Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría del factor Dual de Herzberg

Teoría del factor Dual de Herzberg

Ratings: (0)|Views: 125|Likes:
Published by DIEGO ROSERO

More info:

Published by: DIEGO ROSERO on Jan 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2014

pdf

text

original

 
Teoría del factor Dual deHerzberg
ANTECEDENTES:
Frederick Herzberg; psicólogo y consultor norteamericano. Profesor de la universidadde UTAH.Frederick Herzberg; formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor elcomportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factoresque orientan el comportamiento de las personas.
DESARROLLO:
Factores higiénicos o factores extrínsecos
, es el ambiente que rodea a las personasy como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.Principales factores higiénicos; salario, los beneficios sociales, tipo de dirección osupervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas yambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.,Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en lamotivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr quelas personas trabajen más, se puede premiar e incentivar salarialmente, o sea, seincentiva a la persona a cambio de trabajo.Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita lainsatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son simosprovocan insatisfacción.
Factores motivacionales o factores intrínsecos
, estos factores están bajo el controldel individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña. Losfactores materiales involucran sentimientos relacionados con el crecimiento individual,el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización que desempeña ensu trabajo. Las tareas y cargos son diseñados para atender a los principios deeficiencia y de economía, suspendiendo oportunidades de creatividad de las personas.Esto hace perder el significado psicológico del individuo, el desinterés provoca la”desmotivación” ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.Según Herzberg, los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personasson mucho más profundos y estables cuando son óptimos.Por el hecho de estar ligados a la satisfacción del individuo Herzberg los llama factoresde satisfacción.También destaca que los factores responsables de la satisfacción profesional de laspersonas están desligados y son distintos de los factores de la insatisfacción. Para él
 
“el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción sinoninguna satisfacción”
CONCLUSIÓN:
Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, se caracteriza por dos tiposde necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano. Factoreshigiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y comodesempeñar su trabajo. Como esas condiciones son administrativas y decididas por laempresa están fuera del control de las personas. Principales factores higiénicos;salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas recibende sus superiores, las condiciones físicas entre otras. Y Factores motivacionales ofactores intrínsecos, estos factores están bajo el control del individuo (persona) ya quese relaciona con lo que él hace y desempeña.En la pirámide de Maslow se agregan nuevos conceptos, uno de estos indica que laspersonas están en constante cambio, una motivación antes cubierta por una personapodría actualmente volver hacer la misma motivación para ella, por ejemplo, si unapersona está en buena posición en una empresa, que le brinda orgullo, que le brindastatus y está trabajando para mantener ese status, y trabaja para que se le reconozcael buen trabajo que hace, aquella persona está movndose para cubrir susnecesidades de ego, ahora a bien, a muchas personas les sucede que estando en untrabajo estable y de repente se quedan sin trabajo, entonces lo primero que debenhacer y por lo cual van a estar motivadas sus conductas, es a conseguir un nuevotrabajo que les brinde la estabilidad que tenían anteriormente, es decir van a volver aoperar en ellas, las necesidades de seguridad, entonces como podemos ver no es tanestático este asunto de la pirámide, si no un poco más dinámico, se puede ir y venir entre las diferentes necesidades de esta pirámide, otro concepto lo introduce FeredicHerzberg el cual indica que los tres primeros escalones de esa pirámide son tan solofactores extrínsecos o higiene y la característica de estos factores, es qué; de noestar, tienen la capacidad de desmotivar, de estar presentes, realmente no motivan ono tienen la capacidad de motivar, ahora bien, los dos últimos peldaños si tiene lacapacidad de motivar por lo cual los llamó, los factores motivadores, pero estosfactores, en caso de no estar, no tiene la capacidad de desmotivarme, entonces siexiste diferencia entre ambos factores, los primeros en el caso de que no estén,desmotivan y los segundos en caso de estar si motivan.Entonces la conclusión gica es que hay que asegurarnos de que los factoresextrínsecos o higiene estén, pero ahí no vamos a estar motivando a la gente, loharemos cuando cumplamos con los dos primeros factores, los factores motivadores.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->