Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SIETE 61 Todos

SIETE 61 Todos

Ratings: (0)|Views: 418|Likes:
Published by Semanario Siete

More info:

Published by: Semanario Siete on Jan 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/29/2013

pdf

text

original

 
DEL DIRECTOR
SON SECRETOS…
E
l olvido es un lugar lleno de secretos. Son imborrablesy quedan guardados en nuestra historia. Mientrasmenos se conozca, mucho mejor. Los esfuerzos porimpedir conocerlos son impresionantes y, en algu-nos casos, inverosímiles.Pero a veces, ciertos secretos llegan a ojos y oídosdel público y sus efectos pueden ser devastadores, sea para la seguridadpersonal como para un Estado.Si ocurre con documentos oficiales, hay una severa falta de responsa-bilidad de consecuencia penal que se sanciona como traición a la patria.
SIETE 
publica en esta edición documentos debidamente protegidosque demuestran que se han hecho de conocimiento público informa-ción secreta sobre los viajes presidenciales a Corea del Sur y Japón.Hay información de asuntos de Estado que desnudan nuestros acer-camientos internacionales.Creemos que se trata de una cadena de errores. Desde Cancille-ría, que despacha un oficio donde no aparece el respectivo términoSECRETO, probablemente firmado con apuros. La Presidencia delConsejo de Ministros tampoco se percata del valor y la ausencia de lapalabra SECRETO, calificativo que sí presentaban las hojas diplomá-ticas. El Congreso de la República, a donde finalmente fue a parar y en cuyo portal se hizo de conocimiento público. Estos documentos, escasi seguro, ya estén en manos de agradecidos especialistas de países vecinos.La información veraz y oportuna marca la diferencia en la tomade decisiones. Hay algunas que tendrán que guardar silencio porquenunca deben llegar a ser difundidas. Estamos en el momento apropiadopara seguir creciendo política, económica y socialmente. Los profesio-nales en estos menesteres tienen la obligación de aplicar escrupulosa-mente los protocolos de documentación secreta. En las institucionesoficiales con mayor razón.“Ese secreto que llevas conmigo nadie lo sabrá”.
 
CLAUDIO CANO PAREDES
ccanop
siete.pe 
DIRECTOR
Claudio Cano Paredes
EDITORA MULTIMEDIA
Lucero Yrigoyen M.Q.
EDITOR CENTRAL
Charles Miró Quesada R.
EDITOR DE POLÍTICA Y ECONOMÍA
Wilder Buleje Agûero
EDITOR DE CULTURA
Erick Orbegozo Iparraguirre
EDITORA DE INTERNACIONAL
Ginevra Bago Parodi
DISEÑO EDITORIAL
Punto White SAC
GERENTE GENERAL
Ramón Peñas Mino
GERENTE COMERCIAL
José Miró Quesada K.
PUBLICIDAD
Milagros Martínez Castellares
COLUMNISTAS
Rodolo Sánchez-Aizcorbe Ch.Alejandro Sánchez Aizcorbe C.Marcela Valencia T.Francisco Javier GonzálezLuis Torres MonteroGilberto Ojeda
Preprensa e impresión
Forma e ImagenAv. Arequipa 4550-4558Mirafores, Lima, Perú.
Distribuidor
Servicios Universales PCPJr. Pedro Elguera 330,O. B3, Barranco.
AÑO 1
N.
o
61
DEL 27 DE ENEROAL 2 DE FEBREROPublicación
Editorial 357 S.A.C.Semanario SIETE
Política, economía,cultura y sociedad.
www.siete.pe 
Calle Aráoz y Castilla,158 Jesús María, Lima, Perú.Teléfono: 6347700 buzon@siete.pe 
Depósito Legal 
2011-14458 
 
POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
www.siete.pe
DEL 27 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO DE 2013/ NRO. 61 / PRECIO:
7.
00
S/.
AUMENTA CRISIS LABORAL EN ESPAÑA
Documentos fueron difundidos en página web del Congreso de la República 
 
