Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia 016 ruptura prematura de membranas.pdf

Guia 016 ruptura prematura de membranas.pdf

Ratings: (0)|Views: 75 |Likes:
Published by bomberosguatape

More info:

Published by: bomberosguatape on Feb 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
 
GUÍA NEONATO PRODUCTO DE PARTOCON RUPTURA PREMATURA DEMEMBRANAS
 CÓDIGO UCIN.GU.041VERSIÓN02
Elaboró:Dra. Ana Lucía TorresAprobó:Dra. Ana María GonzálezCargo:Neonatóloga Clínica SomerCargo:Directora Médica
OBJETIVO ALCANCE
Realizar un diagnóstico y manejo oportuno yeficaz al recién nacido hijo de gestante conruptura prematura de membranas.Pacientes recién nacidos a término y pretérminoen Unidades de Cuidados Intensivos, Intermediosy Básicos.
CODIGO CIE 10 USUARIOS DE LA GUÍA POBLACIÓN OBJETO
P 01.1Médicos, Enfermeras,auxiliares de enfermería,terapeutas y nutricionistas.Todos los pacientes reciénnacidos a término y pretérminoque ingresan a la Unidad deCuidado Intensivo.
METODOLOGÍA Y NIVELES DE EVIDENCIA
 La Metodología Basada En Evidencia (MBE) es una metodología basada en la utilización eintegración que hacen los clínicos, a través de la experiencia y la práctica (evidencia). A partir deuna investigación sistemática como lo es la búsqueda de artículos, revisión de temas, consensode expertos, etc. Por lo tanto todas las preguntas son susceptibles a una respuesta basándoseen las mejores evidencias presentes en la literatura mundial a las cuales se les debe analizar para conocer la validación y aplicación de la pregunta en cuestión.
 
Cada recomendación es categorizada con base en los datos científicos existentes, racionamientoteórico, aplicabilidad e impacto económico.El sistema de clasificación recomendado en ésta guía es el del Centre for Evidence-BasedMedicine (CEBM) de Oxford, en la que se tienen en cuenta no sólo las intervencionesterapéuticas y preventivas , sino también las ligadas al diagnóstico, el pronóstico, los factores deriesgo y la evaluación económica.
Nivel de Evidencia y Tipo de Estudio (CEBM)Ia
Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados, con homogeneidad.
Ib
Ensayo clínico aleatorizado con intervalo de confianza estrecho.
Ic
Práctica clínica (“todos o ninguno”).
Todos los pacientes mueren antes de que un determinadotratamiento esté disponible, y con él algunos pacientes sobreviven, o bien cuando algunospacientes morían antes de su disponibilidad, y con él no muere ninguno.
IIa
Revisión sistemática de estudios de cohortes, con homogeneidad.
IIb
Estudio de cohortes o ensayo clínico aleatorizado de baja calidad.
IIc
Estudios de cohortes de pacientes con el mismo diagnóstico descriptivo.
III a
Revisión sistemática de estudios de casos y controles, con homogeneidad.
III b
Estudio de casos y controles.
IV
Serie de casos o estudios de cohortes y de casos y controles de baja calidad
V
Opinión de expertos sin valoración crítica explícita, o basados en la fisiopatología.
 
 
GUÍA NEONATO PRODUCTO DE PARTOCON RUPTURA PREMATURA DEMEMBRANAS
 CÓDIGO UCIN.GU.041VERSIÓN02
Elaboró:Dra. Ana Lucía TorresAprobó:Dra. Ana María GonzálezCargo:Neonatóloga Clínica SomerCargo:Directora Médica
Grado de recomendación Significado
 A Extremadamente recomendable.B Recomendación favorable.C Recomendación favorable pero no concluyente.D Ni se recomienda ni se desaprueba
I. GENERALIDADES Y DEFINICIÓNPalabras Claves :
Ruptura prematura de membranas (RPM), Recién Nacido Prétermino (RNPT), Recién Nacido aTérmino (RNT), Corioamnionitis (CAM).La ruptura prematura de membranas del RN pretérmino (RNPT), se presenta en un tercio de lospartos prematuros y antes de las 32 semanas de gestación se asocia con alta morbimortalidadperinatal. Estos riesgos han sido relacionados con invasión microbiana de la cavidad amniótica ocorioamnionitis (CAM) especialmente por 
Streptococcus agalactiae 
y en menor grado coninfección cervicovaginal. Las consecuencias de la infección intrauterina (corioamnionitis clínica,corioamnionitis histológica, funisitis y aumento de citoquinas intraamnióticas) en el niño seasocian con sepsis, bronconeumonía, enterocolitis necrotizante, con daños neurológicos(leucomalacia periventricular, hemorragia intraventricular, parálisis cerebral) y enfermedadcrónica pulmonar. El pronóstico adverso del neonato se ha correlacionado particularmente con lafunisitis, presente en el 61% de las embarazadas con CAM.Con el uso de antibióticos y corticosteroides se han mejorado los resultados perinatales enpacientes con ruptura de membranas de pretérmino y sin trabajo de parto. Con losantimicrobianos se ha conseguido prolongar la gestación, disminuir la sepsis, bronconeumonía yla ultrasonografía cerebral anormal en el neonato. Los corticosteroides han demostrado ser útilesen reducir las tasas de síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia intraventricular y muerteneonatal.La cesárea es un modo de parto que se indica para mejorar los resultados perinatales concondiciones obstétricas adversas. La decisión del modo del parto en la paciente con RPMPT,manejada con conducta expectante, corticoides y antibióticos depende de las condicionesobstétricas y de las urgencias ocurridas.La cesárea se indica en las presentaciones podálica, cesárea previa, fracaso inducción de parto,infección ovular clínica (corioamnionitis clínica), cultivo de líquido amniótico positivo parabacterias de alta virulencia neonatal (S
agalactiae),
sufrimiento fetal, prolapso de cordón ydesprendimiento prematuro de placenta.Es escasa la información en la literatura referente a si estas indicaciones y el momento deinterrupción del parto son los adecuados para mejorar el resultados perinatal en ésta patología
 
