Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Acero Como Material para estructuras (Steel as a structural material)

Acero Como Material para estructuras (Steel as a structural material)

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 4,259|Likes:
Published by German Urdaneta H
Notas sobre las caracteristicas tipologicas de los perfiles de acero
Notas sobre las caracteristicas tipologicas de los perfiles de acero

More info:

Published by: German Urdaneta H on Feb 13, 2009
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

05/18/2013

pdf

 
Primer Encuentro del Acero en Colombia Utilización -
1
El uso del acero estructural en Colombia se ha visto mitificado por un largo periodo de ostracismo y descono-cimiento. El reciente auge, producido por la apertura de mercados motiva que se deba considerar nuevamen-te el concepto de su utilización. Este documento representa parte de un esfuerzo por mejorar la comprensióndel uso de este noble material. No es un instrumento para calcular. Lo es para saber por qué calcular. Partici-pe en el debate al respecto y ayúdeme así a perfeccionar el texto.
EL ACERO ESTRUCTURAL COMO MATERIA PRIMA:CRITERIOS TEÓRICOS PARA SU UTILIZACIÓN 
Ing German Urdaneta
GENERALIDADES
En esta sección se analizan los diferentescomportamientos del material, señalando lostipos de perfiles que mejor se acoplan a talfuncionamiento, y definiendo los tipos de deta-lles que más se acomodan a tal acción. Cuan-do es posible se establece un orden de prefe-rencias en los usos. La respuesta de los materiales ante la acciónde las cargas se dá por la combinación de losefectos internos de las fibras que integran lapieza.Estas pueden extenderse (
tensionarse)
oacortarse (
comprimirse
), efecto que está con-dicionado a la posición de la fibra dentro de lasección transversal.Es decir que la forma geométrica que se defi-ne por la distribución del material en la seccióntransversal es el factor que genera el modo dereacción de la pieza estructural.Con excepción del
cable,
debido a su extremaflexibilidad, todos las secciones geométricas,sirven para responder a cualquier tipo de exi-gencia. Sin embargo la eficiencia de su utiliza-ción se puede reducir drásticamente para al-gunas de ellas, por lo cual no resulta acon-sejable el uso indiscriminado de cualquier sec-ción.Se estudiarán 4 tipos de exigencias, que re-presentan los casos más frecuentes en la ac-ción de la estructura de acero.:
3
TRACCIÓN
3
COMPRESIÓN
3
FLEXIÓN
3
FLEXOCOMPRESIÓN
Estado de Tracción
C
ARACTERÍSTICAS
 
DE
 
LA
 
EXIGENCIA
. 
Ocurre tracción cuando todas las fibras de lasección están esforzadas uniformemente enalargamiento , para lo cual es necesario que lalínea de acción de la carga coincida con el ejegravitacional de la pieza y que el material dela sección sea homogéneo.Esta es una condición muy ideal, ya que confrecuencia se violan una o más de las condi-ciones.Lo más frecuente es que se presente una ex-centricidad debida al diseño de las conexioneso que exista una falta de homogeneidad de lamateria prima ( variaciones de densidad, de-fectos, perforaciones, vacíos etc.) determinanun desalineamiento del eje gravitacional locual ocasiona flexiones o torsiones parásitas.Suponiendo que se dieron las condiciones ide-ales, la capacidad de la sección es indepen-diente de la distribución geometrica (la for-ma) . Los parámetros de valoración son pues:
la cantidad de material disponible, medidacon el
Área [ A ]
de la sección transversal,y
Germán Urdaneta HAbril 2009
 
Primer Encuentro del Acero en Colombia Utilización -
2
la capacidad resistente del material, que semide con el
esfuerzo admisible
.
[ s ]
 
E
JEMPLOS
 
DE
 
LA
 
APLICACIÓN
. 
Teniendo en cuenta la posibilidad de hacer uniones simples algunos casos en los cualesse presenta tracción simple serán:Elementos para izaje de cargas.Pendolones para puentes col-gantesCintas inferiores de cerchas.Templetes y contravientos.Arriostramientos.
 Perfiles más adecuados.
Los perfiles más adecuados son los que ofre-cen el mayor grado de compacidad y simetría.En orden descendente de utilidad son:
C
ABLES
 
Como se producen por el trenzado de alam-bres, adquieren una mayor tenacidad y por consiguiente resistencia.Su forma cilíndrica es muy com-pacta, y las uniones que sepueden hacer con ellos permi-ten muy fácilmente la acciónconcéntrica. Como defectos, setiene que el costo de la materiaprima es más elevado, los ac-cesorios usados para las cone-xiones son escasos y costosos.Por otra parte, como el cable sedeforma ante el más mínimoamago de compresión, la es-tructura es muy flexible y puederesultar inestable..
V
ARILLAS
 