RESUMEN SEMANAL >
 
Donde manda capitán,no manda compañero
Provista de una sólidaorganización en susbases, el partido de laestrella es actualmentedirigido desde el búnkeralanista de las Casuarinas,en desmedro de la clásicaCasa del Pueblo deAlfonso Ugarte.
E
n una se toma las decisio-nes más importantes delentorno político nacional,en la otra se manda a baja escalael accionar de los militantes. ¿Enqué tienda política del partido quefundara Haya de la Torre se coci-nan las estrategias políticas másimportantes? Ahora que el Apra ha expresadosu apoyo al Sí de la Revocatoria, elpartido donde alguna vez brilla-ron representantes tribunos, enlas voces de Andrés Townsend y  Armando Villanueva, ahora apa-rece bicéfalo entre las decisionesde sus dirigentes. Alan García aparece como la voz en las sombras, más allá delpartido, y en las sombras; supresencia mediática enla coyuntura refuerzasu poderío. La impor-tancia del imponen-te Comité EjecutivoNacional (CEN) delas Casuarinas notoma en cuenta los ple-narios, encuentros donde elpartido toma las decisiones.Es así que ante la presión mediá-tica de las componendas de AlanGarcía, seguido por sus escuderosen el Congreso, llámense MauricioMulder y Javier Velásquez Ques-quén y los tangenciales Jorge delCastillo y Meche Cabanillas – altosdirigentes del partido– , están sal-tándose las decisiones del partido,conectando directamente con loscomités distritales y regionales, sinacordar con Alfonso Ugarte.También aparecen losdesertores o rebeldes,como la Vanguardia Aprista y la juventudaprista, en general,sectores con menossuerte en el apoyopopular.
Casuarinas versusAlfonso Ugarte
La casa de las Casuarinas es el cen-tro de decisiones neurálgico paraesa cúpula del Apra, la que quierepasar desapercibida, jugando con-tra los intereses de sus miembros.Es conformado por Alan García,Javier Velásquez Quesquén, JorgeDel Castillo, Omar Quesada, Carlos Arana, Mauricio Mulder, Merce-des Cabanillas, el excongresistaloretano Augusto Vargas, AurelioPastor, Fernando Barrios, Nidia Vílchez y Javier Barreda. Es decir, elsillón encuerado para el que quieraconversar o pactar con el virtualcandidato a la Presidencia de laRepública para el 2016 es de largoel sitio ideal.Ubicado en la exclusiva ur-banización Las Casuarinas, en eldistrito de Surco, figura como elaltillo donde Alan García decide.La llamada Comisión Política, almando de Alan García, en dichacasa alquilada por Jorge Baca Cam-podónico, ex ministro de Economíaen las postrimerías del segundogobierno de Fujimori, es donde setoma la batuta.La tradicional Casa del Pueblode la avenida Alfonso Ugarte esaparentemente el fortín democrá-tico del Partido Aprista Peruano,después, claro está, la de las Casua-rinas, la verdadera casa del pueblocon nombre de élite.
LAIMPORTANCIADELIMPONENTECOMITÉEJECUTIVONACIONAL(CEN)DELASCASUARINASNOTOMAENCUENTALOSPLENARIOS.
CELAC EN CHILE
SEGUNDO DEBUT DE OBAMA
Presidente de EE.UU. inició nuevo mandato.
/
pág. 32 
/
DINERO SUBTERRÁNEO
Economía informalmoviliza 90 milmillones de dólaresen el país.
/
pág. 22 
/
ÍNDICE
SENSUALIDAD
CHICA 7
Cuba asumirá presidenciade la entidad en cita deSantiago.
/
pág. 25 
/
 
NIÑOS Y ARQUEOLOGÍA
La conservaciòn delpatrimonio culturalen el universoformativo de lospequeños.
/
pág. 48 
/
 
