Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Presupuestos Del Delito-penal i

Presupuestos Del Delito-penal i

Ratings: (0)|Views: 110 |Likes:

More info:

Published by: Mercedes Rojas Cuevas on Feb 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/19/2014

pdf

text

original

 
PRESUPUESTOS DEL DELITO
Presupuestos del delito.-
Se puede definir a los presupuestos del delito como:aquellos antecedentes jurídicos necesarios para la realización de la conducta ohecho descrito por el tipo penal, de cuya existencia depende el delito.Manzini crea la Doctrina del presupuesto del delito, elementos jurídicos(positivos o negativos) anteriores a la ejecución del hecho, estos darán laconfiguración del delito de que se trate.
Elementos típicos (presupuestos del delito)
.- Los sujetos (activo y pasivo),la conducta típica, los medios de ejecución de dicha conducta, los objetos(material y jurídico), la antijuricidad y la intención (elemento subjetivo).Los presupuestos del delito se han dividido en: generales y especiales.
Presupuestos básicos generales
.- Son circunstancias o situaciones quedeben existir antes de la comisión del delito, y son: la norma penal, el sujetoactivo, el pasivo, el bien jurídicamente tutelado (objeto jurídico) y el objetomaterial.
Presupuestos básicos especiales
.- Son elementos específicos que enocasiones exige la norma, para la debida integración del tipo penal. Por ejemplo, en el delito de aborto, el presupuesto especial es el embarazo, puesde no haber un embarazo, no podrá cometerse un aborto.
 Noción de delito.-
Desde un ángulo jurídico, el delito atiende sólo aspectos delderecho, sin tener en cuenta consideraciones sociológicas, psicológicas o deotra índole. El delito, como noción jurídica, se contempla en dos aspectos: jurídico-formal y jurídico-sustancial.
Jurídico-formal
.- La definición legal se equipara a la jurídico-formal. En estesentido, delito es el acto o la omisión que sancionan las leyes penales. Artículo del Código Penal Federal.- Delito es el acto u omisión quesancionan las leyes penales.
 
En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típicoproducido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. Enestos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una
conductaomisiva
, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber deactuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
Jurídico-sustancial
.- Consiste en hacer referencia a los elementos de queconsta el delito, existen dos corrientes: la unitaria o totalizadora y laatomizadora o analítica.
La unitaria o totalizadora
afirma que: El delito es una unidad que no admitedivisiones.
La atomizadora o analítica
afirma que: que el delito es el resultado de varioselementos que en su totalidad se integran y dan vida al mismo. De esta surgenotras cinco que son:a. Bitómica.- Conducta y tipicidadb. Tritómica.- Conducta, tipicidad y antijuricidadc. Tetratómica.- Conducta, tipicidad, antijuricidad y culpabilidadd. Pentatómica.- Conducta, tipicidad,antijuricidad, culpabilidad ypunibilidad.e. Hexatómica.- Conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, punibilidade imputabilidad.f. Heptatómica.- Conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, punibilidad,imputabilidad y condiciones objetivas de punibilidad. Art. 7º Código Penal Federal, el delito es:I. Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momentoen que se han realizado
todos sus elementos constitutivos
;II. Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en eltiempo, yIII. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad deconductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.
 
Según los juristas clásicos y los de la escuela positiva, el delito tiene comoprimer elemento un sujeto activo que es el hombre.
Sujeto activo
.-La única criatura capaz de ser sujeto activo de los delitos es elser humano, ya que la capacidad de delinquir sólo reside en los seresracionales, pues no es posible hablar de delincuencia y culpabilidad sin elconcurso de la consciencia y de la voluntad, facultades exclusivas del hombre.La clasificación del sujeto activo se divide en: Persona humana y persona jurídico colectiva.
La persona humana puede ser clasificada como
: Autor material, coautor,autor intelectual, autor mediato, cómplice, encubridor, asociación bandadelincuente, muchedumbre.
A la persona jurídico- colectiva
no es posible encuadrarla en unaclasificación como a un delincuente, lo cual no la exime de su responsabilidadcriminal; se puede sancionar a los socios de manera proporcional, conforme ala participación que tuvieron en el delito, pero ya no se estaría juzgando a lapersona moral, sino al individuo en particular.En el Derecho Romano, se rechazó la posibilidad de castigar a la personacolectiva, basándose en el principio,
societas delinquere non potest.
Mezger
hace una clasificación en torno a los delitos especiales, en donde a laspersonas a quienes no se puede clasificar como autores del delito, en elsentido estricto de la palabra, queda la posibilidad de que participen en elhecho como cómplices y sean por tanto, sujetos del delito. Existen diversasformas de intervención, a cada una de ellas se les otorga un tratamientoespecial, dependiendo del modo en que cada sujeto participa en la comisióndel ilícito.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->