Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Educación en El Perú

La Educación en El Perú

Ratings:

4.25

(8)
|Views: 15,791 |Likes:
Published by Susana
Es un pequeño análisis de la educación en general, enfatizando la crisis que se vive en el Perú en los últimos tiempos.
Es un pequeño análisis de la educación en general, enfatizando la crisis que se vive en el Perú en los últimos tiempos.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Susana on Feb 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2014

 
La Educación en el Perú
1.-
 
Introducción y concepto:
La educación se podría definir como un proceso sociocultural de interacción entrepersonas y grupos sociales que propenden a la formación integral del hombre a fin deque adquiera la capacidad de transformar creativamente el mundo natural y socialincorporado saberes y valores de manera crítica y reflexiva.La heterogeneidad y complejidad del fenómeno educativo hacen difícil, pero noimposible, hablar de
calidad o excelencia de la educación
. En realidad como lo diceCasassus (1996), el tema de la calidad de la educación constituye una revolución en elpensamiento pues implica crear nuevas formas de organizar el sistema educativo yrepensar el proceso de aprendizaje.Una revolución que en América Latina de inicios de los 90, se expresó en latransformación productiva, la equidad, la ciudadanía moderna la competitividad y lacalidad total en la gestión. (CEPAL/UNESCO 1992)
El avance cognoscitivo de los educandos, incluyendo no sólo la comprensiónde los fenómenos observables con arreglo a los métodos propios de losdistintos campos del conocimiento, sino la dimensión práxica del saber, esdecir, saber hacer o destrezas de todo tipo derivadas de la aplicación delconocimiento.
La asimilación conciente de valores socialmente consensuados, quecontribuyen a la formación ética y ciudadana de las personas, como pueden serlos valores asociados a la responsabilidad individual, el respeto a los derechoshumanos, la solidaridad, a vivencia de la democracia, la protección delambiente y el sentido de pertenencia a determinada identidad cultural.
El dominio de un pensamiento lógico, de comunicación, inteligencia, decapacidad de trabajo colectivo.
2.- Ventajas que aporta la educación:
La educación sólo puede traer ventajas pues
 
es comunicación y experimentación deconocimientos y el conocimiento es fuente del poder. El poder a su vez es el sustento efectivodel orden social, jurídico y económico. Por ello la educación es instrumento decisivo ycondición necesaria no solamente para la capacitación del individuo y del grupo, sino para lavigencia efectiva de las normas jurídicas y para el desarrollo económico.Entre dos hombres que luchan o entre dos pueblos que guerrean, siendo en lo demás todas lascondiciones similares vence el que sabe pelear, el que domina en la práctica el arte y latécnica de la guerra. Saber guerrear es la base del poder militar.El poder es capacidad para determinar inteligentemente, es decir, a base de conocimientos yde experiencias adquiridas, la dirección y el sentido de la acción del grupo, bien este dirigida
 
