Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
111Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conceptos emprendimiento

Conceptos emprendimiento

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 64,110|Likes:
Published by Mafe Leal

More info:

Published by: Mafe Leal on Feb 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

07/30/2013

 
CONCEPTOS RELACIONADOS CON ELEMPRENDIMIENTO
1. Actitud Empresarial
Hace referencia a la posición que asume el empresario frente a los retos querepresentan los cambios del entorno para la sostenibilidad de su empresa,estos retos son tanto apreciables al interior de la empresa como en elámbito social externo en el que se desenvuelve ésta.La actitud empresarial debe estar fundamentada, en la visión constante deoportunidades, en la generación proactiva de ideas, en la implantación demejoras a los procesos y en el reconocimiento de la importancia de lagestión del conocimiento.La actitud empresarial se relaciona con:
La estabilidad política y económica como soporte para la actividadempresarial, con miras al crecimiento y a la apertura de nuevosmercados.
Las políticas económicas favorables para empresas de la época.
La actitud que reconoce el aporte positivo y creador de valor, alempresarismo como modelo cultural de éxito.
Las oportunidades de adquirir una ventaja competitiva, a través de lageneración de de innovación.
La oportunidad de adquirir los conocimientos base de una excelentegestión, al igual que tener acceso a la información.de adquirir losconocimientos necesarios.
Un ambiente social favorable.
La promoción y consolidación de una cultura de negocios al interiorde la empresa y la sociedad que lo rodea.
La actitud empresarial habla de la postura que debe asumir elempresario actual, frente a un sin mero de situaciones que
 
Inducción a la Formación ProfesionalIV Trimestre 2008
   S  e  p   t   i  e  m   b  r  e   d  e    2   0   0   8
representan para la nueva empresa, oportunidades de obtener logroseconómicos, sociales, y generación de nuevos mercados.
2. Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una organización de mantenersistemáticamente ventajas que le permitan alcanzar, sostener y mejoraruna determinada posición en el entorno socioeconómico.La competitividad genera ventajas, las cuales a su vez se describen como elrecurso, la estrategia que ubica a una compía en una posición deprivilegio ante sus competidores; es decir, que la empresa tiene algo quehace mejor. Podría ser un mejor producto, servicio, marca, equipo detrabajo, o una mejor ubicación.El motor de la competitividad es la diferenciación. Para lograrlo unaempresa debe identificar sus competencias medulares distintivas, que sonlos recursos que posee y que nadie más los tiene. Los recursos incluyenaccidentes de historial, capacidades físicas y mentales, redes integradas detrabajo, cultura, formas de hacer las cosas y muchos otros atributos.La diferenciación, la verdadera diferenciación no debe imitarse con facilidad,hacerlo debe ser costoso en rminos de dinero o de tiempo. Para elmomento en que los competidores alcancen una posición, el líder del sectordebe haberse desplazado a algo mejor.Otro elemento importante dentro del desarrollo de la competitividad es laselectividad como concepto claro de especialización por línea de productos.Esto implica que quien quiera sobrevivir en el mundo empresarial, tiene queestar absolutamente focalizado sobre una definición clara de negocio,porque esa definición la tiene que expandir geográficamente y no existen nilos recursos técnicos, financieros y humanos, para hacerlo simultáneamenteen muchos frentes de trabajo.Según Michael Porter, existen cinco fuerzas en las cuales se centran lasposibilidades para el establecimiento de ventajas competitivas.- Intensidad de la rivalidad entre los competidores.- Amenazas de nuevos competidores o participantes.- Amenaza de productos y servicios sustitutos.- Poder de negociación de los proveedores.- Poder de negociación de los clientes y compradores.La competitividad así leída está directamente asociada a la disposición deatender los diferentes cambios de acuerdo con las necesidades que vayapresentando el medio en el cual el competidor ejerce su función como tal.3. Creatividad y proceso creativoLa manera más adecuada para definir la
creatividad
es identificandoalgunos de sus sinimos: descubrimiento, imaginacn, innovación,invención y originalidad.
 
Inducción a la Formación ProfesionalIV Trimestre 2008
   S  e  p   t   i  e  m   b  r  e   d  e    2   0   0   8
De otra manera puede definirse como la capacidad de identificar, crear ysolucionar problemas, lo cual implica propiciar y facilitar cambios en elmundo, dando vida a nuevas realidades. Toda esa capacidad de visualizar problemas y sus soluciones exige lacapacidad de romper con muchos paradigmas actuales, de adoptar nuevasformas de ver las cosas, de romper barreras emocionales, culturales ysociales y de tomar nuevos caminos.Gracias a la
creatividad
se disfruta de todo el progreso y el desarrolloactual, acumulado a través de los tiempos. El siglo XXI, denominado el siglodel conocimiento, exige mentes creativas capaces de comunicar y aportartodo ese saber, enfrentando y resolviendo los retos que impone la vidamoderna.
Todos los seres humanos son creativos en mayor o menor grado,simplemente que no se puede ser creativo en todo
. Se es creativo cuandose tiene motivación frente a algo, cuando existe una fuerza constante quehace fluir las habilidades naturales y las experiencias de la persona hacialos actos creativos, hacia la generación de nuevas ideas. La creatividadgenera cambios y para cambiar se requiere flexibilidad.
La creatividad es una habilidad y un proceso que es necesario aplicar a lavida económica del mundo globalizado para garantizar la creación sostenibilidad de nuevas empresas rentables y productivas
. Para lograrlo, serequiere incorporar a las empresas la habilidad de aprender a aprender, demanera que les permita crear nuevas formas de ser s competitivas,generar nuevos mercados, nuevos productos y servicios y nuevas formas dehacer las cosas.Si se define la creatividad no sólo como una habilidad o un resultado, sinocomo un proceso, debe reconocerse que existe un proceso creativo quepermite la identificación de problemas y soluciones creativas.En el proceso creativo intervienen diversas facultades:
Sensibilidad a los problemas:
Capacidad de percibir fallas, carencias,vacíos u omisiones, e impulsar iniciativas de perfección.
Fluidez:
Capacidad de elaborar ideas y relaciones.
Flexibilidad:
Capacidad de cambiar respuestas estereotipadas, modificarideas y superar la rigidez.
Análisis - Síntesis:
Capacidad para formar totalidades o ligar varioselementos eficazmente a una estructura, para dividir en partes.
Reorganización y redefinición:
Capacidad de transformación y dereestructuración de conjuntos ya existentes.
Evaluación:
Capacidad de dar juicios de validez respecto a la pertinenciadel proceso creativo.

Activity (111)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jose Daniel Mazo Asendra added this note|
pues como te digo esta bno parse muy bien ok'''''
1 thousand reads
1 hundred reads
MaRiia Camila Alvarez added this note|
GAS NECESITO LOS QUE SE DESLIGAN DE EL PERO TAMBIEN AMO ESTA PAGINA OK!!!!
Jessenia Bonete liked this
Caloy Joha liked this
porlaputa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->