Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cristalizacion de Sulfato de Magnesio (1)

Cristalizacion de Sulfato de Magnesio (1)

Ratings: (0)|Views: 155 |Likes:
Published by quispeluis

More info:

Published by: quispeluis on Feb 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2013

pdf

text

original

 
CRISTALIZACION DE SULFATO DE MAGNESIO1.
 
INTRODUCCIÓN:
La cristalización es una operación de transferencia de materia en la que se produce laformación de un sólido (cristal o precipitado) a partir de una fase homogénea (soluto endisolución o en un fundido).Destaca sobre otros procesos de separación por su potencial para combinar purificaciónproducción de partículas en un solo proceso. Comparado con otras operaciones deseparación la cristalización en disolución presenta varias VENTAJAS: El factor deseparación es elevado (producto casi sin impurezas). En bastantes ocasiones se puederecuperar un producto con una pureza mayor del 99% en una única etapa decristalización, separación y lavado.Controlando las condiciones del proceso se obtiene un producto sólido constituido porpartículas discretas de tamaño y forma adecuados para ser directamente empaquetado yvendido (el mercado actual reclama productos con propiedades específicas).Precisa menos energía para la separación que la destilación u otros métodos empleadoshabitualmente y puede realizarse a temperaturas relativamente bajas.Sus principales DESVENTAJAS son:En general, ni se puede purificar más de un componente ni recuperar todo el soluto enuna única etapa. Es necesario equipo adicional para retirar el soluto restante de las aguasmadres.La operación implica el manejo de sólidos, con los inconvenientes tecnológicos que estoconlleva. En la práctica supone una secuencia de procesado de sólidos, que incluyeequipos de cristalización junto con otros de separación sólido-líquido y de secado.
 
2.
 
FUNDAMENTO TEÓRICO:
La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución losiones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidadbásica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química parapurificar una sustancia sólida.
 
Método de separación de sistemas materiales homogéneos
Permite separar sustancias que forman un sistema material homogéneo por ejemplo:el agua potable es una solución formada por agua y sales disueltas en ella. Los tresmétodos más conocidos son: Evaporación o capitalización, cromatografía ydestilación. La operación de cristalización es el proceso por medio del cual se separaun componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma decristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico quese presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar osacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
 
 
Enfriamiento de una disolución concentrada
 Si se prepara una disolución concentrada a altas temperatura y se enfría, se formauna disolución sobre saturada, que es aquella que tiene, momentáneamente, mássoluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura en condiciones deequilibrio. Posteriormente, se puede conseguir que la disolución cristalice medianteun enfriamiento controlado. Esencialmente cristaliza el compuesto principal, y las quese enriquecen con las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su límitede solubilidad.Para que se pueda emplear este método de purificación debe haber una variaciónimportante de la solubilidad con la temperatura, lo que no siempre es el caso. La salmarina (NaCl), por ejemplo, tiene este efecto.
 
 
Cambio de disolvente
Preparando una disolución concentrada de un sustancia en un buen disolvente yañadiendo un disolvente peor que es miscible con el primero, el principal del sólidodisuelto empieza a precipitar, y las aguas madres se enriquecen relativamente en lasimpurezas. Por ejemplo, puede separarse ácido benzoico de una disolución de éste enacetona agregando agua.
 
 
Evaporación del disolvente
 De manera análoga, evaporando el disolvente de una disolución se puede conseguirque empiecen a cristalizar los sólidos que estaban disueltos cuando se alcanzan loslímites de sus solubilidades. Este método ha sido utilizado durante milenios en lafabricación de sal a partir de salmuera o agua marina.
 
Sublimación
 En algunos compuestos la presión de vapor de un sólido puede llegar a ser lo bastanteelevada como para evaporar cantidades notables de este compuesto sin alcanzar supunto de fusión (sublimación). Los vapores formados condensan en zonas más fríasofrecidas por ejemplo en forma de un "dedo frío", pasando habitualmentedirectamente del estado gaseoso al sólido, (sublimación regresiva) separándose, deesta manera, de las posibles impurezas. Siguiendo este procedimiento se puedenobtener sólidos puros de sustancias que subliman con facilidad como la cafeína, elazufre elemental, el ácido salicílico, el yodo, etc.
 
Enfriamiento selectivo de un sólido fundido
 Para purificar un sólido cristalino éste puede fundirse. Del líquido obtenido cristaliza,en primer lugar, el sólido puro, enriqueciéndose, la fase líquida, de las impurezaspresentes en el sólido original. Por ejemplo, este es el método que se utiliza en laobtención de silicio ultra puro para la fabricación de sustratos u obleas en la industria

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->