Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
01 Unidad - El Conocimiento

01 Unidad - El Conocimiento

Ratings:

4.71

(7)
|Views: 5,996 |Likes:
Published by alexjfm
Contiene la primera unidad del curso Teoría de la Investigación.
Contiene la primera unidad del curso Teoría de la Investigación.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: alexjfm on Feb 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

01/08/2013

 
TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
Importancia del estudio del curso de Teoría de la Investigación en las aulasuniversitarias, desde el punto de vista jurídico: Expresa el artículo 82 de laConstitución Política de la República de Guatemala que:
 
 Autonomía de laUniversidad de San Carlos de Guatemala.
La Universidad de San Carlos deGuatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En sucarácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir,organizar y desarrollar la educacn superior del Estado y la educacn profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas susmanifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigaciónen todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales. Se rige por su Ley Ornica y por los estatutos reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformación de losórganos de direccn, el principio de representación de sus catedráticostitulares, sus graduados y sus estudiantes”
.Asimismo, el artículo 85 de Nuestra Carta Magna estipula que:
Universidades privadas.
 A las universidades privadas, que son instituciones independientes,les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de laNación con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigacióncientífica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemasnacionales. Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad  privada, tendrá personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades einstitutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como para eldesenvolvimiento de sus planes y programas de estudio”
.En sentido amplio, investigar es
“Hacer diligencias para descubrir una cosa”
1
,
“pesquisar, inquirir, indagar, discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios”
2
. En este sentido empleamos la palabra cuando llamamostrabajos de investigación a los ensayos con que nos iniciamos, como estudiantes,en la práctica de ésta.En un sentido más restringido, la investigación es un proceso que mediante laaplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante,fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar elconocimiento. En este sentido decimos que la investigación es:
“El manejo decosas, conceptos o símbolos con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilieen la construcción de una teoría o en la práctica de un arte”
3
.1
 
PRIMERA UNIDAD: EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y porotro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de laHumanidad. P. ej., un conocimiento ampliamente compartido en las sociedadesactuales es el hecho de que laTierraes geoide.Por extensión, suele llamarse también “conocimiento” a todo lo que un individuoo una sociedad dados considera sabido o conocido. En este sentido, se diría porejemplo que la existencia debrujasyduendesera consabida (conocida) en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias soninfundadas y no constituyen propiamente conocimientos.El conocimiento, pues, es el reflejo del mundo material en la mente humana. Elconocimiento, de acuerdo a Víctor Afanasiev es el reflejo activo, del mundoobjetivo y de sus leyes, en el cerebro humano.
1. Definición de conocimiento cotidiano.
El conocimiento es empírico si ha sido asumido colectivamente a través deciertos resultados a los que no se ha llegado aplicando ningún método formal.El conocimiento cotidiano, llamado también conocimiento empírico espontáneo,conocimiento con, conocimiento ordinario, conocimiento habitual,conocimiento precientífico, sentido común, etc., se obtiene a tras de lapráctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidadacumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. A través delconocimiento empírico se describen y se registran los hechos, sin descubrir susrelaciones ni explicar las causas que los genera.
2. Definición de conocimiento científico (La Ciencia).
Si por el contrario se ha seguido una metodología estamos ante conocimientocientífico. Como en este último caso existen leyes y principios que lo avalan (lasque nos han permitido llegar a él) podremos concluir que este conocimientosiempre es cierto.Sin embargo, antes de entrar con la definición de conocimiento científico,resulta importante definir la palabra “Ciencia” (en latín
scientia,
de
scire
,
“saber”
ó
“conocer”
), término que en su sentido más amplio se emplea parareferirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que sueleaplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamenteverificable. La squeda de conocimiento en ese contexto se conoce como2
 
“ciencia pura”
, para distinguirla de la “ciencia aplicada” —la búsqueda de usosprácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual sellevan a cabo las aplicaciones.La Ciencia, pues, en su sentido más amplio, según William Goode, es el conjuntode conocimientos sistemáticos. Es un sistema de conocimientos en desarrollo, loscuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y sereflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra através de la práctica social. Sin embargo, nos interesan principalmente lasciencias sociales, porque precisamente estamos estudiando los todos deinvestigacn social. Las Ciencias Sociales son sistemas de conocimientoscientíficos, acerca de las leyes objetivas que rigen los fenómenos de la realidadsocial, obtenidos mediante procedimientos científicos (trabajo y todocientífico) y que básicamente son la abstracción, el análisis histórico y el análisiscríticos.La adquisición del conocimiento científico requiere de la actividad conjunta delos órganos sensoriales y de los procesos materiales de parte del sujetocognoscente, apoyada en la reflexión teórica y guiada por una serie de principiosy reglas con el fin de descubrir lo que el conocimiento empírico espontáneo nopuede captar: la esencia de los procesos, acontecimientos y objetos, lo cualimplica conocer las causas por las cuales estos surgen, se desarrollan ymodifican, es decir, el conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturalezay de la sociedad.
3. El proceso del conocimiento científico.
Se entiende por
“proceso del conocimiento científico”
, los pasos indagatorios yreflexivos de carácter lógicos sistemáticos y necesarios, que deben ejecutarsepara que se produzca un nuevo saber interesante y confiable. Así, las tresgrandes fases de este proceso son: 1) La fase sensorial, compuesta por lasensación
4
, la percepción
5
y la representación
6
; 2) La fase racional o lógica,compuesta por el análisis
7
, la abstracción
8
, la ntesis
9
, la inducción
y ladeducción
; y, 3) La fase práctica, que es la confrontación del pensamientoabstracto con la realidad a través de la práctica social (experimentos,observaciones sistematizadas, vida sociopolítica, etc.), para ajustar, enriquecery si es preciso, cambiar el conocimiento de acuerdo con la realidad concreta. Podemos entender por conocimiento, un resultado en términos de informaciónnovedosa residente en nuestro cerebro, que explique un hecho, objeto ofenómeno con un alto grado de veracidad. También es conocimiento las hipótesis e inferencias que hacemos en relación acualquier hecho o fenómeno, siempre y cuando podamos demostrar que éstassean fundadas en la observación, es decir, que no sean simples especulaciones.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->