P. 1
El Malamor

El Malamor

Ratings:

4.25

(4)
|Views: 8,028|Likes:
18 cuentos del escritor argentino Julio Carreras (h).
18 cuentos del escritor argentino Julio Carreras (h).

More info:

Published by: Burokratha Stalinova on Feb 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/30/2013

pdf

text

original

 
 
 
 
EL MALAMOR Quipu
 
 
El Malamor
 Julio Carreras (h)Figura de Tapa: Ray Caesarhttp://www.raycaesar.com 
Prólogo a la Segunda Edición
Hojeando la revista “Santiago Guitarra y Copla” en el kiosco de Bala me encontré con uno de mis cuentos. Me alegró que una  publicación tan difundida se hubiese hecho eco de mi trabajo. Esa alegría se empañó un poco al constatar que había sido impresa con varios errores, algunos importantes (por ejemplo, el cambio de una palabra). Tiempo después nos topamos con Juan Carlos Carabajal en el centro, y al reclamarle por dichos errores, se excusó invocando el modo como había llegado este cuento a su poder.Y narró la siguiente historia: Una oyente de su programa radial -como se sabe, muy popular en el interior-lo llamó pidiéndole que leyera al aire el cuento de “El  Manchachicoj”. Carabajal contestó que no lo tenía, ni se daba mucha cuenta de dónde conseguirlo.* Pidió a la oyente que se loenviara. Al poco tiempo recibió por correo, desde Clodomira, “El Manchachicoj”. En la carta que lo acompañaba, le pedían disculpas porque, para no desprenderse de la hoja de diario donde había sido originalmente publicado... su lectora lo había copiadoenteramente a mano. Ello explicaba –según el folclorista- los mencionados errores de transcripción: “Decidimos publicarlo -contó Carabajal-cuando nos llamaban por teléfono para pedirnos que lo leamos, una y otra vez”. Aún con un regusto amargo por la negligencia de los editores, esta anécdota significó para mí una satisfacción. Más grande que cualquier premio, obtenido de algún jurado supuestamente prestigioso. Pues quien estaba valorando mi trabajo era, justamente,alguien en quien constantemente había pensado al escribir. Una integrante de mi pueblo -al cual amo y de cuya savia cultural me he nutrido. Una anónima y sensible lectora, que hizo suya esa historia. Con pleno derecho, pues las historias de un verdadero escritor, pertenecen a todos. Ahora este libro ha hecho su propio camino y está siendo usado como texto en varios niveles. Ello no deja de regocijarme: a un escritor enorgullece su obra, como al carpintero conmovido cuando ve a un niño jugando seguro sobre la sólida silla que han construido sus manos. Ambos han tratado de poner lo mejor de sí en el trabajo, pensando sólo en su prójimo.Celebro que Marcos Vizoso, sensible al valor que han adquirido estos relatos para nuestra comunidad, haya decidido reeditarlos,con el propósito de ser presentados en la 6ª Feria del Libro en Santiago del Estero. He agregado cuatro relatos –dos relativamente largos, dos cortos- que permanecían desgajados, esperando hallar su ubicación.
El autorSantiago del Estero, 26 de mayo de 2004.* Carabajal tranquilamente podría haberme llamado por teléfono. Prefirió , en cambio, la senda del menoresfuerzo.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jhon_jul4230 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->