Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informativo Enero 2013

Informativo Enero 2013

Ratings: (0)|Views: 12,630|Likes:

More info:

Published by: Universidad Técnica Particular de Loja on Feb 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2013

pdf

text

original

 
Nuevos doceNtes se iN-corporaN a claustro dedoctores
2.-. Calidad
de la educación se investiga desdeel área Jurídica.
 
Pág. 13
1.-. Se creó
Procuraduría General de laUTPL.
 
Pág. 11
3.-. Docente
de la UTPL, evaluador delCEAACES .
 
Pág. 15
Reunión para la elaboración del Plan Operativo Anual.
 José BarBosa reciBió ordeNpresBiteral
Pág. 10Pág. 12
el plaNeta tierra,cuidaNdo la casa de todos
Pág. 8
El Diácono, Misionero recibió el or-den presbiteral de manos del Obispode Loja.
Diez doctores Ph.D se integraron alos departamentos de la Universidaden enero.
Documental sobre cambio climá-tico se difundió a nivel nacional.
Índice
Balance de acciones 2012 ... Pág. 3Proyecciones 2013 ... Pág. 6Rendición de cuentas UTPL 2012 ... Pág. 7Iglesia católica celebró ordenación sacerdotal de José Barbosa Corbacho ... Pág. 10Procuraduría General ... Pág. 11Incorporación de nuevos docentes a la UTPL ... Pág. 12Calidad de la educación se investiga desde elárea Jurídica ... Pág. 13Pertenencia y diálogo institucional ... Pág.14Docente de la UTPL, evaluador del CEAACES ... Pág. 15Retos de la Modalidad Abierta para el 2013... Pág. 16Chinapintza, una zona minera ... Pág. 17Ex alumnos ... Pág. 18Arquitectura trabaja en planes de mejoramientourbano ... Pág. 19
www.utpl.edu.ec/noticias
• Año 7 • Nro. 89 • Enero de 2013
utpl ezóbnce deccne2012 y pnoevan de 2013
Pág. 3
 
23
I
nformativo enero 13
 
Sitios de interés
N
oticias
UtPL:
 
http://www.utpl.edu.ec/noticias
V
ida
UtPL:
 
http://www.utpl.edu.ec/vidautpl
c
aNaL
UtPL
eN
 
ViVo
:
 
http://www.utpl.edu.ec/utplenvivo
• R
ecURsos
V
ideocoNfeReNcias
 
http://www.utpl.edu.ec/recursosvideoconferencias
V
ideos
UtPL:
 
http://www.youtube.com/utpl
f
otos
UtPL:
 
http://www.fickr.com/photos/utpl
M
etabLog
UtPL:
 
http://www.utpl.edu.ec/metablog
 
El 2013 inicia con grandes retos para la UTPL, producto de los lo-gros alcanzados en el año anterior y que dieron un gran impulsoa la innovación, la investigación y la educación de calidad para el desarrollo de la Región Sur.Empezando este nuevo año hemos propuesto los objetivos estra-tégicos en el POA (Plan Operativo Anual) como una herramientaclave del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2020.Estos objetivos nos permitirán orientar el camino de la universidad en el marco de sus líneas de desarrollo estratégico:
• Desarrollar una universidad como Alma Mater para el siglo XXI • Investigación, desarrollo en innovación• Docencia pertinente y de alto nivel • Educación a distancia• Recursos naturales, biodiversidad y geodiversidad • Ciencias Biomédicas• Liderazgo y excelencia
 Abrir caminos ha sido desde siempre la vocación de la Universidad Técnica Particular de Loja, y lo estamos logrando con la visión deser ese camino con el cual podamos acercarnos y acercar a todoshacia el conocimiento, la educación, la investigación, la innova-ción y la calidad.
En las próximas semanas se estará difundiendo un documento quecontiene el Balance de acciones del año 2012 y las proyecciones parael 2013, hecho en base a los informes de logros obtenidos en las di 
-
ferentes direcciones generales y vicerrectorados de la Universidad.
Las primeras repercusiones de las proyecciones de este año, senotarán en todos los ámbitos: tanto académicos e investigativoscomo institucionales. El 2013 nos invita a avanzar con mayor ahín-co hacia la madurez institucional y en el camino a cumplir los obje-tivos del Plan de Desarrollo Estratégico que planteamos con mirasa una década.
Presentación
Directorio
Redacción y coordinación:
Sala de prensa Unidad de Gestión de la Comunicación
Diseño y Fotografía:
 Javier Vázquez
Impresión:
EdiLoja
Comentarios y sugerencias:
via@utpl.edu.ecTeléfono: (593 7) 2 570 275, ext.2950 - 2328www.utpl.edu.ec/noticias
UNIVERSIDAD TÉCNICAPARTICULAR DE LOJA
Sede central LojaSan Cayetano Alto Av.Marcelino ChampagnatTeléfono: (593 7) 2 573 158E-mail: info@utpl.edu.ecwww.utpl.edu.ec
Línea gratuita
1800 UTPL UTPL1800 8875 8875
Informativo UTPL
es una publicación mensual de la UniversidadTécnica Particular de Loja.Sus artículos pueden ser reproducidoscitando la fuente.Las fotografías e ilustraciones requieren autori-zación previa.
Informativo UTPL
by Via Comunicaciones UTPL is licensed un-der a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obrasderivadas 3.0 Ecuador License.
SECCIÓN
 Académica
 
