuelve poco a poco másalpino. Alrededor surge un enorme circode cumbres nevadas con palas esquiablespara todos los gustos.
El puente de laCampiza es un buen lugar para prepararuna ruta de vuelta distinta al itinerario desubida
, observando el estado de la nievede multitud de rampas blancas de 500 mde desnivel que nacen en la cuerda de lacordillera y descienden hasta el fondo de losbarrancos. Nuestra ruta pretende coronaruna de las cimas emblemáticas de laMontaña Palentina y de momento atraviesael puente y sigue las marcas naranjas de laSenda del Pozo de las Lomas. A partir deaquí comienza la auténtica ascensión a lamontaña.
5 Km 4,5. 30 358067/4762534. 1.860 m.La Lomba.
El trazado de la ruta faldea por la loma quesepara los valles de los arroyos de las Lomasy Valmediano hasta unas ruinas plantadasen un desolado ventisquero. En este puntohay que dejar de seguir los hitos del senderodel Pozo de las Lomas, que se meten porla izquierda al fondo del circo glaciar enbusca del lago de montaña, y mantenerla ascensión por la cuerda de La Lombadirectamente al imponente muro blancode la cara sur de la aguja del Tío Celestino.
Los siguientes cien metros de desnivel sonduros
, pero el verdadero apretón llega apartir de la cota 2000 para subir a la cuerdade la cordillera. Con ganas, buen rumbo yvarias vueltas María se dejan a la derechalos resaltes rocosos de la aguja del TíoCelestino (2.394 m) y salimos a la cuerda(2.400 m) delante de la aguja de FuentesCarrionas (2.440 m). Al fondo aparece porfin el pico Tres Provincias y a la derechasu gemelo el Peña Prieta. En este puntohay que mirar el reloj y calcular tiempos.
Elsiguiente tramo es una travesía expuestapor la cara oeste
del alto de FuentesCarrionas, sin pasar por cima, donde puedenaparecer placas de hielo y resaltes rocosos.
6 Km 7,8. 30 358500/4764806. 2.497 m.Tres Provincias.
La ruta entra en un collado donde se unenlos cordales de las Agujas de Cardaño, laaguja de Fuentes Carrionas y la pala del TresProvincias.
Tan solo queda encarar los cienmetros de desnivel de la excitante rampade nieve que culmina en el mojón donde se juntan las provincias
de León, Cantabria yPalencia, en pleno eje axial de la CordilleraCantábrica.
1 Km 15,6. 30 356787/4759274. 1.420 m.Cardaño de Arriba.
La vuelta es por la misma ruta. El circo demontañas del valle de las Lomas ofrecela posibilidad de
realizar varias opcionesde descenso
dependiendo del estado dela nieve. Una posibilidad interesante esdescender la ladera de la aguja de FuentesCarrionas por la misma pala de ascenso,hasta el circo del Pozo de las Lomas, yfoquear la vertiente este del pico de LasLomas para coger la pala sur de estamontaña hasta el puente de la Campiza.
86
OXIGENO
Marzo 2009
RUTÓMETRO
TRES PROVINCIAS
Palas finales al pico Tres Provincias.Senda del Pozo de las Lomas.
Rutas_Oxigeno 9.indd 86
Rutas_Oxigeno 9.indd 86
12/02/2009 11:14:19
12/02/2009 11:14:19

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->