Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CLASIFICACIÓN DE LOS TITULOS DE CREDITO

CLASIFICACIÓN DE LOS TITULOS DE CREDITO

Ratings: (0)|Views: 888|Likes:
Published by Judith España

More info:

Published by: Judith España on Jan 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/06/2015

pdf

text

original

 
TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITOUNIDAD IVClasificación de los Títulos de Crédito.4.1. Por la ley que los rige.
 Atendiendo a la ley que los rige, pueden ser los títulos nominados/típicos oinnominados.
4.1.1. Títulos nominados.
Son los que se encuentran regulados en forma expresa por una Ley o código.Ejemplo: letra de cambio, paga, cheque, obligaciones, certificados departicipación, certificado de depósito, bono de prenda, conocimiento de embarque ybonos del ahorro nacional.
4.1.2. Títulos innominados.
Son los que sin tener una regulación expresa en la ley han sido consagradospor los usos bancarios y mercantiles.
4.2. Por la personalidad del emisor.
De acuerdo con este criterio de clasificación, los títulos de crédito se dividen en:públicos y privados.
4.2.1. Públicos.
Son los emitidos por el Estado o por alguna institución oficial con el aval delgobierno federal. Ejemplo: bonos de la deuda pública, bonos del ahorro nacional,PETROBONOS (emitidos por Petróleos Mexicanos), CETES (Certificados de laTesorería de la Federación), BONDES (Bonos de Desarrollo).
4.2.2. Privados.
Son aquellos emitidos por personas físicas o jurídicas de naturaleza privada.Ejemplo: letra de cambio, pagaré, cheque.
4.3. Por el derecho incorporado en el título.
Criterio basado en el objeto del documento. Según este criterio, podemos clasificar los títulos en: personales, obligacionales y reales.
4.3.1. Títulos personales o corporativos.
Son aquellos cuyo objeto principal
no
es un derecho de crédito, sino unafacultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de unacorporación. Ejemplo: acción de la sociedad anónima la cual le atribuye a su titular lacalidad de socio o miembro de dicha entidad.Los derechos accesorios que se derivan del título son:-Políticos. Derecho a asistir a las asambleas, derecho a votar, etc.-De contenido ecomico. Derecho al dividendo y a la parte proporcionalde capital en la época de liquidación.
4.3.2. Títulos obligacionales (o propiamente dichos).
1
 
Son aquellos cuyo objeto principal (
sí 
) es un derecho de crédito y, enconsecuencia, atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones acargo de los suscriptores. Ejemplo: letra de cambio (clásico).
4.3.3. Títulos reales, de tradición o representativos de mercancías.
Son aquellos cuyo objeto principal
no
consiste en un derecho de crédito, sinoen un derecho real sobre la mercana amparada por el tulo. Se dice querepresentan a las mercanas y proporcionan un medio de circulacn de lasmercancías. Ejemplo: el certificado de depósito (expedidos por los AlmacenesGenerales de Depósito), el bono de prenda, el conocimiento de embarque deltrasporte marítimo y los certificados de participación.De acuerdo con Giuseppe Donadio, citado por Cervantes Ahumada, los títulosrepresentativos contienen dos tipos de derechos:a) “Un derecho de crédito, para exigir la entrega de las mercanasconsignadas en el título”, yb) “Un derecho real sobre las mercancías”.
1
La función representativa o la denominada incorporación del derecho real aldocumento, estará supeditada a la existencia de las mercancías en poder delcreador del título.
4.4. Por su forma de creación.
Por la forma de creación, podemos clasificar a los títulos en singulares y seriales.
4.4.1. Títulos singulares.
Son creados y emitidos sólo uno por cada acto de creación. Ejemplo: letra decambio, el pagaré y el cheque.
4.4.2. Títulos seriales o en masa.
Con un solo acto de creación se crean una serie de títulos con el mismocontenido y derechos iguales. Ejemplo: las acciones y las obligaciones de lassociedades anónimas, los bonos de la deuda pública emitidos por el Estado, losbonos bancarios y las obligaciones subordinadas emitidas por las instituciones decrédito.
4.5. Por su sustantividad del documento.
De acuerdo con este criterio, hay títulos de crédito principales y títulos accesorios.
4.5.1. Títulos principales.
Su creación, emisión y circulación no está condicionada ni supeditada a laexistencia previa de otro título. Ejemplo: la acción de la sociedad anónima, letra decambio, pagaré y cheque.
4.5.2. Títulos accesorios.
Se crean, emiten, circulan y se dispone de ellos, con sujeción o dependenciade otro título de crédito, documento o acto externo. Ejemplo: los cupones adheridosen las acciones de una sociedad anónima y las obligaciones.
1
Cervantes Ahumada, Raúl (2010).
Títulos y operaciones de crédito
. Decimoctava edición. Editorial Porrúa.México. Pp. 18
2
 
Los derechos derivados del título de las acciones societarias son:-Políticos. Derecho a asistir a las asambleas, derecho a votar, etc.-De contenido ecomico. Derecho al dividendo y a la parte proporcionalde capital en la época de liquidación.
4.6. Por su eficacia procesal.
Hay títulos de crédito llamados de eficacia procesal plena o completos y de eficacialimitada.
4.6.1. Títulos de eficacia procesal plena.
No necesitan hacer referencia a otro documento o a ningún acto externo, paratener plena eficacia procesal. Basta exhibirlos para que se consideren por sí mismossuficientes para el ejercicio de la acción en ellos consignada. Ejemplo: letra decambio, cheque.
4.6.2. Títulos de eficacia limitada o incompleta.
Son aquellos cuyos electos cartulares no funciona con eficacia plena. Paratener eficacia en un juicio, necesita ser complementado con elementos extraños,extracartulares. Ejemplo: los cupones insertos en las acciones de una sociedadanónima.Debemos de recordar que los derechos anexos que se derivan de este tipo detítulo son:-Políticos. Derecho a asistir a las asambleas, derecho a votar, etc.-De contenido ecomico. Derecho al dividendo y a la parte proporcionalde capital en la época de liquidación.Cuando se trata de ejercitar los derechos de crédito relativos al cobro dedividendos, habrá que exhibir el cupón y el acta de la asamblea que aprobó el pagode los dividendos.
4.7. Por los efectos de la causa sobre la vida del título.
Todo titulo de crédito es creado o emitido por alguna causa. De esta forma, puedenser caudales o abstractos.Para distinguir si un título es causal o abstracto, hay que atender no a laemisión del título sino al momento de su creación.
4.7.1. Títulos causales o concretos.
En estos títulos la causa que les dio origen se vincula al título y puedeproducir efectos sobre su vida jurídica, su eficacia o validez del mismo. Ejemplo: lasacciones y las obligaciones emitidas por las sociedades mercantiles.
4.7.2. Títulos abstractos.
Son los que una vez creados y emitidos, la causa se desvincula de ellos en elmomento mismo de su creación, y ya no tiene ninguna relevancia posterior sobre lavida de los títulos, ni en su validez ni eficacia. Ejemplo: la letra de cambio, el pagaré,el cheque.
4.8. Por la función económica del título.
Existen títulos de especulación y títulos de inversión.
3

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->