Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Progreso Periodico Febrero 09-11

Progreso Periodico Febrero 09-11

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,486 |Likes:
Published by Bravo

More info:

Published by: Bravo on Feb 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

 
Año 19 No. 4 Las CarolinasEdición de Febrero 12 de 2009
Númeroenlectores
1
DECANO DE LA PRENSA HISPANA 
 Más en pags.14-17 
Dinero para manifestantes hispanos por maltrato policial en Los Angeles
Los Angeles, California .-
El concejomunicipal de Los Angeles aprobó una com-pensación de $12,850,000 para manifestantesy peatones que fueron golpeados por la policíadurante una marcha proinmigración. Es unade las indemnizaciones más cuantiosas acor-dadas por inconducta policial.
Inconducta policial
El pago zanjará nueve demandas inter-puestas en nombre de unas 300 personasdespués del mitín del 1 de mayo del 2007 enel parque MacArthur, donde la policía dis-persó a grupos de manifestantes, golpeándoloscon sus garrotes y disparando balas de goma.Resultaron heridas 42 personas,entre ellas nueve periodistas.Carol Sobel, una abogadaque representó a algunos de losdemandantes,dijo que la indem-nización es la mayor del país enun caso de manifestaciones.
Programa Simplificadode Alimentos para niños
 Más en pág. 22 Más en pág. 2
SUDAMÉRICA:CHARLOTTE Y MÁS:EL PAÍS:EL PAÍS:
¡Trabajadores hispanos a la expectativa!
Washington.-
El presidente BarackObama declaró que "nadie ha sido más afec-tado" por la recesión en Estados Unidos quela comunidad hispana, según una entrevistadifundida.
Más desempleo y embargos
Obama dijo que entre los hispanos, queconforman la primera minoría en la nación, sehan dado los mayores índices de desempleo,de personas sin seguro médico y de juicios deembargo hipotecario.En ese sentido, consideró "muy impor-tante" que el Congreso apruebe lo más prontoposible el paquete de estímulo económico queha propuesto como herramienta para reactivarla economía.El Senado aprobó en la jornada su versiónpor $828 mil millones. La Cámara de Repre-sentantes lo hizo la semana pasada por $820mil millones. Las partes tratarán ahora deelaborar un proyecto común que Obama haofrecido convertir en ley este mismo mes.En esta entrevista con la cadena de la tele-visión hispana Telemundo en Fort Myers,Florida, Obama dijo que no anticipa mayoresdificultades en esa armonización."El plan no va a ser exactamente como yolo quiero", dijo Obama. Esta es la segunda en-trevista que concede Obama a una red de latelevisión hispana desde que asumió el cargohace tres semanas. El presidente, quien recibióun apoyo masivo de votantes latinos en suelección en noviembre, habló a fines de enerocon María Elena Salinas de Univisión.
Trabajos en la construcciónde escuelas
Obama dijo que algunos empleos en elárea de construcción "se verán inmediata-mente"
con la reconstrucción de escuelas entodo el país permitiendo a muchos hispanosdesocupados volver a la actividad económica.
Hizo notar que "va a tomar muchotiempo" para que las viviendas recuperen losprecios que tenían antes de la crisis, pero in-dicó que su gobierno está haciendo lo nece-sario para ayudar a que los propietariospuedan mantener sus casas sin riesgo de juiciohipotecario."Mientras más podamos hacer eso, másse estabilizarán los precios de las viviendas",dijo.
Relaciones con América Latina
Sobre las relaciones de su gobierno conLatinoamérica, Obama recordó que en la cam-paña había dicho que "tenemos que reorientarla atención" de Estados Unidos hacia la regióny que ya ha tenido varias conversaciones parahablar al respecto con presidentes.
Plan económico reactivaría 
la construcción
 Más en pags. 3 y 5
¡Mientras la FARC exija!
El presidente Alvaro Uribe, manifestó quemientras la guerrilla de las FARC insista en elcanje de rehenes por presos, el Gobiernocolombiano niega esa posibilidad.
 Más en pág. 11
“No habrá intercambiohumanitario”
¡Comida gratuita!
Por: Angela Calva 
Los trabajadores hispanos dedicados a la construcción, esperan ansiosos que el plan económico losreactive, ya que hasta estos momentos están paralizados en sus trabajos.
 
