Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo Walter

Ensayo Walter

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by Walter López

More info:

Published by: Walter López on Jan 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2015

pdf

text

original

 
 1 |Página 1
COMUNICACIÓN Y SOCIEDADWalter López
 
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑASDEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIÓN Y PERIODISMOMAESTRÍA EN COMUNICACIÓN
WALTER ERNESTO LÓPEZ00237803
“La web 2.0: la nueva caja de resonanciade la esfera pública moderna”
“El espacio público-político lo hemos descrito como caja de resonancia para problemas que han de ser elaborados por el sistema político porque no pueden ser resueltos en otra parte”, Habermas.
Las redes sociales, un nuevo espacio de interacción
Desde los primeros años del siglo XIX, la revolución industrial modificó nuestraforma de comunicarnos y relacionarnos. Grandes invenciones facilitaron lacomunicación entre personas y sociedades. Enmarcamos en estos períodos elnacimiento de los medios masivos de comunicación social (imprenta, periódico, radio,televisión, entre otros).Años más tarde se comenzó a escuchar el término Internet. Sus inicios seremontan a finales de los años 60´s, en plena guerra fría, cuando se estableció laprimera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre cuatrouniversidades de Estados Unidos. Desde esa época hasta la actualidad, el Internet harevolucionado y ha sobrepasado todas las expectativas, fronteras y límites establecidos,contribuyendo así a la globalización.Estos avances tecnológicos modificaron la forma de concebir a la sociedad ycomenzaron a crear sociedades cibernéticas. En otras palabras, “las tecnologíasafectaron tanto el modo de producir objetos como el modo de producir conocimiento, ytambién los modos de circular los saberes y las artes, y de gestionar su propiedad”(Barbero. 2007. Pág.302).
 
 2 |Página 2
COMUNICACIÓN Y SOCIEDADWalter López
 
No hay otra manera de comprobar esta afirmación de Jesús Martín Barbero quecon el análisis de las web 2.0. El término nació a mediados de 2004 y se popularizó apartir de sus aplicaciones más representativas: Wikipedia, YouTube, Blogger, MySpace, Facebook, entre otros.Dichas páginas posibilitan una interacción directa entre usuarios y productores. Siantes las personas tenían problemas para poder conectarse a Internet y si lo hacían nopodían más que sólo ver páginas web, hoy en día la web 2.0 nos permite tener lafacilidad de relacionarnos y comunicarnos con otras personas y no sólo observarlos.Por ello, la evolución del Internet no sólo ha sido en términos tecnológicos, sinotambién en aspectos sociológicos. Ahora, los usuarios tienen una capacidad directa einmediata de interactuar con otras personas alrededor del mundo. Cabe resaltar queesta capacidad del Internet está inmersa en la definición de esfera pública que precisaHabermas.
La esfera pública y su nueva caja de resonancia
Para Habermas (1998), “La esfera o espacio de la opinión pública es, ciertamente,un fenómeno social tan elemental como la acción, el actor, el grupo o el colectivo (…)es como una red para la comunicación de contenidos y tomas de postura, es decir, deopiniones, y en él los flujos de comunicación quedan filtrados y sintetizados de talsuerte que se condensan en opiniones públicas agavilladas en torno a temasespecíficos” (p.440). Es decir que la esfera pública es el espacio donde convergendiferentes tipos de posturas sobre diferentes temas y que se entrelazan en una redsocial.A ello debe agregarse que este concepto no puede abordarse ni concebirse comoun espacio físico en sí, sino más bien como un espacio social. Es decir, la esferapública encierra desde los actores hasta las opinión que se discuten en los espaciopúblicos. Al hablar de la esfera pública no debemos centrarnos en un lugar físico enespecífico (parque, centro comercial, restaurantes, entre otros), sino más bien en elconjunto de actores que discuten las temáticas en las redes.
 
 3 |Página 3
COMUNICACIÓN Y SOCIEDADWalter López
 
Dentro de este espacio convergen interacciones sociales y comunicativas entreactores, públicos e instituciones. De hecho, Weber ve que la sociedad en sí es unaenorme y numerosa trama de relaciones sociales. Tal como lo menciona ManuelCastells, la sociedad red es una estructura social hecha de redes de informaciónpropulsada por las tecnologías de la información. En otras palabras, una red es unconjunto de nodos interconectados que no posee un centro específico.Estas redes, como lo mencionamos anteriormente, están llenas de relaciones eintercambio de información entre nodos (actores). Por ello, para Habermas, dichasrelaciones sociales e interacciones están basadas más en una relación personal, cara acara. Ahí, Habermas incluye los espacios públicos de debate (dentro del concepto deesfera pública burguesa, Habermas declara que las casas de café son un espacio paradebatir la realidad social), donde se discuten aspectos sociales, culturales y políticosque ayudan a sentar postura ante determinados temas.Ante ello, John Thompson (1996) asegura que la esfera pública moderna acataotros tipos de comunicación, no necesariamente personales o cara a cara. La evoluciónde la tecnología (nuevos medios de comunicación e Internet) ha permitido que existanahora otros tipos de interacción entre los públicos.Un ejemplo claro de ello son las redes sociales. Actualmente vemos cómo laspersonas han creado todo un espacio social, que posee todas las características de unespacio público (que si bien es cierto, no es un espacio físico). Así, Barbero (2007)asegura que “la tecnología posibilita la interacción entre inteligencias, pero tambiénentre sensibilidades, imaginaciones y creatividades” (p. 302).Esa interacción de la que habla Barbero es a la que precisamente nos referimos.Las redes sociales se han convertido en un nuevo espacio de discusión para lidiar contemas sociales, culturales y/o políticos. Es fácil ver cómo en Facebook se publicanposturas ante determinadas temáticas. Por ejemplo, muchas personas en El Salvadordeclararon su postura ante el paro general de buses de los días 7,8 y 9 de septiembrede 2010. En su mayoría, los comentarios que posteaban eran negativos y endescontento ante esta situación.Por otro lado, para Habermas (1998) estos espacios son denominados comocajas de resonancia: “el espacio público-político lo hemos descrito como caja de

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->