 Académica
3
Balance de acciones 2012
Las Direcciones Generales dela universidad presentaron enel mes de enero el inorme deactividades del año anterior  y las proyecciones parael presente año. Se prevé  publicar un olleto con detallesde estos inormes, de los que acontinuación presentamos unresumen.
invegcón y tnfeenc detecngí
En el aán de promover la creación de capa-cidad instalada de investigación, se aprobó49 proyectos en la III Convocatoria, de loscuales 10 ueron interdepartamentales.Por otro lado se destaca el incremento depublicaciones cientícas en revistas de altoimpacto (25 en el 2012, 79 en total), segúnreporte de ISI Web o Knowledge.En el 2012, 5 docentes obtuvieron sus títu-los de doctores Ph.D, hay un total de 29 enel Claustro de Doctores de la UPL, a losque se suman: 10 docentes contratados enel 2013, 3 doctores Prometeo y 2 proesoresinvitados, asociados.Con la nalidad de promover la creaciónde postgrados y su articulación con la in-vestigación se oertarán cinco maestríasde investigación en temas como: Recursoshídricos, energías renovables, biología dela conservación y ecología tropical, comu-nicación y tendencias de la inormación yquímica aplicada.En el marco del modelo Emprende UPL,más de 600 alumnos participan en la Cá-tedra de Emprendimiento. Otros 71 hanparticipado y generado 18 nuevas ideas denegocio en dos incubadoras de la UPL:Loja Valle de ecnología y Alimentos.En lo reerente a la vinculación universitaria,desde octubre de 2012 se han generado:92 Proyectos con 39 instituciones: 18 conMunicipios; 5 en El Oro, 10 en Loja y 3en Zamora Chinchipe; 10 con Juntas Pa-rroquiales, 1 en El Oro, 5 en Loja y 4 enZamora Chinchipe; 1 con el Gobierno Pro-vincial de Zamora Chinchipe y en otras 10instituciones de la Región 7.
acdémc
En el 2012 la UPL consiguió la acredi-tación institucional de la itulación deCiencias Contables, ante el CACECA. Estase suma a otras 5 acreditadas previamente.La itulación de Administración de Em-presas, ya tuvo la auditoría del CACECA yespera el resultado nal para ser acreditados.La gestión del material ísico y virtual se havisto ortalecida con la creación de un nuevosistema de administración del material ísicoy virtual y la adecuación de la inraestructuraísica de la biblioteca (planos aprobados).23 titulaciones se integraron en el pro-grama de innovación académica, donde seanalizó el perl de egreso de los estudian-tes; 14 docentesse postularon ala convocatoriapara la imple-mentación deproyectos docen-tes innovadoresy se actualizóel ormato delPlan Docente, que será implementado apartir de marzo.Se trabajó en la actualización de los con-tenidos de la prueba de admisión en baseal ENES y conormaron los equipos parala elaboración de la prueba. Así mismo seimplementó la prueba aleatoria on-line, decalicación automática.
Mddd abe
La población estudiantil tuvo un creci-miento total del 12%, de estos el 40% sonalumnos nuevos.El proyecto utores ha tenido un impor-tante impulso, su nalidad es incrementar elnúmero de tutores y materias, potenciar launción tutorial (incrementar interacción ycalidad del EVA, seguimiento al alumno) yortalecer los equipos docentes.Se capacitó a 144 docentes de pre y postgra-do, se realizó el curso virtual de guías ECScon 99 docentes, se brindó asesoría a 45directivos de departamentos y titulaciones,se evaluó 232 guías de estudio.En el tema innovación se trabajó en el desa-rrollo del EVA para dispositivos móviles, laimplementación de video en vivo (proyectoREVEA) y rediseño de tutorías virtuales(temáticas de 10 minutos).Se ejecutó la segunda ase del proyectoE-book y se capacitó a docentes en eltema de Recursos Educativos Abiertos.Además se puso énasis en la regulari-zación de las carreras: Banca y Finanzas,Comunicación Social, Ciencias Humanasy Religiosas, Economía e Inormática y sepresentó los proyectos para la creación de lascarreras: Ciencias de la Educación mencio-nes: Filosoía, eología, Música, EducaciónEspecial e Inclusión Educativa y las de ra-bajo Social e Ingeniería Agropecuaria.
Fuente: Dirección General de Investigación
 