PEdición de Febrero 12 de 2009
www.elprogresohispano.com
Página 2
EL PAÍS
Indemnizarán a manifestantes en LA 
Reprimidos durante marcha proinmigrante
Los Angeles, California .-
El concejomunicipal de Los Angeles aprobó una com-pensación de $12,850,000 para manifestantesy peatones que fueron golpeados por la policíadurante una marcha proinmigración. Es unade las indemnizaciones más cuantiosas acor-dadas por inconducta policial.
Inconducta policial
El pago zanjará nueve demandas inter-puestas en nombre de unas 300 personasdespués del mitín del 1 de mayo del 2007 enel parque MacArthur, donde la policía dis-persó a grupos de manifestantes, golpeándoloscon sus garrotes y disparando balas de goma.Resultaron heridas 42 personas, entre ellasnueve periodistas.Carol Sobel, una abogada que representóa algunos de los demandantes, dijo que la in-demnización es la mayor del país en un casode manifestaciones. "Significa que cada unoque resultó herido ese día en el parqueMacArthur puede sentir ahora que sus heridasfueron reconocidas por la ciudad", comentó.El concejo enfrenta otros problemaslegales derivados del mitín: antes del acuerdohabía 27 casos pendientes relacionados con lamanifestación. Pero las autoridades munici-pales dijeron que el acuerdo abarca a lamayoría de los demandantes, incluyendo unademanda colectiva que abarcó a las aproxi-madamente 5,000 personas en el mitín.Nick Velásquez, un vocero de la fiscalíade la ciudad, dijo que el acuerdo tambiéndispone mayor entrenamiento policial paracasos de protestas.El mitín del 1 de mayo se tornó violentocuando unos 30 manifestantes apedrearon a lapolicía, que respondió con el uso de la fuerza.Se llevó a cabo una minuciosa investigacióndespués que arreciaron las acusaciones a lapolicía de uso excesivo de la fuerza y viola-ciones a los derechos civiles.La policía llegó a la conclusión de que lafalta de planificación, entrenamiento y super-visión fueron responsables de la situación. El jefe de policía, William Bratton, se respon-sabilizó por la respuesta del departamento.Cuatro policías fueron despedidos y once san-cionados.El Fondo Mexicoamericano de DefensaLegal y Educación, MALDEF, uno de los gru-pos que suministraron abogados para los de-mandantes, dijo que trabajará en colaboracióncon grupos defensores de los derechos civilesy líderes municipales para ayudar a restablecerla confianza en el Departamento de Policía."Este acuerdo zanja efectivamente uncapítulo brutal en la historia de la policía deLos Angeles", dijo John Trasvina, presidente yasesor general de MALDEF. "No debe repe-tirse jamás".
 Víctimas de crimen sin visa "U"
Los Angeles.-
De los 13 mil indocumen-tados víctimas de crímenes que aceptaron unaoferta del gobierno para salir de las sombras yayudar a la policía a atrapar a sus atacantes acambio de visas, sólo 65 han recibido surecompensa.
Promesa incumplida
La ley federal del año 2000 que prometiódar las visas tipo "U" a inmigrantes con esta-tus migratorio ilegal que se acogieran al pro-grama apenas ha favorecido al 0,5 por ciento,hecho que tiene indignados a defensores de in-migrantes.Según voceros de estos organismos, elproblema con la llamada "visa para víctimasde crímenes" tiene dos partes: el gobierno setomó años para elaborar las reglas, y ahoraque están en vigor muchas agencias del ordense niegan a proveer el requerido respaldo porescrito para que las víctimas puedan solicitarsus visas.
Espera injustificada
"No existe razón alguna para que le tomeal gobierno federal ocho años para implemen-tar una ley, a no ser por un cruel desprecio porlos derechos de las víctimas de crímenes a lasque el Congreso trató de beneficiar por sucooperación con las autoridades", dijo PeterSchey, director ejecutivo del Centro de Dere-chos Humanos Ley Constitucional en LosAngeles.Uno de los primeros beneficiados con lavisa "U" fue el salvadoreño José Suárez, de 38años, un residente del área de la Bahía de SanFrancisco, quien fue víctima de robo en 2007.Suárez fue severamente golpeado duranteel asalto de San Mateo, California. Su testi-monio permitió que el año pasado las autori-dades capturaran al agresor, quien fue juzgadoy sentenciado.
Pocos afortunados
Suárez recibió la protección por colaborarcon las autoridades y a cambio pudo legalizarsu permanencia en Estados Unidos, pero hasido uno de los apenas 65 afortunados del pro-grama, restando aún 1,265 casos sin resolverde inmigrantes que tienen derecho a recibir lavisa.La visa tipo "U" fue creada por el Con-greso como parte de la Ley de Protección deVíctimas del Tráfico de Personas y de la Vio-lencia para ofrecer, no solo protección y be-neficios temporales a extranjeros víctimas,sino que también un refuerzo a la capacidaddel orden público para investigar y procesaractividades criminales, detalló la USCIS."Por no contar con un estado migratoriolegal, muchos inmigrantes que fueron vícti-mas de crímenes tienen miedo de dar un pasoadelante para ayudar a las autoridades delorden público", dijo Emilio González, directorde la USCIS en un comunicado.
De las 13 mil víctimas, sólo 65 han recibido visa
 
