Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Primeros Auxilios en El Deporte

Primeros Auxilios en El Deporte

Ratings: (0)|Views: 112 |Likes:
Published by alexbejarano1982

More info:

Published by: alexbejarano1982 on Jan 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/04/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
FACULTAD DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIAPROGRAMAS ESPECIALES
LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTODEPORTIVO
ALEX BEJARANO 
QUINTO SEMESTREIbarra, ENERO 2013
 
 
Primeros auxilios en el deporte
PRIMEROS AUXILIOS EN EL DEPORTE
Una lesión puede definirse como un daño corporal que limita la actividad o produce un nivel deincapacidad que confina al atleta al reposo. Las lesiones pueden prevenirse aumentando la flexibilidad, lafuerza, potencia y la resistencia.El calentamiento es un medio de preparar al cuerpo fisiológica y psicológicamente para la actuaciónfísica. En días fríos el calentamiento debe ser más riguroso y con ropa adecuada para el sudor la mismaque se retirara el momento de empezar con la carga determinada.
¿Qué son los primeros auxilios?
 Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el entrenador o cualquier otrapersona con conocimientos básicos de PA, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente, y conmaterial prácticamente improvisado, hasta que llega el personal especializado. Los primeros auxilios noson tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones yestabilizar el estado del atleta.
¿Qué importancia tienen las maniobras de Primeros Auxilios en la práctica deportiva?
 Deporte: Bienestar somático y psíquico.Deporte: Nos expone a una serie de lesiones de diversa severidad.Deporte: A veces, en especial en el deporte vocacional y recreativo, hay una distancia o brecha entre loque el atleta cree que puede hacer y lo que en realidad puede hacer; originándose en esa mismacircunstancia, el terreno propicio para una lesión.Lo anteriormente expresado se traduce en una recuperación más rápida del atleta, y por lo tanto unareincorporación segura a la actividad física, reduciendo al máximo las posibilidades de aparición de unanueva lesión, lo que es de vital importancia para la vida deportiva de un atleta.
Mecanismo de producción de las lesiones deportivas:
 
 
Por contacto
 
Por impacto
 
Por sobre uso
 
Por sobrecarga dinámica
 
Por poca flexibilidad
 
 Ante estructuras vulnerables
¿Por qué pueden producirse las lesiones deportivas?
 Por desequilibrio de la estática: como son las desviaciones de la columna, los pies planos, lasdeformidades de las rodillas y otras.Errores de entrenamiento: Por exceso de actividad, ausencia de estiramientos, cambios bruscos del modode entrenar, y otros.Problemas con el calzado: cambio de zapatillas (muy nuevas o muy desgastadas).
 
 
Características del terreno donde realiza la actividad troteProblemas durante la competición generalmente por ausencia o déficit de calentamiento.Por la falta de hidratación, por una mala alimentación y no tener un descanso reparador. (Mínimo 8 horasde buen sueno)
Recomendaciones:
 -El estirar un muslo o músculo lesionado o tendón incrementara dramáticamente el daño. Aun un soloestiramiento producirá rupturas en las fibras, resultando en una larga recuperación. El estirar un músculoque ha sido tensionado por el correr puede lesionarlo en un minuto. El masaje es una buena alternativapara lidiar con la tensión normal de los músculos cansados producto del entrenamiento. El músculotensionado normalmente es un buen signo, que te permite correr con mayor eficiencia.-Si usted experimenta dolores que no le permiten realizar su actividad atlética en forma normal, pare decorrer de inmediato, continuar corriendo por una cuadra mas u otra vuelta más generalmente producirámúltiples danos que requieran semanas o meses para repararlos en lugar de días.-Las mujercitas deben usar el sujetador deportivo para que las mamas no se muevan mucho y producir daños en los ligamentos. Estos deben estar firmes y elásticos.-Ampollas; es una acumulación de líquido localizada bajo la epidermis o en su interior originada por elrose continuo sobre la superficie de la piel. Para esto es necesario no retirar la piel si no limpiar con suerofisiológico y atravesar un hilo por la ampolla, además un remedio casero es ponerse vela de cebo y dejar libre. Para seguir entrenando usar un aro protector.-Unas encarnadas es importante que el calzado del atleta tenga la longitud y el ancho adecuado ya que lapresión continua sobre una puede dar lugar a una irritación grave o encarna miento.-Los Esguinces afectan fundamentalmente al tejido ligamentoso y capsular es por ello que esindispensable parar el trote, y verificar si el dolor es muy fuerte es mejor parar totalmente para ello nodebe retirarse el zapato inmediatamente de producido ya que eso ocasionaría mas inflamación de laarticulación, una vez ya tranquilizado retirar el calzado y no tratar de mover si es posible un vendaje yhielo hasta acudir al especialista.-
Distensiones.-
Si una unidad musculotendinosa se estira demasiado o es obligada a contraerse contrauna resistencia demasiado grande, excediendo los límites de extensibilidad o las capacidades de tensióndel componente más débil de la unidad, se pueden ver dañadas la fibras musculares, la uniónmusculotendinosa, el tendón o la unión tendinosa con el hueso. Las distensiones musculares, como losesguinces de ligamentos, está sujetas a sistemas de clasificación diversos.
Distensión de primer grado.
Algunas fibras musculares pueden haberse estirado o incluso roto. Elmovimiento activo produce sensibilidad y dolor. El movimiento es doloroso, pero habitualmente se puederealizar toda la amplitud del movimiento.
Distensión de segundo grado.
Algunos músculos o fibras tendinosas se han roto, y la contracciónactiva del músculo es extremadamente dolorosa. Se aprecia habitualmente una depresión palpable enalgún punto del vientre del músculo, en el lugar donde se han roto las fibras musculares. Se puedeproducir una hinchazón a causa de la hemorragia capilar.
Distensión de tercer grado.
Hay una rotura completa de fibras musculares en el vientre del músculo, enel área donde el músculo se convierte en tendón, o en la unión tendinosa con el hueso. El deportista tienedificultades para llevar a cabo el movimiento o quizás una pérdida total del mismo. El dolor es inicialmenteintenso, pero disminuye rápidamente debido a la separación completa de las fibras nerviosas.
Tendinitis.-
Es
 
de los más comunes de todos los problemas por sobre uso asociados con el atletismo.Esencialmente describe una respuesta inflamatoria dentro de un tendón sin inflamación del para tendón.El término paratenonitis describe la inflamación únicamente de la capa exterior del tendón. La clave parael tratamiento de la tendinitis es el descanso. Si se elimina el movimiento repetitivo causante de lairritación del tendón, es probable que el proceso inflamatorio permita que el tendón se recupere. Latendinitis suele producirse con mayor frecuencia en el tendón de Aquiles, en la parte anterior de lapantorrilla en el caso de los corredores.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->