Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Articulo Científico

Articulo Científico

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 4,564 |Likes:
Published by diejulicris

More info:

Published by: diejulicris on Feb 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/31/2013

 
Elaboración de una guía didáctica mediante la aplicación Jclicimpartida a las docentes del 3º año de Educación Básica.
Christian Cabrera, Anita Bustamante, Julio Caraguay, Diego Abad
Universidad Nacional de Loja. ECUADOR.{cris_i_to; anne.n_8;juce_corbin;diealexbadto}@hotmail.comguiadidactica.wordpress.com
 Resumen:
 
 JClic es un conjunto de aplicaciones, desoftware libre, que permiten crear diversos tipos deactividades educativas en formato multimedia. Éstaes una aplicación que está basada en estándaresabiertos que funciona en diversos entornosoperativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
 
El JClic ofrece un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/as, y demás personas, que quieran compartir los materialesdidácticos creados con el programa
 Palabras Clave:
Jclic, software libre, multimedia, Linux, Mac Os X, Windows y Solaris.
 Abstract:
 jclic is a group of aplications, open sourcethat allow to create different types of educationalactivities in multimedia. This is an aplication that isbased on open standars that work in divirseoperative environments, linux, mac and solaris. Jcilcoffers a cooperation space open to the participationof all educators and other people that want to sharethe didactic materaials created with the program.
 Key words:
Jclic, software libre, multimedia, Linux, Mac Os X, Windows and Solaris.
1.
 
Introducción
Tomando en cuenta que las Guías Didácticas son unApoyo al profesor y al estudiante para lograr unaprendizaje de manera constructivista, las mismasque pueden abarcar grandes temas o unidades y sepueden aplicar en varias sesiones, estas mantienen unorden lógico con contenido, actividades yevaluaciones determinadas por el docente de maneraprevia; las guías didácticas deben ser activas y nopermanecer mucho tiempo en un mismo subtemaalternando contenidos y actividades, las actividadesdeben ser variadas al igual que el diseño de loscontenidos, la guía didáctica debe tener actividadesde evaluación o autoevaluación.
 
La introducción de las Nuevas Tecnologías en losprocesos educativos mejora enormemente y de formaevidente la calidad de la docencia. El trabajo conJClic le permite al docente estructurar los contenidosy presentarlos de una forma cómoda, didáctica einteractiva que influirá positivamente en el procesode asimilación y comprensión de los conceptos porparte de los alumnos.Buena parte de las orientaciones didácticas, de losejemplos y de los materiales de apoyo que contienela guía provienen de nuestra experiencia. Endefinitiva, nuestro deseo es que el
 Jclick 
pueda llegara ser una herramienta valiosa para el aprendizaje, yasí la futura ciudadanía incremente su interés por lainformática.
1.1.
 
Objetivos:
 
Incentivar a los docentes a tener mayor interéspor este tipo de metodologías aplicables en sucampo de trabajo.
 
Lograr que el docente maneje y aplique, deforma adecuada la guía didáctica para laenseñanza-aprendizaje de las tablas demultiplicar, en los alumnos del tercer año
educación básica de la Escuela “Pedro V.Falconí” de la ciudad de Loja.
 
 
Permitir que la herramienta de trabajo Jclic se lapueda aplicar en las plataformas Mac, Windows,Linux, Solari
1.2.
 
Justificación.
 
La Universidad Nacional de Loja, preocupada por losproblemas de la sociedad en general, promueve laformación integral del estudiante capacitándole parael desempeño en los diferentes campos profesionalesy pueda colaborar de mejor manera a la colectividad.
 
 
Es por eso que, los que conforman el Área deEducación el Arte y la Comunicación, y la Carrera deInformática Educativa, con el afán de mejorar lacalidad de la educación y superar los efectos de lacrisis que vive el sistema educativo, Por ello seconsidera pertinente el estudio del presente trabajoinvestigativo en una área de si
ngular importanciacomo es, la
elaboración de una guía didácticamediante la aplicación Jclic sobre las tablas demultiplicar para los alumnos del tercer año deeducación básica de
la escuela “Pedro Víctor 
Falconí 
” en el a
ño lectivo 2008
 – 
2009,considerándola además, a esta problemática como unestudio elemental que amerita la preocupaciónrespectiva.Se justifica además la realización de está temáticadesde el punto de vista técnico y científico ya quecontamos para ello con la formación básica recibidaen nuestro accionar universitario, con el avalbibliográfico, con el apoyo del Ing. Luis Chamba, ylos recursos económicos necesarios, que nospermitirá llevar adelante el proyecto que estamosdetallando, razón por la cual la investigación quepretendemos es factible en toda su extensión.
 
Contamos también con la colaboración de losdirectivos y maestros del centro educativo antesmencionado donde se aplican los instrumentosinvestigativos correspondientes, cuyos resultados nospermitirán proponer las recomendaciones pertinentesque servirán como aporte para futurasinvestigaciones.
2.
 
Marco Teórico.
2.1.
 
¿QUÉ ES JCLIC?
 
JClic está formado por un conjunto de aplicacionesinformáticas que sirven para realizar diversos tiposde actividades educativas: rompecabezas,asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas.
 
Las actividades no se acostumbran a presentar solas,sino empaquetadas en proyectos.
 
Un proyecto está formado por un conjunto deactividades y una o más secuencias, que indican elorden en qué se han de mostrar.
 
El antecesor de JClic es Clic, una aplicación quedesde 1992 ha sido utilizada por educadores yeducadoras de diversos países como herramienta decreación de actividades didácticas para sus alumnos.
 