www.elprogresohispano.com
Edición de Febrero 12 de 2009 •Página 00Página 3
Obama: “Se reactivaría la construcción”
Washington.-
El presidente BarackObama declaró que "nadie ha sido más afec-tado" por la recesión en Estados Unidos quela comunidad hispana, según una entrevistadifundida.
Más desempleo y embargos
Obama dijo que entre los hispanos, queconforman la primera minoría en la nación, sehan dado los mayores índices de desempleo,de personas sin seguro médico y de juicios deembargo hipotecario.En ese sentido, consideró "muy impor-tante" que el Congreso apruebe lo más prontoposible el paquete de estímulo económico queha propuesto como herramienta para reactivarla economía.El Senado aprobó en la jornada su versiónpor $828 mil millones. La Cámara de Repre-sentantes lo hizo la semana pasada por $820mil millones. Las partes tratarán ahora deelaborar un proyecto común que Obama haofrecido convertir en ley este mismo mes.En esta entrevista con la cadena de latelevisión hispana Telemundo en Fort Myers,Florida, Obama dijo que no anticipa mayoresdificultades en esa armonización."El plan no va a ser exactamente como yolo quiero", dijo Obama.Esta es la segunda entrevista que concedeObama a una red de la televisión hispanadesde que asumió el cargo hace tres semanas.El presidente, quien recibió un apoyo masivode votantes latinos en su elección en noviem-bre, habló a fines de enero con MaríaElena Salinas de Univisión.
Trabajos en la construcciónde escuelas
Obama dijo que algunos empleos enel área de construcción "se verán inme-diatamente" con la reconstrucción de es-cuelas en todo el país permitiendo amuchos hispanos desocupados volver a laactividad económica.Hizo notar que "va a tomar muchotiempo" para que las viviendas recuperenlos precios que tenían antes de la crisis,pero indicó que su gobierno está haciendolo necesario para ayudar a que los pro-pietarios puedan mantener sus casas sinriesgo de juicio hipotecario."Mientras más podamos hacer eso,más se estabilizarán los precios de lasviviendas", dijo.
Relaciones con América Latina
Sobre las relaciones de su gobierno conLatinoamérica, Obama recordó que en la cam-paña había dicho que "tenemos que reorientarla atención" de Estados Unidos hacia la regióny que ya ha tenido varias conversaciones parahablar al respecto con presidentes, incluyendosu reunión en Washington cuando todavía erapresidente electo con el presidente mexicanoFelipe Calderón."Voy a ir a la cumbre de las Américas enTrinidad y Tobago", dijo Obama refiriéndosea la reunión en abril. "Tendré allí la oportu-nidad de reunirme con personas con quienesya hemos hablado de colaborar como el pre-sidente (Luiz Inácio) Lula, de Brasil, y otros".Indicó que tiene confianza en que si seabordan conjuntamente los temas de cómomejorar la economía regional y las relacionesde colaboración en campos como la energía,"de hecho podemos crear el tipo de alianzabasado en el respeto" que buscan los pueblosde las Américas y que debe generar tambiénbeneficios para Estados Unidos.
El presidente Barack Obama, dijo que los hispanoslamentablemente, son los más afectados por la crisis.
UNO DE CADA 42 NIÑOSLATINOS EN EE.UU. TIENEPADRES EN LA CÁRCEL
Washington.-
Uno de cada 42 niñoshispanos en Estados Unidos tiene un pro-genitor en la cárcel, una proporción dosveces superior a la de los menores de origenanglosajón, según un informe divulgadohoy por la organización The SentecingProject.
Alarmante porcentaje
La proporción, estimada para 2007,supone que un 2,4 por ciento de los niñoslatinos tiene al menos uno de sus padres enprisión, un porcentaje muy superior al 0,9por ciento de los niños de raza blanca en lamisma situación.Este índice es, no obstante, inferior al6,7 por ciento de menores negros, en cuyocaso uno de cada 15 niños tiene un proge-nitor encarcelado.Según la organización, que se dedicadesde 1986 a la investigación sobre el sis-tema de justicia criminal, los datos utiliza-dos para elaborar el informe, que analizatendencias entre 1991 y 2007, proceden dela Oficina de Estadísticas Judiciales de Es-tados Unidos.De esos datos se desprende que, mien-tras que el número de niños de raza negracon padres encarcelados ha permanecidoestable desde 1997, los casos de menoreshispanos con un progenitor entre rejas hancrecido un 20 por ciento desde esa fecha,cuando la proporción era de uno de cada 39niños.El aumento más fuerte se ha dado, sinembargo, entre la población de raza blanca,que hoy cuenta con un 26 por ciento más deniños con padres en la cárcel que en 1997.
