Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teologia Sistematica 1 y 2.

Teologia Sistematica 1 y 2.

Ratings:

4.67

(9)
|Views: 3,747 |Likes:
Published by jaime mancia
Teologia Sistematica es el estudio de las doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original y su caída en pecado.
Teologia Sistematica es el estudio de las doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original y su caída en pecado.

More info:

Published by: jaime mancia on Feb 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/18/2013

pdf

 
Teología SistemáticaI y II
por Lewis Sperry Chafer 
1
 
1. La Biblia: Palabra de DiosTeología Sistemática 1
es el estudio de las doctrinas acerca de la Biblia: surevelación, inspiración, iluminación e infalibilidad; las doctrinas de Dios: laTrinidad, los atributos y los nombres de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las doctrinas del Espíritu Santo: Sudeidad, persona, obra en la elección, la regeneración y la Santificación, másel fruto, los dones, el bautismo y la plenitud del Espíritu; y las doctrinasacerca del hombre: su creación original y su caída en pecado.
La Biblia: Palabra de Dios
por Lewis Sperry Chafer 
Incluso para un lector ocasional de la Biblia, pronto se pone de manifiesto que está leyendo unlibro fuera de lo usual. Aunque cubre miles de años de la historia humana y está escrita por másde cuarenta escritores humanos, la Biblia no es una simple colección de escritos, sino todo unLibro que posee una fascinante continuidad. Se le llama «La Biblia», de la palabra griega
biblos,
que significa «Un libro». Su extraordinaria característica es debida al hecho de que es ciertamentela Palabra de Dios, aunque haya sido escrita por autores humanos.Se ofrecen dos líneas de evidencia que apoyan la conclusión de que la Biblia es la Palabra deDios: 1) la evidencia interna; los hechos hallados en la propia Biblia y la propia afirmación de laBiblia concerniente a su origen divino; 2) la evidencia externa; la naturaleza de los hechos dadosen la Escritura, que apoyan su carácter sobrenatural.
A. EVIDENCIA INTERNA
En cientos de pasajes, la Biblia declara o afirma por sí misma ser la Palabra de Dios (Dt. 6:6-9,17-18; Jos. 1:8; 8:32-35; 2 S. 22:31; Sal. 1:2; 12:6; 19:7-11; 93:5; 119:9, 11, 18, 89-93,97-100, 104-105, 130; Pr. 30:5-6; Is. 55:10-11; Jer. 15:16; 23:29; Dn. 10:21; Mt. 5:17-19; 22:29; Mr. 13:31; Lc.16:17; Jn. 2:22; 5:24; 10:35; Hch. 17:11; Ro. 10:17; 1 Co. 2:13; Col. 3:16; 1 Ts. 2:13; 2 Ti. 2:15;3:15-17; 1 P.1:23-25; 2 P.3:15-16; Ap. 1:2; 22:18). Las Escrituras declaran, de muchas formasdiversas, que la Biblia es la Palabra de Dios y que su afirmación es clara e inteligible paracualquiera. La afirmación constante de los escritores del Antiguo Testamento, los del Nuevo y delpropio Jesucristo, es que la Biblia es la inspirada Palabra de Dios. Por ejemplo, el Salmo 19:7-11declara que la Biblia es ciertamente la Palabra del Señor, y nombra seis perfecciones, con susseis correspondientes transformaciones de caracter humano, que la Palabra cumple. Jesucristodeclaró que la Ley tiene que ser cumplida (Mt. 5:17-18). En Hebreos 1:1-2, no solamente se afirmaque Dios habló en el Antiguo Testamento a los profetas con palabra de Dios, sino que también lo
2
 
hizo Su Hijo en el Nuevo. La Biblia sólo puede ser rechazada Si se rechazan sus constantesafirmaciones de ser la Palabra de Dios.
B. EVIDENCIA EXTERNA
La Biblia no sólo afirma y reclama para sí el ser la Palabra de Dios, sino que apoya estasafirmaciones por abundantes evidencias que han convencido con frecuencia incluso a los lectoresmás escépticos.
1.
La continuidad de la Biblia
.
Uno de los más sorprendentes y extraordinarios hechosrespecto a las Escrituras es que, aunque fueron escritas por más de cuarenta autores que vivierona lo largo de un período de más de 1,600 años, la Biblia es, no obstante, un Libro y no una simplecolección de 66 libros. Sus autores proceden de los más diversos lugares y situaciones de la vida;hay reyes, campesinos, filósofos, hombres de Estado, pescadores, médicos, eruditos, poetas yagricultores. Vivieron en diferentes culturas, en diferentes experiencias existenciales, y confrecuencia fueron completamente distintos en carácter. La Biblia tiene una continuidad que puedeser observada desde el Génesis hasta el Apocalipsis.La continuidad de la Biblia puede ser constatada en su secuencia histórica que comienza con lacreación del mundo presente hasta la de los nuevos cielos y la nueva tierra. El Antiguo Testamentorevela temas doctrinales tales como la naturaleza del propio Dios, la doctrina del pecado, la de lasalvación y el programa y propósito de Dios para el mundo como un todo, para Israel y para laIglesia. La doctrina está progresivamente presentada desde sus principios en forma deintroducción, hasta su más completo desarrollo. El tipo está seguido por el antitipo, la profecía por su cumplimiento. Uno de los temas continuados de la Biblia es la anticipación, presentación,realización y exaltación de la persona más perfecta de la tierra y los cielos, nuestro Señor Jesucristo. El relato de tan fascinante Libro, con su continuidad de desarrollo, exige un milagromucho mayor que la inspiración en sí misma. De acuerdo con esto, los creyentes de la Escritura,si bien reconocen la factura humana de varios de sus libros, su continuidad y su guía es debida ala inspiración del Espíritu Santo.
2.
La extensión de la revelación bíblica.
 
En su manifestación de la Verdad, la Biblia esinextinguible. Al igual que un telescopio, se adentra en el universo desde las infinitas alturas yprofundidades de los cielos, hasta la tremenda hondura del infierno y capta las obras de Diosdesde el principio hasta el fin. Como un microscopio, revela los más diminutos detalles del plan yel propósito de Dios y la perfectísima obra de la creación. Al igual que un estereoscopio, sitúa atodos los seres y objetos, tanto si están en los cielos como en la tierra, en correcta relación, losunos con los otros. Aunque muchos de los libros de la Biblia fueron escritos en los comienzos del
3

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Dario Bá Xuc liked this
Sergio Espinoza liked this
Edixo Ajaquez liked this
Samuel Mejia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->