Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
bloque académico

bloque académico

Ratings: (0)|Views: 15|Likes:
Published by khaileh

More info:

Published by: khaileh on Jan 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/01/2013

pdf

text

original

 
 —1—
 FATLA
 Programa de Experto en E-learning
 Prof. Ing. Carlos Revilla. Enero - 2013
El Corazón de un Aula Virtual
—Disertación Breve sobre el Bloque Académico PACIE—
Introducción:
Enseñar, usando para ello los re-cursos que brinda la virtualidadno es algo sencillo, ni siquierapara los que tienen experienciaen la educación presencial. No setrata sólo de las herramientasnuevas que se utilizan, sino quedebe haber un cambio de meto-dología y en el enfoque.PACIE es una metodología des-arrollada por el Ingeniero PedroCamacho, que facilita mucho lascosas a la hora de llevar a cabo laimplantación de un programa deaprendizaje e-learning, y es apli-cable desde un simple curso, has-ta una organización completadedicada al aprendizaje virtual.En la virtualidad no tenemos au-las físicas, tenemos entornos vir-tuales de aprendizaje o EVA porsus siglas, las cuales tal como unAula convencional, tienen quetener una infraestructura, y unosrecursos mínimos para podertrabajar eficientemente.Estas aulas virtuales se estructu-ran en Bloques, en cada cursodeben haber tres o más bloques,el primero es llamado BloquePACIE o Bloque Cero y es fun-damental porque es el que gene-ra la Interacción entre los partici-pantes; el último es un Bloque decierre, que es básicamente un bloque de Retroalimentación. Pe-ro entre estos dos Bloques ¿Quéhay? Pues hay uno o más blo-ques académicos.
Importancia del BloqueAcadémico:
¿Por qué son importantes estos bloques académicos? Es bastantesimple de ver. Son el verdaderocorazón y eje del proceso de e-learning.
 
 —2—
Algunos dicen que el BloquePACIE es el corazón del proceso,pero esto no es completamentecierto: El Bloque Cero provee ac-tividad, vida, interacción; pero¿interacción y vida para qué?¿Cuál es el propósito de esta in-teracción? sin el Bloque académi-co, una EVA no sería diferente acualquier Red Social de entrete-nimiento y ocio.El Bloque Académico es el eje ycorazón del proceso de e-learning, porque sin él el mismoEVA no tendría ningún sentido.Serían entornos virtuales de so-cialización pero no entornos vir-tuales de Aprendizaje.
Estructura del BloqueAcadémico:
La metodología PACIE, divide alBloque académico en cuatro (4)secciones: de Exposición, de Re- bote, de Construcción y de Com-probación. A continuación se ex-plicarán brevemente las mencio-nadas secciones:
Sección de Exposición:
Talcomo puede deducirse de sunombre, es la sección donde lainformación es expuesta. Debe-mos recordar que aunque nues-tro interés es la construcción deconocimiento, este conocimientono puede ser construido si no sedispone de la materia prima ade-cuada para ello. Y esta materiaprima es precisamente la Infor-mación.Usando la misma analogía haydos cosas que deben atenderse ala hora de planear e implantaresta sección del bloque académi-co, que son las mismas cosas quedeben atenderse al construir unacasa por ejemplo:
Calidad y Va-riedad de los Materiales
.Los materiales deben ser de bue-na calidad, el profesor debe evi-tar el colgar material que no pro-venga de una fuente confiable, nique presenten información falsa,o desactualizada.Por otro lado, no se puede tenerun sólo tipo de material para to-do, la belleza de una casa surgede la armonía de los diferentesmateriales, y aquí en el ámbitodel E-learning a los materiales seles llaman recursos. El profesordebe ser creativo, y echar manode los enormes recursos informá-ticos que hay a la mano hoy endía, presentando recursos distin-tos como enlaces a páginas web,documentos de texto, e hipertex-to, hojas de cálculo, fotos, info-grafías, audios, diapositivas, etc.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->