Niños más alejados de sus padres
En general, el número de niños conuno de sus progenitores en prisión ha cre-cido un 82 por ciento desde principios delos años noventa, según el estudio.El informe manifiesta además que esosmenores tienen hoy menos oportunidadesde ver a sus padres que entonces.Entre 1997 y 2004, los casos en los queel contacto era mensual cayeron un 28 porciento, mientras que la cantidad de presosque aseguran no haber tenido nunca con-tacto con sus hijos creció un 17 por ciento.
Repercusiones irreversibles
La organización advierte de que el im-pacto de este aumento exponencial de niñoscon padres encarcelados, es especialmentefuerte entre las comunidades minoritarias,y alerta de que esta situación repercute enlas notas de los menores y en su estadoemocional, dejando un daño psicológicoque en muchos de los casos suele ser irre-versible.
 Tornado mata ocho personas en Oklahoma 
Oklahoma City.-
Un largo y violentotornado pasó por una población del sur deOklahoma, matando a ocho personas y lesio-nando a docenas más, dijeron las autoridades.El clima severo también causó daño y corte deelectricidad en el área metropolitana de Okla-homa City y el oeste de Texas.Michelann Ooten, vocera del Departa-mento de Manejo de Emergencias de Okla-homa, que la cifra de muertos en Lone Grovese incrementó a ocho en la madrugada delmiércoles y que 14 personas tienen heridas se-rias.
Poblado destruido
Chester Agan, director asistente de emer-gencias del condado de Carter, señaló que sedañaron o destruyeron las estructuras de todoel poblado, cerca de 4.600 residentes ubicadosaproximadamente a 160 kilómetros (100millas) al sur de Oklahoma City.Agan agregó que cuadrillas de rescatistasestán buscando más víctimas entre los escom-bros."Ellos acaban de sacar hace unos minutosa una dama de debajo de un remolque, perosólo está herida", dijo Agan.El tornado fue uno de varios torbellinosinusuales en febrero que azotaron Oklahoma,incluida el área metropolitana de OklahomaCity, donde resultaron dañados casas y nego-cios, pero sólo se repor-taron tres personas conheridas menores.Seis casas fuerondestruidas cerca del su-burbio Edmond de Okla-homa City y variosnegocios reportarondaños en ambas ciudadesla tarde del martes. Tam-bién se reportó un tor-nado en el norte-centrode Oklahoma.En Edmond, untaller automotriz y losautos en su interiorfueron convertidos enuna bola de metal por elpaso de un tornado.
Impactantes testimonios
El gerente del taller, Michael Jerry, dijoque fue a su casa a comer y miró los reportesmeteorológicos mientras la tormenta se acer-caba al área."Es simplemente surrealista", comentóJerryd. "Sencillamente no se cree. Especial-mente sabiendo que uno estaba allí unosminutos antes. Las vigas de soporte de aceroestán en una bola", agregó.En la zona de tornado fatal, una casa re-sultó dañada en el poblado de Wilson, dijeronlas autoridades. En el condado de Logan 20casas fueron dañadas cerca de Oklahoma 105,en la proximidad de Henney, al este deGuthrie. No se reportaron lesionados enninguno de los poblados.La compañía Oklahoma Gas and Electricreportó aproximadamente 8.900 clientes sinelectricidad, cerca de 3.500 en Lone Grove,según su sitio en internet. Menos de 1.000clientes del área de Oklahoma City seguíansin suministro; 18 postes de electricidadfueron derribados por las tormentas.
Un largo y violento tornado pasó por una población del sur deOklahoma, matando a ocho personas y lesionando a docenas más.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ana Gaffuri liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->