El material actúa de for-ma similar al cable, aun-que sin el beneficio de laresistencia agregada. Seconsigue con mayor faci-lidad y los accesorios son más accesibles o sepueden adaptar con facilidad. Es mejor utilizar varilla lisa, para poder roscar, aunque su resis-tencia suele ser menor. Como en el caso delcable, la estructura resulta flexible.
P
LATINAS
. 
Aunque no tienen simetríamúltiple como el caso de lasformas anteriores, el mate-rial está más disponible ylas conexiones son muchomás sencillas. También la estructura resultaflexible, aunque el material puede tomar uncierto grado de compresión. 
T
UBERÍA
. 
Ofrece simetría múltiple, lo cual lohace ventajoso. Se obtiene mayor tamaño geométrico con menosmaterial por su forma hueca, locual lo hace mas liviano. Las co-nexiones son complejas, ya quese deben hacer con bridas, ojaleso por aplastamiento de los extremos, métodosque pueden generar excentricidades.Por otra parte, la mayor rigidez de las piezaspermite prevenir deformaciones originadas por efectos secundarios. La estructura resulta másrígida. Sin embargo, el material es relativa-mente más costoso que la varilla.
A
NGULARES
 
El perfil angular es de simetría única, estandosu centro de gravedad fuera de su configura-ción física. Por consiguiente, el diseño deuniones concéntricas es tarea muy elaborada.De otro lado, el material posee una forma quepuede resistir algo de flexiones parásitas. Ade-más, esta característica le dá una cierta rigi-dez lo que le permite absorber esfuerzos se-cundarios. El material es de común obtencióny más bajo costo. Los detalles son más sim-ples. 
Perfiles Menos adecuados.
También en orden descendente, se señalanlos perfiles menos eficientes (Al hablar de efi-
Germán Urdaneta HAbril 2009
 
Primer Encuentro del Acero en Colombia Utilización -
3
ciencia, se debe entender la relación entre loskg. de peso y los kg. de carga resistida.)
C
ANALES
 
ESTRUCTURALES
 
Aunque es más fácil obtener una mayor canti-dad de material y su espalda pla-na facilita las conexiones, el ma-nejo de los detalles es más exi-gente, ya que su centro de grave-dad es excéntrico al perfil. Com-parado con otras opciones es laforma más ineficiente, debido alalto riesgo de excentricidad. Laestructura construida así es bas-tante rígida. 
P
ERFILES
I
O
H,
RIELES
. 
Se puede obtener una buena cantidad de ma-terial, pero sin embargo las uniones son ela-boradas, ya que seexige el uso de láminas(cartelas) lo cual produce sobrepesos y gene-ra excentricidades.Dada la simplicidad de la exigencia y la cali-dad básica del metal, muy a menudo no se re-quiere tanta cantidad de material y por consi-guiente no se justifica el uso del tipo de perfil.
V
ARILLA
 
CUADRADA
,
TUBERÍA
 
CUADRADA
 
O
 
RECTANGULAR 
 
El principal obstáculo radica en la dificultad deconexión. Usarlo o nó depende de valores es-téticos. El costo suele ser algo mayor.
P
ERFILES
 
COMBINADOS
. 
En ocasiones, se pueden usar combinacionesde formas simples para acomodarse a las exi-gencias. Otras veces se impone esta soluciónpor falta de disponibilidad de materiales.Como la forma no influye, solamente se trata-ría de obtener mayor rigidez, por excentricidady facilidad de conexión.
P
ERFILES
 
EN
 
LÁMINA
 
DELGADA
 
Son apropiados en cuanto se puedan confor-mar como las formas ventajosas, ya que esmas factible acercarse a la cantidad real dematerial que se necesita.Como las conexiones se pueden trabajar alconformar las piezas, estas se simplifican. Por otro lado, la necesidad de ensamblar piezaspara producir las longitudes necesarias pone atrabajar soldaduras transversales lo cual no esconveniente.
Estado de Compresión
C
ARACTERÍSTICAS
 
DE
 
LA
 
EXIGENCIA
. 
Se produce compresión cuando las fibras ac-túan en acortamiento. Si el estado es puro,ice. si no hay excentricidad en la aplicación yla pieza es compacta, de manera que no sepresente pandeo, todas las fibras de la sec-ción transversal se verían exigidas uniforme-mente.Sin embargo estas condiciones
son práctica-mente imposibles de alcanzar,
por uno deestos efectos:
3
Las conexiones generan excentricidad
3
La carga es excéntrica
3
La longitud de la pieza es apreciableCuando existe una o varias de las anteriorescondiciones, se presenta el fenómeno del
pandeo,
que consiste en la flexión lateral dela pieza, lo cual introduce esfuerzos adiciona-les.Como estas acciones suce-den en la misma seccióntransversal, pero en diferen-tes sitios de la misma, de-pendiendo de la posición re-lativa al
centro de grave-dad.,
las fibras trabajan de-sigualmente.La capacidad de soportar compresión de algunas deestas (las más esforzadas)se ve menguada, con la consecuencia de quela pieza en general pierde capacidad respectoa la condición ideal.La capacidad de la sección depende entoncesde
3
la
cantidad
de mate-rial,
3
la
calidad
del mismo y
3
la
forma intrínseca
.
Germán Urdaneta HAbril 2009

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->