Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
114Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proceso de Fabricaion Ceramica

Proceso de Fabricaion Ceramica

Ratings:

4.38

(8)
|Views: 37,022|Likes:
Published by victor_p_m2477
Fabricacion de objetos ceramicos.
Fabricacion de objetos ceramicos.

More info:

Published by: victor_p_m2477 on Feb 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

09/28/2013

 
PROCESO DE FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS
El proceso de fabricación de baldosas cerámicas se desarrolla en una serie de etapassucesivas, que pueden resumirse del modo siguiente:Preparación de las materias primas.Conformación y secado en crudo de la piezaCocción o cocciones, con o sin esmaltadoTratamientos adicionalesClasificación y embalajeDependiendo de que el producto a fabricar sea esmaltado o no, de que éste sefabrique por un procedimiento de monococción, bicocción o tercer fuego, en undeterminado proceso se realizará o no el esmaltado, o se modificará la secuencia delas etapas de esmaltado y de cocción en la forma adecuada. (Figura 1.)
Procesos de fabricación de baldosas cerámicas
Materias primasPavimentorústicoRevestimientocerámicoGresporcelanicoPavimentogresificadoPrensadoExtrusiónPreparación en secoPreparación en secoPreparación en húmedoPreparación en húmedo
 
Figura 1. Diagrama de los procesos de fabricación considerados
Preparación de materias primas - Molienda en húmedo - Atomización - Prensado -Secado - (Cocción) - Esmaltado - Cocción (Variante sin esmaltado y con/sin pulido)(Variante con cogeneración)Preparación de materias primas - Molienda en seco - Prensado - (Cocción) -Esmaltado - Cocción.
 
Preparación de materias primas - Amasado - Extrusión - (Esmaltado) - Cocción.
Preparación de las materias primas.
El proceso cerámico comienza con la selección de las materias primas que debenformar parte de la composición de la pasta, que son fundamentalmente arcillas,feldespatos, arenas, carbonatos y caolines.En la industria cerámica tradicional las materias primas se suelen utilizar, por logeneral, tal y como se extraen de la mina o cantera, o después de someterlas a unmínimo tratamiento. Su procedencia natural exige, en la mayoría de los casos, unahomogeneización previa que asegure la continuidad de sus características.
Molturación por vía seca o por vía húmeda.
Una vez realizada la primera mezcla de los distintos componentes de la pastacerámica, ésta se somete por lo general a un proceso de molturación, que puede servía seca (molinos de martillos o pendulares) o vía húmeda (molinos de bolas continuoso discontinuos).El material resultante de la molturación presenta unas características distintas siaquella se efectúa por vía seca o por vía húmeda. En el primer caso se produce unafragmentación, manteniéndose tanto los agregados como los aglomerados departículas, siendo el tamaño de partículas resultante (existen partículas mayores de300 micras) superior al obtenido por vía húmeda (todas las partículas son menores de200 micras). Al elegir el tipo de molturación a emplear, un factor decisivo lo constituyeel coste de la inversión a realizar en cada caso.
Molturación por vía húmeda y secado de la composición por atomización 
El procedimiento que se ha impuesto totalmente en la fabricación de pavimentos yrevestimientos cerámicos por monococción, como consecuencia de las importantesmejoras técnicas que supone, es el de vía húmeda y posterior secado de lasuspensión resultante por atomización. (Figura 2.)
Proceso de fabricación de baldosas cerámicas
MoliendaMoliendaPreparación vía húmedaPreparación vía húmedaGranulaciónGranulaciónDispersiónDispersiónMezcladoMezcladoAtomizaciónAtomizaciónMaterialesOperaciónEquiposProcesoCompactaciónCompactaciónConformadoConformadoPrensado en secoPrensado en seco
 Figura 2.
 
En el procedimiento de vía húmeda, las materias primas pueden introducirse total oparcialmente en el molino de bolas, que es lo habitual, o desleírse directamente.A la suspensión resultante (barbotina) se le elimina una parte del agua que contienehasta alcanzar el contenido en humedad necesario para cada proceso. El método másutilizado en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos es el secado poratomización.El proceso de atomización es un proceso de secado, por el cual una suspensiónpulverizada en finas gotas, entra en contacto con aire caliente para producir unproducto sólido de bajo contenido en agua.El contenido en humedad presente en la suspensión (barbotina), suele oscilar entornoa 0,30-0,45 kg. de agua / kg. de sólido seco, este contenido en agua tras el proceso deatomización se reduce a 0,05-0,07 kg. de agua / kg. de sólido seco.El proceso de secado por atomización se desarrolla según el esquema de la Figura 3:Bombeo y pulverización de la suspensión.Generación y alimentación de los gases calientes.Secado por contacto gas caliente-gota suspensión.Separación del polvo atomizado de los gases.
Gases calientesBarbotinaGranuladoChimenea
 
Figura 3.- Esquema del proceso de secado por atomización
Los atomizadores operan siguiendo la siguiente secuencia: la barbotina procedentede las balsas de almacenamiento de las plantas de molienda, con un contenido ensólidos entre el 60 y el 70 % y con una viscosidad adecuada (alrededor de 1000cp.),es bombeada por medio de bombas de pistón al sistema de pulverización de labarbotina.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->