Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
169Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Género Dramático.

Género Dramático.

Ratings:

4.43

(7)
|Views: 48,255 |Likes:
Published by adrianoide_015853
Tarea
Tarea

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: adrianoide_015853 on Feb 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

10/16/2013

 
Definición.
Las obras dramáticas son aquellas que están estructuradas para ser representadasante un determinado público o audiencia. Expresan un conflicto social que se presenta en forma de diálogos, acciones, movimientos, etc. Los cuales realizanlos personajes (actores) en un espacio (comúnmente un escenario o teatro).Dicho espacio es ambientado y decorado según lo requerido en la obra, a esto sele llama escenografía. No necesario debe existir un guión verbal, puede incluir representaciones mímicas o un narrador.Como palabra técnica el concepto “dramático”, proviene de “drama” (del griego“drao”, que significa obrar, actuar.).Siendo el drama una representación ante un público, es necesario que su duraciónno sea tan extensa, además de utilizar un lenguaje o vocabulario asequible.El autor es la persona que se encarga de redactar la obra, así como todos suscomponentes, que son los diálogos, las acciones de cada personaje, la secuenciade escenas, la historia que se llevará a cabo, considerando las circunstancias delos efectos escénicos que dan vida a las actuaciones, y que a su vez deben crear impacto en el espectador, creando así tensión en el ánimo del público.El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, comomedio para expandir ideas políticaso para circular  propagandaa grandes masas, como entretenimiento y también como medioartístico.Aquí un ejemplo de un guión teatral:
 El mismo escenario.Sobre el piso está PEDRO, o por lomenos el cuerpo de PEDRO,inmóvil, con capucha. Al cabo de unrato empiezan a oírse quejidos muydébiles. Entra el CAPITÁN, sinchaqueta y sin corbata, sudoroso ydespeinado.CAPITÁN  Ah, lo trajeron antes de tiempo.(Toca el cuerpo con un pie.) Pedro.(El cuerpo no da señales de vida.)Vamos, Pedro, tenemos que trabajar.(Va hacia el lavabo, moja la toalla, laexprime un poco, se acerca al cuerpotendido, se inclina sobre él, le quita lacapucha, y queda evidentementeimpresionado ante el calamitoso estadodel rostro de PEDRO. Se sobrepone, sinembargo, y empieza a limpiarle lasheridas de la cara con la toalla un pocohúmeda. Lentamente, PEDRO empiezaa moverse.) Pedro. PEDRO¿Ah?(Abre un ojo, pero parece no reconocer al CAPITÁN.)
Fragmento de “Pedro y El Capitán.” (1979), Mario Benedetti.
 
Origen y Épocas.
El Teatro Griego.
El drama tuvo origen en Atenas (Grecia), entre los siglos V y VI a.C.Hacia los siglos VII o VIII tomó auge la religión de Dioniso, en la cual secelebraban ritos y tributos. Estas celebraciones consistían en coros y danzas, en elcual se llevaba un disfraz de chivo, en representación a la vida en el campo. Enestos coros se encuentra un comienzo más claro del drama griego.De ¨trasgos¨ (danzantes representantes de los sátiros, de hecho significa machocabrío en griego) se derivará el termino tragedia. La comedia se derivará ¨comos¨que sería otro tipo de ¨gritos¨ de los danzantes dionisíacos.Estas arcaicas ceremonias o rituales continuarían evolucionando hacia el teatroconvirtiendo en uno de los más grandes logros culturales de los griegos. Estenuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cadacolonia y ciudad importante contaba con un teatro.El término ¨teatro¨ procede de la palabra griega ¨theatron¨, palabra a la cual se ledio más de un significado en relación como: observar, lugar donde se mira, loque es contemplado, entre otros. Entre los teatros griegos más famosos, seencuentran: Pompeya, Siracusa, Cirene, y Dionisos.Las formas teatrales del drama griego son la tragedia, el drama satírico, estas doseran consideradas más civilizadas, adecuadas para un espectador adulto. Lacomedia y el mimo eran más apropiados para un público infantil.
El Teatro en la Antigua Roma.
Es necesario no olvidar la influencia griega en su desarrollo.La comedia tiene como antecedentes unas fiestas campesinas del ager romanus,en las cuales labradores utilizaban mascaras, improvisando diálogos, festivos aveces, con frecuencia obscenos.Artistas etruscos presentaban danzas en acompañamiento de flautas.Las saturas fueron diálogos cantados entre pastores, de los cuales se derivan delas cuales se derivan las comedias atelanas.La tragedia romana presenta prácticamente desde los orígenes de la literaturalatina, es sin duda un derivado secundario de sus modelos griegos. Era un producto cultural.Roma contó muy tarde con edificios teatrales. Anteriormente se representabanmediante estructuras efímeras de madera. El teatro fue un elemento indispensableen las festividades religiosas y publicas.El Coliseo, terminado en el año 80 d. C., podía contener a 50 mil espectadores, loque formaba un publico excesivamente numeroso como para ser entretenido por las obras teatrales. El actor clásico desapareció siendo sustituido por brevesescenas cómicas, mimos, payasos, despliegues acrobáticos y volatineros.Posteriormente, se hicieron populares las luchas de animales, los combates entreseres humanos atrajeron el cambiante de la multitud romana.La era del teatro clásico había terminado y con el desaparecía el significado del papel que el teatro había desempeñado durante mucho tiempo en la sociedad.

Activity (169)

You've already reviewed this. Edit your review.
Daniela LC added this note
no dice autores famosos!!!
Daniela LC added this note
:O
no mano esos fragmentos muy largos
1 thousand reads
1 hundred reads
Maria Dls liked this
Dante liked this
pigmalion26 liked this
mentira buena

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->