Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
14.09.10-SEGUNDA-RONDA-DE-CONVERSACIONES-PALESTINO-ISRAELI.

14.09.10-SEGUNDA-RONDA-DE-CONVERSACIONES-PALESTINO-ISRAELI.

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by Flavio58IT
14.09.10-SEGUNDA-RONDA-DE-CONVERSACIONES-PALESTINO-ISRAELI.
14.09.10-SEGUNDA-RONDA-DE-CONVERSACIONES-PALESTINO-ISRAELI.

More info:

Published by: Flavio58IT on Feb 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/23/2013

pdf

text

original

 
S E C R E T O
SEBIN- DIR /CAE/OM-MO/002-536
NOTA INFORMATIVAASUNTO: SOBRE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES DE PAZPALESTINO-ISRAELI, CELEBRADA EN EGIPTO.FECHA: 14 SEPTIEMBRE 2010SITUACIÓN
La segunda ronda de negociaciones directas entre israelíes y palestinoscomenzó oficialmente el 14SEP2010 en la localidad egipcia de Sharm elSheikh, ante la presencia de la Secretaria de Estado norteamericana, HillaryClinton, El Primer Ministro israe, Benjamin Netanyahu, y el PresidentePalestino, Mahmud Abbas.
APRECIACIONES
Para entender un poco la historia de este conflicto se puntualizarán los másimportantes desacuerdos entre las partes:
ACTORES/DESACUERDOSISRAELAUTORIDAD PALESTINA(ANP)CUARTETO: (EEUU,UNION EUROPEA,RUSIA, NACIONESUNIDAS)
FRONTERASPropone mantener en suterritorio toda Jerusalén ola mayor parte de lamisma, los asentamientoscreados en Cisjordaniacerca de la frontera previaa la guerra de 1967 yalgún otro asentamientoen el interior deCisjordania. El resto seríapara el futuro Estadopalestino.Propone la frontera previa ala Guerra de 1967.Considera ilegal laocupación israelí de losterritorios conquistados en1967 y propone la fronteraprevia a esa guerra comopunto de partida de lanegociación. ASENTAMIENTOSQuiere que sus principalescolonias s alde lafrontera previa a 1967queden dentro de Israel,sobre todo las situadas enel interior o en lascercanías deQuiere, para empezar anegociar, que se frenecualquier nuevaconstrucción en Cisjordania.Luego pide que sereconozca la ilegalidad detodos los asentamientos. AConsidera ilegales losasentamientos más allá dela frontera previa a 1967,pero favorece una políticade intercambiosterritoriales.
S E C R E T O
1/4
 
S E C R E T O
SEBIN- DIR /CAE/OM-MO/002-536
Jerusalén. Estaríadispuesto a evacuar ycerrar un númeroindeterminado deasentamientos en territoriopalestino.partir de ahí, estaríadispuesta a aceptaintercambios territoriales"mínimos y justos" para quelos principalesasentamientos israelíesquedaran dentro de Israel.REFUGIADOSConsidera que losrefugiados palestinos nopueden retornar a lo queahora es Israel, porquepondan en peligro lamayoa jua. Por esoexige que Israel seareconocido como "Estado judío".Considera que Israel, debereconocer suresponsabilidad en lacreación del problema y elderecho de los refugiados aretornar a las zonas dedonde huyeron o fueronexpulsados. Propone queelijan si quieren volver aIsrael, instalarse en elEstado palestino o quedarsedonde están, y reclama paraellos indemnizaciones por las propiedades perdidas ylos daños morales,.Reconoce el derecho alretorno, pero asume que lasolución pasa en su mayor parte por el pago deindemnizaciones.JERUSALENTiene una ley fundamentalque afirma que Jerusalénes la capital indivisible deIsrael. Pero aceptaaceder a un futuro Estadopalestino más o menos lamitad de la zona orientalconquistada en 1967, conmás de 200.000habitantes palestinos. LaCiudad Vieja y los lugaressagrados gozarían de un"régimen especial" poconcretar.sicamente, acepta lapropuesta del cuarteto.Jerusalén Este como capitales algo irrenunciable. Sobrela Ciudad Vieja y los lugaressagrados, cree que debenquedar bajo soberaníapalestina, aunque podríaaceptar algún tipo desupervisión internacional.Propone el fin de laocupación de la zonaoriental y la soberaapalestina sobre la misma,bandose en la líneaverde previa a 1967.Considera irrenunciableque Jerusalén Oriental seacapital del futuro Estado,Sobre la Ciudad Vieja y loslugares sagrados,quedarían como una zonainternacional.SEGURIDADPropone mantener basesen territorio palestino y elcontrol militar del valle delJordán, en previsn deataques desde oriente(In), y que el Estadopalestino, estédesmilitarizado.No quiere ni un soldadoisraelí en su territorio, peroaceptaría que la seguridadfuera garantizada por unafuerza ajena (OTAN o UE). Aspira a un control completode sus fronteras y unarmamento "limitado". Asume la preocupaciónisraelí por la seguridad,pero sin una posiciónpreestablecida
.
Si se toma el contexto de este conflicto, no sólo se circunscribe a lasdiferencias casi irreconciliables de palestinos y judíos, sino que tiene queverse desde una posición propia, es decir debe plantearse las diferenciasexistentes en la política interna de ambas partes.
S E C R E T O
2/4
 
S E C R E T O
SEBIN- DIR /CAE/OM-MO/002-536
La bancada de extrema derecha de la coalición de gobierno en Israel, seopone a cualquier concesión sobre la construcción de colonias judías. Asílo hizo saber el canciller israelí, Avigdor Lieberman, afirmandorecientemente que su partido Yisrael Beitenu (nacionalista de línea dura),bloqueará cualquier intento de la coalición gubernamental de extender elcongelamiento parcial a la edificación de asentamientos en Cisjordania.
En tanto, los palestinos están enfrascados en una lucha interna entreHamas y el más moderado partido Al-Fatah, al que pertenece elpresidente palestino, Mahmud Abbas. Es gico pensar que al noresolverse este antagonismo entre estas dos facciones, no se puedehablar de un proceso final entre palestinos-israelíes, por lo menos en unfuturo cercano, ya que Hamas estaría a la defensiva en este tema y sinánimo de reconciliación alguna.
La reapertura del proceso de negociación en estos momentos, tendríaalgunas lecturas; Un nuevo fracaso supondría una derrota personal parael Presidente Barack Obama y Hillary Clinton, sin contar las eleccionesparlamentarias estadounidenses a celebrarse en noviembre que podríaimplicar algún tipo de costo político sin contar lo que esto significaría paraisraelíes y palestinos.
Por otra parte, ni Netanyahu ni Abbas cuentan con un poder lido;Netanyahu, preside una coalición frágil, que podría romperse por su flancomás nacionalista y religioso. Por su parte el Presidente Abbas, se ha vistoobligado a demorar indefinidamente la convocatoria de elecciones por lasdivisiones internas de su partido,Al- Fatah en tanto siente la amenaza delpartido islamista Hamas, que gobierna en Gaza, que no esta de acuerdocon las negociaciones que éste lleva a cabo con Israel, por ello no estánpresentes en las conversaciones, aparte de que es catalogada por los
S E C R E T O
3/4

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->