Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
guiatinturas

guiatinturas

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by Gato Negro

More info:

Published by: Gato Negro on Jan 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2014

pdf

text

original

 
Centro Cultural Grupo Mazorca-Calpulli A.C. y Editorial Herbal
Calle Tlaxcala 138, 1º piso, Colonia Roma, D. F. Tel. 55647555; 55748257marcialmejiag@yahoo.com.mx
Forma de preparar las tinturas a base de plantas medicinales
Marcial Mejía González
De manera sencilla y artesanalmente pueden prepararse las tinturas y lasdiluciones con casi todas las especies de las plantas medicinales: tóxicas,medianamente tóxicas y no tóxicas. En el caso de las dos primeras, latoxicidad es casi nula cuando realizamos la dilución adecuada; entre mástóxico es el producto se lleva a la máxima dilución para la preparación deuna microdosis.
Elementos a utilizar:
-Lugar adecuado, limpio, espacioso y ventilado-La planta medicinal fresca (preferible, orgánicamente cultivada o silvestre,recientemente cortada)-Alcohol puro de caña de 95° ó 96°-Agua potable, destilada de garrafón (no de la llave, ni hervida)-Envases: de vidrio color ámbar (1 o más litros), o de vidrio (no ámbar)previamente cubierto-Etiquetas-Tapón de corchos (no necesariamente)-Cuchillo (para picar la planta)-Una tabla de madera-Probeta (de medición)-Guantes-Cubre bocas-Lapices
Pasos en su preparación:
 1.- Hacer una investigación bibliográfica y si es posible de campo sobre la(s) planta (s) de la cual vamos a hacer la (s) tintura (s).
 
Centro Cultural Grupo Mazorca-Calpulli A.C. y Editorial Herbal
Calle Tlaxcala 138, 1º piso, Colonia Roma, D. F. Tel. 55647555; 55748257marcialmejiag@yahoo.com.mx
2.- Limpiar, lavar y desparasitar la planta utilizando agua de garrafón.Depositar de 2-3 cucharadas de sal marina en un recipiente grande conagua, lo suficiente que pueda cubrir la planta. Dejar reposar 20 minutos.Vencido el tiempo, lavar nuevamente la planta hasta que se quite la sal.3.- Tener listo un recipiente de vidrio grande (de 1 a 2 litros, de acuerdo a lacantidad de la planta) previamente esterilizado (hervir en agua unos 20minutos).4.- Picar las partes de la planta que vayamos a utilizar lo suficientementefino que quepa en el recipiente.5.- Retacar el frasco (llenar) dejando un pequeño espacio vacío.6.- Llenar el recipiente con 2/3 partes de alcohol de caña (el azul o rojo quevenden en las farmacias no nos sirve por contener otros productosquímicos).7.- Poner 1/3 parte de agua potable de garrafón. Cuidar de dejar unpequeño espacio en el frasco.8.- Etiquetar el frasco con los datos más importantes: nombre común de laplanta, nombre científico, fecha de elaboración (la del día que la hicimos),usos y observaciones generales (por ejemplo si es tóxica, los efectossecundarios que tiene en su uso, etc.).9.- Poner el frasco en un lugar oscuro y seco, fuera del alcance de los niñosy dejar reposar por 21 a 28 días. Si usamos las partes blandas de la planta(hojas, flores, retoños, frutos) se dejará reposar 21 días; si usamos laspartes duras (corteza, raíz, tallo, semillas) se dejará reposar 28 días.10.- Mover suavemente el frasco diariamente o cada 2 días para que laplanta suelte sus elementos activos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->