Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Algunas Nocioines Los[1].RSM

Algunas Nocioines Los[1].RSM

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by Robert Salazar Meza

More info:

Published by: Robert Salazar Meza on Feb 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/06/2013

pdf

text

original

 
ALGUNAS NOCIONES LOGICAS EPISTEMOLOGICAS EN LAINVESTIGACION 
Robert Salazar Meza.
I
. “Investigar es una manera de comprender el mundo parapoderlo controlar
…”
Si bien es cierto todo lo que existe fuera de nuestra conciencia es elmundo objetivo, el objeto de toda investigación es ese mundo objetivo quese encuentra en constante movimiento, cambio y transformación queescapa a nuestra buena voluntad, deseos sentimientos.Siempre investigamos un problema que existe en elmundo objetivo.¿Qué es un problema?
Mao Tse Tung señala
: “Es la contradicción de una cosa. Allí donde lacontradiccn no esta resuelta hay un problema. Cuando existe un problema, uno debe tener una posición en favor de una parte y encontra de la otra y tiene que plantearlo. Para esto, hay que hacer en primer término, una investigación y un estudio en líneas generales delos dos aspectos fundamentales del problema o contradiccn demanera que se puede comprender la naturaleza de ésta. He aquí el  proceso de descubrimiento del problema” (1)
De manera que la “comprensión del mundo” en si mismo, no es unainvestigación, esto significa comenzar por el final, toda conclusión se sacadespués de haber investigado y no antes. Lo correcto es comenzar por elprincipio. Solo que a través de la investigación se llega a la comprensióndel mundo.La investigacn es un proceso que a través de ellos se interpreta,comprende y se transforma el mundo.
Mao Tse Tung. Señala
:
“La investigación se asemeja a los largosmeses de gestacn y la solución del problema al a del parto.Investigar un problema es resolverlo” (2)
II
. La investigación puraes la que se hace por la purasatisfacción de conocimientos o por la pura comprensn delmundo que nos rodea”
.
1
 
Si bien es cierto, el conocimiento por el conocimiento mismo es una viejamodalidad idealista y reaccionaria, desechada por la historia. Por lomismo, ya no es posible en tiempos actuales preconizar el estudio oinvestigacn en abstracto y querer con eso, hacer pasar algo como“científico”. El conocimiento se guía por dos principios: el primero, conocerla situación concreta; y el segundo transformarlo.Por ningún concepto puede ya aceptarse el hacer
“teoría en abstracto”
ni siquiera cuando se le de la menor importancia. No nos olvidemos loque
Marx plantea
 
en la
 
décima primera tesis sobre Feuerbach:
“Los filósofos no han hecho mas que interpretar el mundo de diversosmodos, pero lo que se trata es de transformarlo”.
Guardia Mayorga
señala
:
“Al científico de antes no le interesaba lasociedad cuando realizaba sus investigaciones, ahora la ciencia hacobrado tanta importancia sociológica que el cienfico tiene que preguntarse si el resultado de sus investigaciones servirán paracontribuir a establecer una sociedad mejor o para empeorar la queexiste” (3)
Luego añade:
“...en la actualidad la ciencia esta íntimamente vinculadaa la producción y que no existe actividad alguna del hombre que, de unau otra manera, no este relacionada con las ciencias” (4)
Chou Yan
señala:
“La investigación científica quedará sin vida si pierdesu intima relación con la lucha practica” (5)
De manera que, hacer o decir que ha existido o existe una“investigación pura”, es pensar y creer que la investigación es productode la elucubración es decir “masturbación mental” (G..Lumbreras) y noreflejo dialéctico de la realidad. 
Decía Marx
:
“Lo ideal no es mas que reflejo de lo material” (6).
 
Chou Yan
añade:
“En la investigación científica no es admisible unaaptitud de encerrarse en si mismo”. (7)
2
 
III.
‘Investigación…es la de más alto nivel con ello se busca algonuevo con métodos nuevos sin pensar si la investigación es útil ono, sus resultados no tienen aplicación a lavista...desgraciadamente cada vez tiende a no ser pura, niindependiente ni desinteresada”.
  Toda investigación que realiza el investigador o científico tiene un objetivoque no puede estar al margen de sus intereses, ya sea individual ocolectivo, esto depende del grado de adhesión conciente o inconscienten sistema de concepción del mundo que tiene el investigador ocientífico.
G.Lumbreras
señala:
“...he llegado a la convicción total de que no hay divorcio incluso entre la vida familiar, y la vida académica. No hay modode separar el estómago de la cabeza y del corazón” (8)
y luego ade
: “...es s fácil constatar la existencia de una grandeformacn en los científicos sociales, que abandonan la tareaacadémica como si ella fuese independientemente de su existenciasocial. Por ignorancia, por carencia y luego por habito...(9)
Pretender hacer una investigación “pura, independiente y desinteresada”es imposible. Muchos investigadores o científicos con esta posiciónasumen la tesis equivocada de la “desideologización” y “despolitización”,cuando ellos mismos no pueden escapar a lo que condenan. En supráctica social nunca ocultaran su adhesión a la concepción filosófica delidealismo y la metafísica (neopositivismo, neotomismo, hermenéutica,etc.) y la defensa de la política y la ideoloa de un orden injusto einmoral, el sistema capitalista.
G. Lumbreras
señala:
“creo que todo acto que realiza tal o cual científico o cualquier otra persona es político, tiene contenido político.Lo que ocurre que unos son concientes de eso y otros no… (10)
Para aclarar mas este panorama,
Guardia Mayorga
señala:”
El científicovive en el seno de una determinada sociedad y por lo general, tiene que
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->