Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo Final_Daniel Ramos

Trabajo Final_Daniel Ramos

Ratings: (0)|Views: 15|Likes:

More info:

Published by: Yoatzin Balbuena Mejía on Jan 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/02/2014

pdf

text

original

 
Un acercamiento etnográfico a través de la fotografía: usos y apropiacionesdel Zócalo de la ciudad de Puebla
“Hay casos en los que tomaba fotografías pararecordar, para hacer luego descripciones, o bien objetos que no podía llevarme y que fotografiaba; en otros casos era una manera de mirar.” 
Pierre Bourdieu
PresentaciónEl zócalo de la ciudad de Puebla, como todas las plazas del país, se encuentra en elCentro Histórico de la ciudad. Comparte espacio con las 26 plazas que seencuentran dentro del Centro, siendo la más importante por su tamaño y prácticasque se llegan a realizar, además de su peso simbólico que le atribuyen loshabitantes. El carácter simbólico del zócalo se pone de manifiesto cuando sedefiende ante una agresión, como cuando en años anteriores han queridomodificarlo quitando los árboles o construyendo estacionamientos subterráneos.De manera cotidiana significa el corazón de la ciudad, ya que divide la ciudad ennorte, sur, oriente y poniente, y es el punto, como en muchas ciudadeslatinoamericanas, de llegada para cualquier persona. Es el lugar, por excelencia,para pasear de forma familiar los fines de semana. El zócalo es el punto deencuentro para cierre de marchas, mítines políticos o festivales artísticos y culturales. También es centro de acopio en diferentes épocas del año. Aquí se hacenconciertos, se levantan tarimas para hablar a las masas, pero también sucedenotras prácticas, las cotidianas, el disfrute, la plática, convivencia o el sólo hecho dela contemplación. En este breve trabajo visual se hace un recorrido por algunos delos usos del zócalo de la ciudad de Puebla.El breve recorrido por el zócalo fue durante cuatro meses, en el 2012, se tomaroncerca de 100 fotografías, se incluyen sólo algunas, las que a mi juicio, entraban deacuerdo a lo establecido en el curso Fotografía para antropólogos, mismo al queresponde este trabajo. Algunas de las imágenes fueron editadas por el programaGIMP y las fotos tomadas por dos cámaras: canon G12 de 10 mpx y canon t3i de 18mpx. Antes de iniciar, me parece importante hacer una breve revisión conceptual queservirán como filtros- siguiendo el lenguaje fotográfico- que nos ayuden a observarlas siguientes imágenes.
 
Sobre el espacio público
El espacio público lo entiendo como un espacio construido socialmente donde losusuarios se apropian y lo significan, lo mismo convoca a una gran diversidad depersonas que llegan a realizar actividades cotidianas como aquellas que rompencon lo normal, entonces realizan actos extraordinarios. Dice Ernesto Licona “quela ciudad está estructurada por espacios que albergan lugares que posibilitan lasprácticas sociales y la construcción de un sinnúmero de simbolizaciones”(2010:32). En este sentido el zócalo de la ciudad de Puebla es un espacio públicoque forma parte de otros espacios dentro de la ciudad, por ejemplo plazas, parque y  jardines, pero también calles y avenidas. Al ser utilizado por las personas, entoncesse convierte en un espacio construido socialmente como lo define Manuel Castell(1978) y De Certeau (1998) donde se enfatiza el espacio como un cruzamiento demovilidades y que los caminantes lo intervienen, entonces, se convierte en unespacio practicado. Vicente Guzmán (2001) agrega al espacio público un carácterde significación desde la perspectiva del usuario, es decir, el espacio es unaconstrucción social de quienes lo habitan.Sin embargo, para fines de este texto visual, el espacio se verá como un espaciopracticado, en la ocupación de éste, surge, como dice Hoffman (1992) unaapropiación, que se da mediante la cultura, cuando los hombres se apropianmaterial y simbólicamente de porciones del espacio, al ocurrir esto fijan sus límites y fronteras que difieren un espacio de otro.Se puede decir que el “espacio público como la cultura es dinámico, está enconstante cambio, se conforma a partir de los diferentes usos y apropiaciones, asícomo la interacción social de diferentes personas y colectividades que lo usan(Licona, 2005: 36)En suma, la diversidad de personas y las prácticas heterogéneas hacen del espaciopúblico de gran interés para registrar qué es lo que sucede y quiénes son los que loutilizan. De manera metodológica, compartimos la idea de Lucia Bazán y MargaritaEstrada (1999) que la observación del espacio urbano permite conocer a laspersonas que la habitan, analizar las relaciones sociales que se estructuran en él y entenderlo como conformador de la ciudad.
Sobre la fotografía
De manera histórica la fotografía, en antropología mexicana, se puede sintetizar enindígenas o en cuestiones rurales. Sin embargo, en la actualidad, asumimos a unaexigencia donde la imagen está en todas partes, somos consumidores y productores. La fotografía ha pasado en diferentes etapas, como bien relata Juan
 
Naranjo (2006) desde la insistencia por medir, donde se ponía interés en elregistro para preservar, con tintes colonialistas, se fotografiaban aspectos físicos.También la imagen ha pasado por la observación, donde los antropólogos clásicos, y en pleno auge del trabajo de campo, utilizaban a la foto como registro, aunque deforma muy incipiente y sin tener claridad sobre las formas de integración de laimagen a programas de investigación y, finalmente, en la etapa donde nos situamos y donde es necesario repensar la fotografía. Hacer un alto y ver las posibilidadesque tiene la imagen, las formas para integrarla, como dato etnográfico a la prácticaantropológica, dejando a un lado la parte ilustrativa para convertirse en objeto deestudio.Lo anterior nos llevaría a plantear reflexiones metodológicas, incluso de corteepistemológicas al interior de la antropología. Lo mismo, habría que fomentar eldiálogo con otras disciplinas, que tanta falta hace para enriquecer el trabajoantropológico. Debemos de estar conscientes de que una imagen es una creaciónsocial y cultural, no es un acto, al menos en la práctica científica, efímero y simple y que termina con oprimir el disparador. De acuerdo con el filósofo de origen checo, Vilém Flusser (1990), hacer fotografía es conocer la gramática de las imágenes,pero no basta eso, también hay que conocer al dispositivo logrando la libertaddominando ambas técnicas, sólo así, dice, es posible hacer foto de forma consciente y creativa.La fotografía, en la investigación social, no se puede concebir de manera aislada,mucho menos sin acompañarse de texto, es imprescindible que el texto acompañe y explique Para Victoria Novelo (2011), la foto debe ser cuestionada, de la mismaforma como cuestionamos a nuestros informantes, en este sentido es como estándescritas estas imágenes, texto y foto son complementarias para mostrar a laspersonas y el uso que le dan al zócalo de la ciudad. Se intentó ver la foto comoregistro y objeto de estudio, al mismo tiempo que se describe, en algunas imágenes,cómo se lograron.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->