45
I
nformativo enero 13
 
5
El CALED ejecutó los proyectos: E-xce-llenceNext, IberVirtual: Línea CalidadParticipación en la UNESCO´s GlobalaskForce QA en e-learning, Red INFOA-CES (Proyecto ALFA “Sistema Integralde Inormación sobre las Instituciones deEducación Superior de América Latina”para el Área Común de Educación Superiorcon Europa, nanciado por la ComisiónEuropea y Autoevaluación de Programasde Pregrado a Distancia. (Modelo CALED)ambién desarrolló cursos para universi-dades ecuatorianas sobre: Autoevaluaciónde Programas de Pregrado a Distancia ypara universidades latinoamericanas sobre:Autoevaluación de programas de pregradoa distancia
seceí Gene
Realizó las reormas en el Estatuto Or-gánico solicitadas por el CES, apoyo enla implementación de la nueva estructurauniversitaria, unifcación de la normati-va existente: GNI y actualización de lanormativa.
Respecto a la propiedad intelectual, la Se-cretaría General da cuenta de 298 obrasregistradas con ISBN, y una nueva patenteen trámite.A esto se suma el reporte a SENESCYde 3800 datos enviados y registrados asatisacción por este Organismo, que in-cluye: rabajos de n de carrera y chasinormativas, nómina de graduados, especi-caciones de títulos expedidos, inorme deestudiantes matriculados al cierre de cadaperíodo de matrículas.
Geón Fnnce
Se inició con los procesos de matrículason-line: Botón de pagos y transerenciaselectrónicas, así como el proceso de actura-ción electrónica.En el área de Contabilidad se implementólas Normas Internacionales de InormaciónFinanciera (NIIF), Diseño de inormaciónde presupuestos pordepartamentos. (PlanContable y BANN).Se ha puesto es-pecial atención enadquisiciones para ladocencia, investiga-ción y extensión, conel equipamiento de losCentros Asociados ya los laboratorios delÁrea écnica (UCG,UDIA, Electrónica), el ortalecimiento dela extensión, emprendimientos y acredita-ción en el país y renovación de portátiles alos docentes.En lo reerente a la gestión de procesos sehizo el levantamiento y propuesta de proce-sos universitarios. (Consultoría):
• Ejecución del Proyecto de Integración de
Procesos Estudiantiles (IPE- Fase I): mapeoy propuesta de rediseño de procesos.
• Desarrollo Servicios Integrales Acadé
-micos. Implementación de la estructura yprocesos de servicios estudiantiles: Funcio-nes de Front (Balcón de Servicios) y Back Ofce (Gerencias de Área).
• Gestión de trámites: Herramienta, emisión
de indicadores y unicación de procesos deatención al estudiante para pregrado (pre-sencial y distancia) y posgrado.
• Delegación de funciones a la zonas.
Además del inicio de la segunda ase delproyecto IPE (Integración de Procesos Es-tudiantiles).
recne inencne
La UPL recibió 638 visitas en el marco decooperación interinstitucional (339 nacio-nales y 299 internacionales) y rmó un totalde 84 convenios.Se atendió 797 eventos, 116 de ellos macroeventos, y se recibió a 20855 asistentes.En lo reerente a extensión cultural se realizó3 conciertos, 5 exposiciones y 4 presentacio-nes en Noches de Lojanidad.Los grupos de arte tuvieron 193 presenta-ciones en eventos religiosos, estudiantiles,académicos y culturales de la UPL y aten-ción a municipios, congregaciones religiosas,instituciones educativas y culturales, priva-das y públicas.La Orquesta-Escuela SINFIN se consolidócon 192 integrantes, que tuvieron una im-portante participación en 25 presentacioneslocales y nacionales.En lo reerente a Movilidad Estudiantil,52 estudiantes viajaron al exterior a reali-zar pasantías, intercambios y estancias deinvestigación; mientras que la Universidadrecibió a 54 estudiantes extranjeros para lasmismas actividades.La presencia institucional en el ranking mundial de universidades, Webometrics, esotro de los hitos del año. El ranking ubicaa la UPL como primera universidad delEcuador, 54 de Latinoamérica y 994 delmundo, siendo la primera vez que se en-cuentra entre las primeras mil universidadesde mayor impacto mundial.
Mne unve