 
GUÍA NEONATO PRODUCTO DE PARTOCON RUPTURA PREMATURA DEMEMBRANAS
 CÓDIGO UCIN.GU.041VERSIÓN02
Elaboró:Dra. Ana Lucía TorresAprobó:Dra. Ana María GonzálezCargo:Neonatóloga Clínica SomerCargo:Directora Médica
del embarazo.
Definición
 
Ruptura Prematura de membranas:
Ruptura de membranas amnióticas antes de iniciode trabajo de parto. Se considera positiva si es mayor de 18 horas. Las principalescomplicaciones maternas son la amnionitis y el abrupcio de placenta. Las complicaciones fetalesvarían en severidad y frecuencia y dependen de la edad gestacional a la que ocurre la ruptura,pudiendo ser Síndrome de Dificultad Respiratoria, hipoplasia pulmonar, enterocolitis necrotizante,hemorragia intraventricular y sepsis neonatal. La morbilidad neonatal es más frecuente enpresencia de infección intraamniótica, abrupcio de placenta o compresión del cordón umbilical.
Incidencia:
Ocurre en el 3% de los embarazos y es responsable del 30% de todos los partospretérmino. Aún con el manejo conservador, el 50 -60 % de las pacientes con RPM lejos deltérmino tendrán parto en la semana subsiguiente.
 
Amnionitis:
Infección microbiana de la cavidad amniótica, normalmente estéril.
 
Corioamnionitis clínica:
Llamada también infección ovular. Es la presencia demanifestaciones clínicas maternas asociadas a la infección intraamniótica. Se presenta entre el13 -60 %. Los criterios que permiten su diagnóstico fueron establecidos por Gibbs y col:temperatura axilar > 38 ºC, taquicardia materna, leucocitosis > 15.000 / mm
3
, taquicardia fetal,sensibilidad uterina y liquido amniótico purulento o de mal olor. El diagnóstico se realiza con lapresencia de 2 o más criterios. Se asocia al 20% de las pacientes con RPM (5-40%).El diagnóstico en el líquido amniótico para infección intraamniótica se realiza con la presencia de> 30 leucocitos por campo, glucosa <10 mg /dl, presencia de bacterias en la coloración del Gramy cultivo positivo.
 
Corioamnionitis histológica
se define como la infiltración de las membranas por polimorfonucleares, con distintos grados de exudado subcoriónico y coriónico.
 
Funisitis u onfalitis:
. El último anexo ovular en comprometerse es el cordón umbilical.
 
Síndrome de Respuesta Inflamatoria Fetal
: Se presenta en hasta un 40% de los RNPThijo de madres con RPM., definido como una elevación en la concentración de citokinas en elplasma fetal. Actualmente es un problema diagnóstico y terapéutico que incrementa la morbi-mortalidad.
Etiopatogenia
 Debe existir el factor desencadenante (infección, isquemia), que ocasiona respuesta inflamatoriasistémica en el huésped, lo que desencadena RPM y / o trabajo de parto pretérmino.La ruta de acceso más frecuente para los gérmenes que invaden el líquido amniótico es la víatranscervical. Sin embargo, la diseminación hematógena (típicamente producida por Listeria

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
Prince Jefferson added this note
Jenny Gracias por el consejo, me puse en contacto con él a través de su correo electrónico (latterdayspell@yahoo.com ) su hechizo funcionó para mí, estoy casada con mi ex novio ahora y ella está embarazada por me.Thanks por tu consejo, una vez más.
1 hundred reads
1 hundred reads
Arturo Mederos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->