JClic está desarrollado en la plataforma Java, es unproyecto de código abierto y funciona en diversosentornos y sistemas operativos.
 
2.2.
 
Características.
 
El proyecto JClic es una evolución del programa Clic3.0, una herramienta para la creación de aplicacionesdidácticas multimedia con más de 10 años dehistoria. A lo largo de este tiempo han sido muchoslos educadores y educadoras que lo han utilizadopara crear actividades interactivas donde se trabajanaspectos procedimentales como diversas áreas delcurrículum, desde educación infantil hastasecundaria.
 
Los objetivos perseguidos al iniciar el proyectoserían:
 
• Hacer posible el uso de aplicaciones educativas
multimedia "en línea", directamente desde Internet.
 
• Mantener la compatibilidad con las aplicaciones
Clic 3.0 existentes.
 
• Hacer posible su uso en diversas plataformas y
sistemas operativos, como Windows, Linux, Solariso Mac OS X.
 
• Utilizar un formato estándar y abierto para el
almacenaje de los datos, con el fin de hacerlastransparentes a otras aplicaciones y facilitar suintegración en bases de datos de recursos.
 
• Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de
materiales entre escuelas y educadores de diferentespaíses y culturas, facilitando la traducción yadaptación tanto del programa como de lasactividades creadas.
 
• Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones
que los usuarios habéis ido enviando.
 
• Hacer posible que el programa pueda ir 
ampliándose a partir del trabajo cooperativo entrediversos equipos de programación.
 
Crear uno entorno de creación de actividades máspotente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a lascaracterísticas de los actuales entornos gráficos deusuario.
 
La herramienta de programación escogida ha sido
Java
, y el formato para almacenar los datos de lasactividades es
XML
 
 
2.3.
 
COMPONENTES
 
JClic está formado por cuatro aplicaciones:
 
JClic applet
 
Un "applet" que permite incrustar las actividadesJClic en una página web.
 
JClic placer
 
Un programa independiente que una vez instaladopermite realizar las actividades desde el disco durodel ordenador (o desde la red) sin que sea necesarioestar conectado a Internet.
 
JClic autor
 
La herramienta de autor que permite crear, editar ypublicar las actividades de una manera
 
más sencilla,visual e intuitiva.
 
JClic reports
 
Un módulo de recogida de datos y generación deinformes sobre los resultados de las
 
actividadeshechas por los alumnos. Todavía está en fase dedesarrollo.
 
El primer módulo (applet) se descargaautomáticamente la primera vez que se visita
 
algunapágina que contenga un proyecto JClic incrustado.Los otros tres se pueden instalar en
 
el ordenadormediante Java WebStart desde la página dedescargas.
2.4.
 
INSTALACIÓN DE JCLIC
 
JClic se ha creado con una herramienta deprogramación llamada
Java
, cuyo código ha sidorecientemente liberado por Sun Microsystems, y quepermite que las aplicaciones funcionen tanto enordenadores tipo PC (ya sea con MS-Windows,GNU/Linux, BSD o Solaris) como en Power PC oMacintosh. Las aplicaciones Java que se encuentraninsertas en una página Web se llaman applets(miniaplicaciones de Java).
 
Por razones de seguridad, estas miniaplicaciones deJClic llevan una firma digital que garantiza que hansido creadas por el equipo de desarrollo de JClic y norealizan acciones contrarias a la privacidad ointegridad de los datos de nuestros ordenadores.
 
Para utilizar las mini aplicaciones es necesarioinstalar una versión actualizada del motor Java yañadir un módulo adicional para sonidos MP3 ysecuencias de vídeo digital.
 
El motor Java 1.3.1 sólo funciona correctamente enordenadores que cumplan los siguientes requisitosmínimos:
 
 
Procesador a 166MHz o superior
 
32 Mb de memoria RAM
 
50 Mb de espacio libre en el disco duro
 
Windows 95, 98, NT(SP5), Millenium,2000, XP, 2003 o Vista
 
GNU/Linux
 
Mac OS X
 
SolarisSi se instala en ordenadores con menoresprestaciones, el rendimiento de las aplicaciones serámuy deficiente.
 
Así pues, tendremos que instalar la
Máquina virtualJava
, que se encarga de ejecutar este tipo deprogramas. Una vez hecho esto, la instalación será lamisma en cualquier máquina o Sistema Operativoque utilicemos.
 3. Experiencias en el proceso de desarrollo de nuestro proyecto.
 Al inicio la visión de nuestro tema no era muy claro, pero a través de indagar en el centro Educativo
“Pedro Victo Falconí”
de ahí nació la idea deelaborar nuestras guía didáctica dirigida a losdocentes del centro educativo antes mencionada. Laaplicación que utilizamos como es el Jclic, nos sirvió para realizar actividades y estrategias y a la vez losmétodos que utilizan los docentes sean más fáciles decomprender, siendo esto factible y beneficioso paralos estudiantes del tercer año de educación básica de
la escuela “
Pedro
V. Falconí”, ayudándole en su
inter-aprendizaje y enseñanza cognoscitiva de losniños. Con lo que respecta a nuestro grupo deinvestigación, no se tenía un vasto conocimientosobre el manejo y desarrollo de la aplicación que seutilizó, pese a ello supimos organizarnos yempezamos a buscar materiales de apoyo (tutoriales,videos, etc.) lo cual nos sirvió para poder desarrollar las tablas de multiplicar, pudiendo así realizar las diferentes actividades que el Jclic nosofrecía para el desarrollo mental de dichos niños Luego de haber desarrollado las diferentesactividades en Jclic; cabe recalcar que nos tocoanalizar los tutoriales para poder entender cómo funciona la aplicación que utilizamos,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->