Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teorías para la formación docente

Teorías para la formación docente

Ratings: (0)|Views: 77|Likes:

More info:

Published by: Karent González Nahmens on Jan 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/27/2013

pdf

text

original

 
 Teorías para la formacióndocente
Constructivismo
¿Qué es el constructivismo?
Según Carretero (1993), es la idea que mantiene que el individuo tanto en losaspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es solo unproducto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino unaconstrucción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacciónentre esos dos factores. Es decir, el ser humano es el protagonista en la construcciónde su propio aprendizaje.Dicho proceso de construcción depende de tres aspectos fundamentales:De los conocimientos previos que se tenga de la nuevainformación.De la actividad externa o interna que el aprendiz realice alrespecto.La revalorizacion del papel del docente, no solo en sufunción de trasmisor de conocimientos, guia o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo,enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta elalumno.
 
De acuerdo con Coll (1990), la concepcion constructivista del aprendizaje se sustentaen la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las institucioneseducativas es promover los procesos de crecimiento personaldel alumno en el marco dela culturadel grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se produciran de manerasatisfactoria a no ser que se suministre una ayuda especifica mediante la participaciondel alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren propiciar en este una actividad mental contructivista.Coll (1990), rechaza la concepción del alumno como un ser pasivo que solo recibe oreproduce la información suministrada por el docente; tampoco acepta la idea de que eldesarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. Es decir, los alumnosdejan de ser pasivos, para convertirse en personas activas en su propia formación, yaque construyen su aprendizaje a través de la interacción con la sociedad y la cultura,dándole así significado a lo que perciben de acuerdo con sus previos conocimientos.La concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:1. El alumno es el responsable último de su propio proceso deaprendizaje. Él es quien construye o reconstruye los saberes
 
 Por consiguiente, la construcción del conocimiento escolar es en realidad un procesode elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma lainformación que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas oconocimientos previos.
 
Los vínculos
¿Qué son los vínculos?
De acuerdo con Hellinger (2001), son el tejido que une los miembros de un sistemahumano. La materia prima de los vínculos es el amor. El amor que nace del vínculo esuna fuerza profunda que actúa inconscientemente y que une a todos las personas queforman parte de un sistema relacional, tanto si están vivos como si están muertos.2. El alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar todo elconocimiento escolar. Debido a que el conocimiento que se enseña enlas instituciones escolares en realidad el resultado de un proceso deconstrucción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán yaelaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares.3. la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas paraque el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino quedebe orientar y guiar dicha actividad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->