a organizar la vida en comunidad mediante normas jurídicas, a defenderse de los que atacan otransforman la realidad física circundante para crear riqueza, elaborarla y distribuirlaequitativamente.Poder, mando y comando son sinónimos. En esencia consisten en saber y tener la energíaespiritual suficiente para tomar dediciones inteligentes, para determinar de manera efectiva yadecuada el curso y las proyecciones de la acción concreta de los grupos humanos. No puedenser erradas las bases de información de las decisiones de urgencia vital que deben tomar losgobiernos de los países subdesarrollados, para resolver sus problemas fundamentales decoexistencia pacífica e integrada, de convivencia respetuosa de las normas jurídicas y deorganización y distribución de la producción y el consumo. De allí que el poder políticonecesite ser guiado por el conocimiento inteligente que brinda la educación, a fin de que laacción de comando y gobierno sea certera y los esfuerzos del grupo alcancen los objetivosnacionales ansiados.
3.- La educación como fenómeno:
La educación es un fenómeno con los siguientes fundamentos:
Fundamento Social de la Educación:
La educación es una realidad deorigen, de naturaleza y de finalidad social.
-
Es de origen social; porque nace de la sociedad.
-
Es de naturaleza social; porque se administra a través de distintasorganizaciones que configuran la realidad social.
-
Es de finalidad social; porque la sociedad basa su propia expectativade supervivencia en la educación misma.Implica un aspecto psicológico; porque existe en la medida que el hombre disponede una capacidad mental que define por su dificultad (1 intelectual afectiva ypolítica) que le hace susceptible de la educatividad y la educabilidad prevista en elpropio proceso educativo.
Fundamento Histórico:
La educación es una realidad histórica en cuanto esuna manifestación real y como tal, está inserta en el espacio y en el tiempo.Esto quiere decir que responde a tina secuencia, a tina dinámica. Vale decir,esté en correspondencia con la evolución y los cambios que se operan en lasculturas a través de las distintas épocas y determinados ámbitos físicos,políticos y geográficos.La educación es un proceso que se mueve con la historia y que, al mismo tiempo,mueve a la historia.La educación no es un proceso independiente de su contexto, sino vinculado contodo el sentido de la dinámica histórica.
 
Desde la perspectiva ideológica:
La educación como proceso socioculturaltiene su base de desarrollo en la concepción ideológica de sus actores en eltiempo y el espacio. Está supeditada, de una u otra manera, a las tendenciasteóricas y/o escuelas filosóficas, psicológicas, sociológicas, históricas yantropológicas de la época. No sólo es la cuestión de la presencia delpositivismo neopositivismo, conductismo, neoconductismo yconstructivismo, sino el aporte contemporáneo actual del neomodernismo,postmodernismo, globalismo y neodialistismo histórico.
La educación como parte de la naturaleza:
Según el Dr. Walter Peñalosa, laeducación es una compleja situación, típicamente humana, en la cual nosencontramos sumergidos todos. La educación constituye el estrato máselevado de los diversos procesos de aprendizaje. La educación envuelve elhombre y a la sociedad en la que vive. Es parte de la educación también eldesenvolvimiento corporal y psicológico de la persona; es decir alcanzar laplena actualización de sus capacidades físicas mentales; su equilibriointerior y asimismo, el logro de una relación positiva con los demás sereshumanos. Por eso se afirma que la educación es un triple proceso de“hominización, socialización y culturación”. Por tanto, el currículo de unainstitución educativa debe responder a esta triple finalidad de educación.
La educación como un proceso de hominización:
Propicia que sedesenvuelva en cada educando las capacidades y características propias delser humano, procurando que el hombre sea realmente hombre. Paralograrlo se requiere procurarle, prioritariamente un sano crecimientocorporal, psicológico, destreza en el manejo del lenguaje del equilibriointerior, de la libertad y de la autonomía personal, de la responsabilidad, dela capacidad de crítica, de la captación de valore y de su creatividad.Quizás, esto debería definirse mejor con humanización.
La educación como proceso de socialización:
La educación es un procesode socialización; porque la sociedad es el medio natural donde vive elhombre. Se ha comprobado que éste no puede vivir aislado, se requiere elcontacto con la familia y sociedad para enriquecer la vida psíquica yespiritual del hombre.
La educación como proceso de culturación:
El hombre vive inmerso en loque se llama cultura: tecnología, ciencia, religión, organización social,económica y política, arte, derecho, lenguaje, etc.Por tanto, la hominización, socialización y culturación son tres procesos que secomplementan y refuerzan. Los educadores deben buscar hoy que los educandos serealicen como seres humanos libres, autónomos, que aprendan la cultura y losVALORES para participar crítica y creadoramente en nuevas realizaciones culturales.

Activity (73)

You've already reviewed this. Edit your review.
jhondakz liked this
Rolfi Carrasco M liked this
Angelitha Loving added this note
domi
1 thousand reads
1 hundred reads
Veronica Espinal liked this
Javier Espinoza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->