Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tecnicas Cualitativas y Cuantitativas de Toma de Decisiones

Tecnicas Cualitativas y Cuantitativas de Toma de Decisiones

Ratings: (0)|Views: 2,479 |Likes:
Published by maricasti

More info:

Published by: maricasti on Jan 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICOFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALESESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
Técnicas Cualitativas y Cuantitativas para la Toma de Decisiones
María José CastilloAnálisis de Problemas y Toma de DecisionesBarquisimeto, Enero de 2013
 
 Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Toma de Decisiones.-
Es evidente que cada día se asumen mayores retos tanto a nivel personalcomo en el contexto empresarial yello exige una constante toma dedecisiones acertada, aún cuando sepresenten obstáculos, sonprecisamente estas situaciones noresueltas que generan molestias,incomodidades y hasta conflictos, bien sea nivel interpersonal o bien anivel organizacional. Por tal razón es de vital importancia determinar lanaturaleza del problema, identificar sus causas y las posiblesconsecuencias, para así en virtud de ellas poder generar la mayor cantidadde alternativas posibles. Sin embargo, es necesario precisar que diferentesproblemas exigen diferentes tipos de decisión.En tal sentido, los asuntos rutinarios y cotidianos de menorimportancia, como entregas a clientes, devoluciones, pagos, cobranza yotros, estarán previamente establecidos a través de un conjunto deprocedimientos denominadas decisiones programadas. Por el contrarioaquellas situaciones imprevistas, tales como estrategias organizacionales,lanzamiento de un nuevo producto, requerirán de una solución específica,creada a través de procesos menos estructurados de toma de decisión y desolución de problemas.En el contexto laboral todas las personas que componen la empresason partícipes, en mayor o menor medida, del rumbo de dichaorganización. De allí que sea fundamental analizar la participación en latoma de decisiones, y más concretamente la forma en que se toman esasdecisiones. Por ello se distinguen entre la toma individual de decisiones yla toma de decisiones grupal, esto último ciertamente estará sujeto al estilogerencial o de liderazgo en la organización. Apoyándose por supuesto, en
 
la utilización de la diversidad de técnicas de las que se disponen paraabordar el proceso decisorio; tanto desde la perspectiva cualitativa comocuantitativa.Ahora bien, no importa cuál de éstas sea seleccionada, lo esenciales que propicien la creatividad y el poder de sintetizar las ideas e interesesde todos los miembros de la organización. Para dar definitivamentesolución a un problema de cualquier naturaleza. Durante este proceso esindispensable la calidad de la información, es decir, el grado deconfiabilidad de ésta pues es el punto de partida para la toma dedecisiones. Por lo tanto existen diferentes técnicas para comprobar laveracidad de la información ya que así la incertidumbre y el riesgo sonmenores. Esta información proviene de los tres (3) niveles de laorganización estratégico, táctico y operacionalA continuación se mencionarán algunas de éstas herramientas,disponibles para la toma de decisiones.
Técnicas Cualitativas
 
 
Lluvia de Ideas:
Técnica efectiva para generar ideas nuevas detectando elproblema en forma simple y específica. (tormenta o lluvia de ideas) es unaherramienta utilizada para posibilitar la generación de un elevado númerode ideas, por parte de un grupo, y la presentación ordenada de éstas. El problema se escribe en un tablero para que todos los asistentes lo vean. Unade las ventajas más notorias es que estimula la creatividad y permite laparticipación de todos. La única regla es no criticar ninguna idea. Se tratade encontrar combinaciones y cambios valiosos.Posteriormente se procede a clasificar las ideascon posibilidad de combinarlas y las otras son eliminadas.
Sinéctica:
Esta palabra da nombre a un método creativo de resolución deproblemas, creado por William J.J. Gordon (1961) y perfeccionado porGeorge M. Prince (1970). Este método es muy similar a la lluvia de ideas.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
Lissett Hernandez added this note
Muy bueno el archivo
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->