Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lenguaje e Ideología. Olivier Reboul.

Lenguaje e Ideología. Olivier Reboul.

Ratings: (0)|Views: 2,182 |Likes:
Published by Adriana Herrera

More info:

Published by: Adriana Herrera on Jan 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2014

pdf

text

original

 
Lenguaje e Ideología.Olivier ReboulCoacciones lingüísticas: lo que determina nuestra pronunciación, nuestro vocabulario, nuestrasintaxis.Coacciones más distantes de la lingüística en sentido estricto que se llaman
ideologías,
determinano solo nuestra manera de hablar sino también el sentido de nuestras palabrasAlgunos significantes de las palabras varían según el contexto, es decir, la
ideología, esta,
no soloconfiere un sentido a las palabras sino también un poder, un poder de persuasión, deconvocatoria, de consagración, de estigmatización, de rechazo.El termino y sentido de ideología está cargado de connotaciones y apunta a realidades diferentessegún el punto de vista de quien la utilice.Filosofo Destutt de Tracy (1976)
ideología-
el análisis científico de la facultad de pensar. Entonces,ideología era sinónimo de ciencia positiva del espíritu, la palabra se hiso despectivo rápidamente,y de tres maneras, en tres sentidos diferentes:
 
Sentido cesariano:
considera como ideología toda
 
doctrina peligrosa para el ordenestablecido.
 
 
Sentido marxista:
afirma que las ideologías no tienen historia, as ideologías tienen una
historia pero no la suya…(toda producción intelectual, salvo la ciencia, es ideología). Toda
doctrina que propende a mantener el orden establecido.
 
 
Sentido sociológico:
toda representación colectiva que se puede estudiar desde fuera. Jacques Ellul-
ideología,
complejo de ideas y creencias, creencias que se relacionan conciertas ideas. La función de una ideología es la de servir de código implícito a unasociedad, le permite expresar sus experiencias, justificar sus acciones y sus conflictos. Unavisión del mundo propia de una sociedad, de una cultura.
 (5 rasgos de la ideología) Definición de ideologías desde:
 
Un pensamiento partidista:
una ideología combate para vencer, se impondrá no solomediante razones y pruebas sino mediante una cierta presión que puede ir desde laseducción hasta la violencia.
 
 
Un pensamiento colectivo:
es lo que todo el mundo cree sin que nadie lo piense. Laideología no es el pensamiento del individuo, es el hecho de que este pensamiento se sitúaen un ya pensado, que lo determina sin que él lo advierta.
 
 
Un pensamiento disimulador:
es disimuladora porque no tiene que enmascarar los hechosque la contradicen. La naturaleza de una ideología es la de disimular su naturaleza deideología.
 
Un pensamiento racional:
la ideología esta armada de una intensión única, toda ideologíase cree racional, una ideología pretende ser crítica.
 
 
 
Un pensamiento al servicio del poder:
la relación entre la idea y la dominación, que es lo propio de toda ideología, la ideología esta siempre al servicio del poder y su función es justificar su ejercicio y legitimar su existencia.
 La disimulación de lo sagrado: diversos tipos de ideologíaPor el hecho de que la sociedad abarca varios poderes, se enfrentan en ellas diversas ideologías.Por otra parte el poder al que le sirve la ideología, no puede ser el poder establecido, a partir deaquí se distinguen tres tipos de ideologías:
 
Ideologías difusas:
constituida por un complejo de creencias ampliamente extendidas y sirven para justificar el poder en vigencia. Son inconscientes y no se expresan más quecuando se ven cuestionadas.
 
 
Ideologías sectarias:
 propias de tal o cual minoría que aspiran al poder. Esta, desprecia loque esta y predica el cambio.
 
Los segmentos ideológicos o ideologías segmentarias:
complejos de creencias que seencuentran dentro de ideologías muy diferentes, la ideología sigue estando al servicio deun poder aun cuando este esté poco institucionalizado.
 La legitimación por lo sagrado:La ideología es precisamente lo que transforma la posesión en propiedad, es normal que seapolémica puesto que todo poder se ejerce contra uno u otros poderes que lo amenazan ocuestionan.Comprender la ideología, es pues, comprender la relación ambigua entre su forma, que es racionaly su contenido, que no lo es.La ideología tiene el poder especifico de calificar de sacrilegio todo lo que atenta contra el poder yde legitimar como sacrificio la obediencia de poder, aunque esta deba llegar hasta la muerte.La función positiva de la ideología es permitir a los hombres discutir sin violencia.
La ideología es la justificación más o menos racional de un poder, el cual conserva un elementosagrado que aquella tiene por objetivo disimular. La ideología es profana en cuanto define unespacio de racionalidad que permite a los hombres coexistir, criticar, cuestionar, sin destruirse.Es sagrada por el hecho de que ejerce su violencia contra los que transgreden este espacio y a lavez legitima esta violencia bajo la apariencia de la razón.
La ideología se manifiesta de diferentes maneras:
 
A través de las cosas:
estructura de escuela, ciudad, prisión.
 
 
Mediante actos y prácticas:
la manera de tratar a un extranjero, superior, etc.
 
 
Por instrucciones:
 parlamentarias, administrativas, judiciales, etc.
 
 
Por símbolos:
emblemas, ritos, urbanidad, vestimentas.
 
 
El dominio privilegiado de la ideología, aquel donde ejerce directamente su función específica,es el lenguaje.
¿Todo lenguaje es ideológico?El lenguaje es un código, una trama de prohibiciones y de obstáculos- B. H. LevyRolant Barthes- el poder se inscribe en el lenguaje, mas exactamente en la lengua, cuyo código esrepresivo, alienante. ``la lengua como actuación de todo lenguaje no es ni reaccionaria niprogresista; es simplemente fascista´´Lengua, habla y discursoSaussure- la lengua es un sistema de signos que permite a los individuos comunicarse entre si,mientras que el habla es el libre uso que determinado individuo hace de su lengua**La lengua consagra ciertas superioridades sociales. Barthes- la lengua fascista imponeobligaciones, la lengua impone no solamente la elección sino la supremacía de uno sobre otro, esdecir, lo elegido sobre lo poco menos.**la lengua es selectiva. La lengua dominante en una sociedad favorece a los que puedanapropiársela y coloca a los demás bajo su tutelaEntre la lengua y el habla se admite un discurso. Un discurso es un tipo de palabras común a ungran número de individuos y regido por un subcódigo.La propaganda es del orden del habla y su función es justificar tal acción del poder y la función deldiscurso ideológico es legitimar la existencia del poder. Por eso la propaganda se limita aúnconjunto de mensajes mientras que el discurso ideológico constituye de cierta manera un código.Es ideológico el uso que se hace de la lenguaLos aspectos del discurso ideológico son inconscientes, no son o no son solamente métodos sinoprocesos.Cuestiones de método¿Mediante que método se estudia el discurso ideológico?
 
Método deductivo:
 puramente filosófico, el discurso ideológico tiene por función justificar un poder, este método no es imposible, se puede demostrar.
 
 
Método inductivo: parte de los hechos para inducir de ellos los principios, reúne corpus detextos ideológicos y extrae de ellos los rasgos propios, midiendo la frecuencia de lostérminos (ocurrencias) y de las asociaciones de términos (concurrencias). Este método nonos revela la naturaleza de la ideología estudiada, no nos muestra en que medida undiscurso es ideológico, no nos explica el poder de las palabras.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Choco Chunk liked this
Jahir Zavala liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->