El año anterior, Misiones Universitariascentró su actividad en seis líneas estratégi-cas: Formar espiritual y apostólicamentea la comunidad universitaria, Formar envalores a la luz del modelo humanísticode Cristo, Vincular y armonizar la misiónevangelizadora de la UPL con la Diócesisde Loja, Orecer espacios de ortalecimientoacadémico, investigativo, ísico, psicológicoy espiritual, encaminadas a acompañar enlas diversas actividades universitarias delestudiante, desde el humanismo de Cristo,Contribuir al desarrollo de los sectores másvulnerables (extensión universitaria) y Fo-mentar la identidad, vocación y misión delmatrimonio y la amilia desde una perspec-tiva integral.En ese marco se ejecutaron algunas activida-des como:
• Reuniones semanales de formación del
equipo de DG-MMUU y Cátedra Fernan-do Rielo, que tiene 14 miembros.
• Conferencias magistrales de formación espi
-ritual, 350 estudiantes de la UPL y UNL.
• Campamento Juventud Idente, partici
-pación de 35 líderes, el 90% ormó partecomo líderes y sub líderes de la MisiónIdente Ecuador.
• Encuentros de Liderazgo Ético Universi
-tario, participaron 35 estudiantes 5 docentesde la UPL y 207 estudiantes y 10 docentesde la UNL.
• Jornadas de Reexión para estudiantes,
500 estudiantes de primer año.
• Retiros Motus Cristi para estudiantes,
4 retiros, 200 estudiantes.
• Parlamento Universal de la Juventud, con
205 jóvenes de: Bolivia, Brasil, Chile, Co-lombia, Ecuador, Perú y EE.UU.
• Premio Tomás Moro• Comités de ética, 5 en total• Misión Idente
Ecuador 2012,300 misionerosvisitaron 36 co-munidades entodo el país.
• I Congreso Dio
-cesano de Bioética,250 asistentes.
• Proyecto Formación de tutores Arqui
-diócesis de Quito “Fortaleciendo nuestrasamilias”, 68 participantes. Ejecución de laase de ormación mediante un encuentrosemanal durante once meses
• Curso Virtual: Educar para el Amor, par
-ticipación a nivel nacional de 38 personasinvolucradas en trabajos con amilias.
• Programa nacional de Investigación: Fa
-milia, escuela: valores y estilo de vida, 311estudiantes.A esto se suma la publicación de doslibros: “Aborto y anticoncepción de emer-gencia: Aspectos antropológicos, éticos y jurídicos”; y, “La persona humana es másque sí misma: Más que su sentir, su dolor,su vejez y su muerte”.En lo reerente a las becas asignadas enel 2012, estas se detallan en el cuadro acontinuación.La responsabilidad social no ha quedadode lado, por ello se realizaron las Jornadasmédicas en el cantón Olmedo y la campa-ña de donación navideña “Dona más queuna sonrisa”.
ten hmn
Se incorporó el sub-sistema de Reclu-tamiento y Selección de Personal en laUPL, para los cargos tanto Docentescomo Administrativos desde el mes de ju-nio 2012, aplicando pruebas psicológicasy psicotécnicas al nuevo personal.En septiembre 2012 se incorporaron 17personas con capacidades especiales, cum-pliendo así con el 4% (39 personas) concarné CONADIS.Se realizó el ingreso y validación de la in-ormación en el Sistema de InormaciónCientíca y Académica (SICA), se asignó acada docente el puntaje correspondiente deacuerdo con los parámetros establecidos.La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacio-nal bajo estándares dados por MRL cumpliócon las normativas. El IESS entregó un reco-nocimiento a nuestra Universidad.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec
Ho 2012
• 49 proyectos elaborados, 10 interde
-partamentales
• 25 artículos publicados en revistas de
alto impacto (79 en total)
• Creación de la Red de Universidades
de Postgrados REDU
• Congreso de Innovación en Guaya
-quil: más de 600 participantes
• Creación de la Red Ecuatoriana de
Innovación.
• Mejoramiento de la infraestructura en
los centros
• Regionalización centros universitarios• Buenas prácticas de EaD: CALED,
redes internacionales
• Permanente investigación sobre los
recursos naturales
• Reconversión de profesionales a la
minería: acuerdo con la Universidad deChile
• Centro Minero• Acuerdo con el Rielo Institute• Proyección del nuevo Instituto de
ciencias biomédicas
• Nueva estructura departamental
• Constitución de empresas universitarias
• Pertenencia al directorio del RIID• Proyecto GNI• Proyecto IPE
Fuente: Vicerrectorado de Modalidad AbiertaFuente: Misiones Univesitarias

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->