 
RESUMEN SEMANAL >
 
4
>
 
SIETE
-
DEL 27 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO
 Villarán patina de nuevo
Susana Villarán deberíaandar con pies de plomo,pues patina tanto comoel diario
El País 
con la fotode Chávez en sus últimashoras. Es evidente que noestá bien asesorada. Estole puede jugar una malapasada en el proceso de larevocatoria.
Lavandería Susana
El pez muere por la boca, y a Susanale calza exacto dicha frase popu-lar. A pesar de ser un comentariobien intencionado: “En San Juande Lurigancho, las personas quese van a La Molina a trabajar, lasseñoras que se van a lavar, ya nopasan 45 minutos de bajada, 45 deregreso: ahora solamente son 15hasta Manco Cápac”. Debió darsecuenta de que levantaría polvo. Ante esto, el congresista MauricioMulder consideró que las declara-ciones de Villarán son parte de susubconsciente clasista y paternal.‘En ella hay una estigmatizacióny preconcepción sobre el términode distrito y raza. Una suerte desentirse paternal y piensa: bueno,son ellos los que están allí, nosotrosestamos acá y yo tengo compasióncon ellos, me gustan, pero no soy yo, somos distintos’. También enlas redes sociales la alcaldesa li-meña fue blanco de ataques, la til-daron de “racista” y “clasista”. Alpunto que tuvo que rectificarse víaTwitter: “Se ha malinterpretadouna frase porque no terminé deredondear la idea. Les pido que medisculpen sin atenuantes”.
Escaleras más;escaleras menos…
El comentario de que en solo dosaños de la gestión de Villa-rán se habían inaugura-do más escaleras paralos barrios popularesque en el periodo deCastañeda, causó re- vuelo debido a que esa informaciónes falsa.Exfuncionarios de la Municipa-lidad de Lima denunciaronque la alcaldesa Susana Villarán miente aldecir que ha cons-truido en su gestión1.200 escaleras enlos barrios populares de la capital.Debido a este error, el concejo li-meño, a través de un comunicadoen el que corrigen: “Es necesarioaclarar que la gestión actual ha in-augurado 176 escaleras y con las950 programadas para este añohabrá construido un total de 1.126escaleras”.
TAMBIÉNENLASREDESSOCIALESLAALCALDESALIMEÑAFUEBLANCODEATAQUES,LATILDARONDE“RACISTA”Y“CLASISTA”.
Módulo Perúen Ayacucho
En la Plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho,se presentará Módulo Perú. En una jornada cívicaen la que estarán presentes los tres poderes del Es-tado, las Fuerzas Armadas, policiales, el gobiernoregional y provinciales. Asimismo, se contará conla presencia de varias instituciones privadas. Ahí, sedará a conocer los diferentes programas elaboradospara favorecer a la población.Módulo Perú ha beneficiado a más de medio millónde peruanos de Lima y provincias. Tiene como ob- jetivo poner de manifiesto la presencia del Estadoen su conjunto; con la finalidad de representar alEstado, así como promover la inclusión social conequidad y solidaridad entre los pueblos.
La sangrecasi llega alrío en Cañaris
Unos 400 comuneros antimineros fuerondesalojados en Cañaris e Incahuasi (Lam-bayeque), que se encontraban bloqueandola carretera que conduce al campamento dela minera Candente Copper. El coronel PNP,Jorge Linares Pipalda, jefe de la direcciónterritorial policial de Chiclayo, informó que laacción fue ejecutada por más de un centenarde agentes del orden, que acompañados deun representante del Ministerio Público, des-alojaron a los manifestantes. A pesar de quese calcula más de una veintena de heridos,no se ha registro ni un solo fallecido, debidoa que la Policía solo usó gases lacrimógenosy balas de goma.
Fujimori rechazó junta médica
Mediante un comunicado, la instituciónseñala que Fujimori se negó porque que-ría que sus tres médicos tratantes formenparte de este equipo.“Ante esta negativa, no se pudo rea-lizar la diligencia médica, por lo que selevantó la respectiva acta firmada porlos doce médicos que asistieron, dejandoconstancia de este hecho”, indica el docu-mento del INPE.La Junta Médica Penitenciaria esta-ba formada por médicos del InstitutoNacional de Enfermedades Neoplásicas-INEN (dos especialistas en oncología- cirugía de cabeza y cuello), del Hospi-tal Arzobispo Loayza (un especialistaen cardiología y otro en psiquiatría),del Instituto Nacional de Salud MentalHonorio Delgado - Hydeo Noguchi (dospsiquiatras). Asimismo, por especialis-tas del Instituto de Medicina Legal delMinisterio Público (dos médicos, unode ellos en la especialidad de psiquia-tría). Además, tres médicos del INPE,incluido el galeno del EstablecimientoPenitenciario Barbadillo.
INPE
El Instituto Nacional Penitenciario INPE informó que elexpresidente Alberto Fujimori se negó a ser atendido el viernespasado por la junta médica formada por la Comisión de GraciasPresidenciales del Ministerio de Justicia.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->