Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
División del Sistema Financiero de Honduras

División del Sistema Financiero de Honduras

Ratings: (0)|Views: 296|Likes:
Published by Daniela Armijo

A continuación se presenta informacion breve sobre como esta dividido el sistema financiero de Honduras y el significado de cada división.

A continuación se presenta informacion breve sobre como esta dividido el sistema financiero de Honduras y el significado de cada división.

More info:

Published by: Daniela Armijo on Feb 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/17/2013

pdf

text

original

 
Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02
SISTEMA FINANCIERO DE HONDURAS
El esquema general delsistema financierohondureño tiene su eje en el Banco Central deHonduras (BCH) entornoa él se coordina y se adscribe la Comisión Nacional deBancosy Seguros(CNBS), dichos organismos tienen designadas laevaluaciónde otras instituciones.
El Banco Central de Honduras
 ,
comoautoridadmonetaria tiene como objetivo primordial,regular el normal funcionamiento del sistema de pagos, a las instituciones financierascomo ser, los bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, sociedades financieras,bancos de segundo piso y oficinas de representación. Por otro lado tiene designadoregularizar a las compañías de seguros y pensiones que dentro de este se ven integradaslas administradoras de fondos de pensión, instituciones de previsión y las compañías deseguros.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros
 ,
ejercerá por medio de las superintendenciaslasupervisión,vigilancia ycontrolde bancos privados y públicos, aseguradoras, reaseguradoras, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras,almacenesgenerales de depósitos, bolsas devalores,casas decambio,fondos de pensiones, compañías emisoras detarjetasde crédito y otras que realicen operaciones financieras.Además vigilará que dichas instituciones cuenten consistemasde prevención de lavado deactivosyfinanciamientodelterrorismohaciendo cumplir lasleyesque regulan estas actividades.
 
Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02
Bancos Comerciales:
Institución autónoma que tiene por objetivo principal canalizar losrecursos financieros para el desarrollo de laproduccióny laproductividaden laagricultura,  laganadería, pesca,avicultura,apicultura,montes o silvicultura y demás actividades relacionadas con el procesamiento primario de esa producción, incluyendo sucomercialización. 
Bancos Estatales:
promover una mayor bancarización a través de la extensión depréstamos desde la banca nacional a fin de impulsar el desarrollo del país, enfrentarproblemas de fallas de mercado que impiden que el crédito llegue a los sectores menosatendidos, financiamiento de proyectos socialmente rentables que no son tomados encuenta por la banca privada.
 Bancos de Segundo Piso:
son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, através de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizanfundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos. Se encargan defomentar y financiar los proyectos de desarrollo industrial y social a nivel nacional, así como las actividades micro-empresariales urbanas y rurales.
Instituciones de Seguros:
las instituciones de seguros se clasificarán en tres grupos: Alprimero corresponderán las que se dediquen a operaciones de seguros sobre las personas,es decir las que tengan como base la cobertura de riesgos relativos a la vida, invalidez osalud del asegurado o que le garanticen a él o a sus beneficiarios, después detranscurrido un determinado plazo, la obtención de una renta o capital u otrasprestaciones. Al segundo grupo corresponderán las instituciones que se dediquen aoperaciones de seguros de daños a los bienes o seguros patrimoniales y fianzas. Al tercergrupo corresponderán las instituciones que operen en seguros del primer y segundo grupo.
Sociedades Financieras:
 Institución Financieraque actúa en elMercado De Capitales comoIntermediariofinanciero sirviendo como agente de contacto entre ahorrantes einversionistas.Institución que tiene como objetivo fundamental intervenir en elMercado De Capitalesyotorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y laVentadeBienesa mediano y largoPlazo.  LasSociedades Financieraspueden también promover y crear empresas mercantiles,suscribir o colocar obligaciones de empresas privadas, captar fondos directamente delpúblico y realizar otras diversas operaciones financieras.
 
Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02
Emisoras de Tarjetas de Crédito:
Sociedades anónimas cuyo principal actividad es realizaroperaciones de crédito mediante la emisión de tarjetas de crédito, en donde éstas a titulooneroso, ponen a disposición del tarjeta-habiente un crédito en cuenta corriente conlimitación de suma, del cual puede hacer uso mediante retiro en efectivo en el SistemaFinanciero o la compra de bienes y servicios en los establecimientos afiliados al sistema.
Fondos públicos de pensiones:
es el que el Estado administra con el fin de garantizarprotección social frente a losriesgos laborales(desempleo,accidente de trabajo, enfermedad), lavejez(jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia.Los sistema públicos contienen tanto pensiones contributivas (en las que se tiene encuenta la cuantía cotizada a lo largo de la vida, laboral, los años, etc.) pensiones indirectasderivadas de aportaciones de terceros (viudedad, orfandad) como pensiones nocontributivas (que responden a necesidades sociales sobrevenidas y que no requierencotización previa.
Fondos privados de pensiones:
Los sistemas privados de pensiones no responden ahechos no contemplados en el contrato de capitalización ni a circunstancias sobrevenidasno establecidas. Se busca con ellos aprovechar la eficiencia del funcionamiento del sectorprivado, el cual tiene 'dolientes' -dueños- individuales, lejos de la administraciónburocrática del sector público. Se dinamiza así la inversión de los recursos acumulados conel ahorro, retroalimentados con su capitalización, en diversas clases de instrumentosfinancieros del mercado de capitales y por tanto el desarrollo económico de gran parte delos aparatos productivos de la sociedad.
Bolsas de Valores:
es una organización privada que brinda las facilidades necesarias paraque sus miembros introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta devalores, fortalece el mercado de capitales e impulsa el desarrollo económico y financiero,canaliza el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrolloeconómico.
Almacenes generales de depósito:
Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) sonorganizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda,conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancíasque se encomiendan a su custodia.Funcionamiento

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->