Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
P. 1
ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII

ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Published by manavega

Apuntes sobre la historia de España durante el siglo XVIII, desde la guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones hasta la recuperación política y el despotismo ilustrado de Carlos III.

Apuntes sobre la historia de España durante el siglo XVIII, desde la guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones hasta la recuperación política y el despotismo ilustrado de Carlos III.

More info:

Published by: manavega on Jan 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/26/2013

pdf

text

original

 
IES FRAY PEDRO DE URBINA. DPTO. DE GEO. E HISTORIA
ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII
La guerra de Sucesión Española
(1701-1714)
La Guerra de Sucesión Española fue también una guerra europea en la que participaronAustria y el Imperio Alemán (Sacro Imperio Romano Germánico), Gran Bretaña, los Países Bajos(Provincias Unidas), Portugal y el Ducado de Saboya contra Francia, España y Baviera, para evitar la posible unificación de los reinos de España y Francia bajo un mismo rey Borbón. Esta guerracambió drásticamente el equilibrio del poder en Europa.
El resultado fue el reconocimiento de Felipe V de Borbón como rey de España, a costa derenunciar al trono francés y de perder todos los territorios europeos que España conservaba,incluidos Menorca y Gibraltar.
En 1700, el último de los Habsburgo, Carlos II de España, murió sin heredero directo,dejando sus posesiones a Felipe de Anjou, nieto de su hermana María Teresa y de Luis XIV deFrancia.
La guerra comenzó cuando el rey de Austria y emperador del Sacro Imperio, Leopoldo I deHabsburgo (primo de Carlos II), reclamó los derechos de los Habsburgo al trono español, a favor desu hijo pequeño, el Archiduque Carlos.
La guerra concluyó con los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714). Felipe V fuereconocido rey de España y apartado de la línea de sucesión al trono francés. Austria se quedó concasi todos los territorios españoles en Italia y los Países Bajos del sur, Gran Bretaña con Menorca yGibraltar. Como resultado de la guerra, la hegemonía continental francesa llegó a su fin,estableciéndose un equilibrio de poderes que benefició a Gran Bretaña.
Pero la Guerra de Sucesión fue también una guerra civil dentro de España, dado que lacorona de Castilla apoyó al pretendiente francés y la de Aragón al austriaco (el modelo de gobiernode los Habsburgo era menos centralista que el de los Borbones).
Como resultado, Felipe V reorganizó sus reinos a la manera centralista de los Borbones enFrancia, derogando los fueros y autonomía política de los reinos de la Corona de Aragón (Decretosde Nueva Planta
 
), aunque mantuvo los de Navarra y las Provincias Vascas, que le apoyaron.
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Creció de 8 hasta 12 millones de habitantes.
El interior siguió despoblándose en beneficio de la periferia.
90%, campesinos, la mayor parte jornaleros; muchos mendigos.
Una minoría burguesa en las ciudades: funcionarios, oficiales del ejército, artesanos ycomerciantes.
Clero (privilegiado), propietario del 25% de la tierra.
 Nobleza (privilegiada), terrateniente.
Felipe V (1700-1746)
Francés, triste y depresivo, echaba de menos Versalles, por lo que se hizo construir unacopia en La Granja de San Ildefonso.
En 1724, quizá buscando recuperar sus derechos al trono francés, abdicó a favor de su hijoLuis I, que murió ese mismo año.
1707/1716: DECRETOS DENUEVA PLANTA para los reinos de la Corona de Aragón,imponiéndoles un gobierno centralizado a la manera de Castilla y estableciendo por vez primera unEstado unificado, sin fronteras interiores. España pasó a estar dividida en provincias, a cuyo frentese situó a un Capitán General, no a un virrey.
Actuó como monarca absoluto, déspota pero “ilustrado”, las Cortes no fueron convocadas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->