Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
P. 1
Herramientas - Pistolas

Herramientas - Pistolas

Ratings: (0)|Views: 1,107 |Likes:
Published by Casilisto

More info:

Published by: Casilisto on Feb 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

09/29/2014

 
WWW.
ETALACTUAL.CO 
58
     H     E     R     R     A     M     I     E     N     T     A     S
Pistolas de Aspersión
Más que Aire y Pintura
Tomado de la Revista M&M No. 45
Foto:
www.energytecgator.com
Conocer y utilizar adecuadamentela herramienta,garantiza untrabajo decalidad.
El uso de pistolas de pintura es muy común enla industria metalmecánica; sin embargo, son pocaslas empresas que usanapropiadamente estaherramienta. Este artículo pretende dar un vistazoa la evolución, partes y funcionamiento de estas.
Como en muchas áreas del proceso de acabado, contarcon la herramienta apropiada es el primer paso hacía laejecución de un trabajo profesional y correcto en un mí-nimo de tiempo. La pistola pulverizadora o atomizadoraes un instrumento clave en todo sistema de acabado depintura para mobiliario y otros componentes de la in-dustria metalmecánica, es una herramienta diseñada yfabricada con precisión, y si bien todas poseen piezas ycomponentes similares, los tipos y tamaños disponiblescorresponden a determinadas tareas, razón por la cualcada una debe utilizarse en aplicaciones específicas.
 
HERRAMIENTAS
59
WWW.
ETALACTUAL.CO 
El desarrollo de la pistola de pintura seremonta a 1.890, cuando surge comosolución a la aplicación industrial depintura en la naciente producciónautomotriz. Por aquel entonces a lascarrocerías se les daba el acabado pormedio de un trapo, sistema conocidocomo tapón, que proveía la superfi-cie de tintes tipo mineral y vegetal asícomo de barniz con base en aceite,sin embargo con la aparición de pin-turas de secado rápido este sistemaquedó obsoleto.Tomando el principio de aspersiónusado en los atomizadores para lasafecciones de garganta, una bolsade caucho flexible accionada ma-nualmente que produce una pre-sión baja de aire, los encargados dela industria automotriz –paralelo aldesarrollo de compresores y man-gueras– impulsaron el desarrollo delas pistolas de aspersión de pintura,viendo estas la luz por el año 1.900.A partir de entonces esta herramien-ta ha tenido una constante evolu-ción bajo el uso de aire comprimi-do para atomizar pintura –u otrosmateriales– y aplicarlos sobre unasuperficie.En los modelos actuales, el aire y lapintura entran a la pistola a través deconductos independientes y se mez-clan en el casquillo de aire de formacontrolada. Allí, la presión del aireatomiza la pintura pulverizándola enpequeñas gotas y, por medio del aireproveniente del casquillo, forma unpatrón de rocío y aplicación.
Componentes Básicos
•
Cuerpo:
El cuerpo puede ser fabri-cado en distintos materiales comoson las aleaciones especiales dealuminio, las resinas con aleaciónde aluminio o solamente las resi-nas y es importante destacar quedel material usado depende elpeso y la ergonomía de la pistola,factores claves causantes de la fati-ga del operario. Dentro del cuerpose encuentran los canales de aire,el cual debe llegar lo más limpioy controlado al casquillo tanto enCFM (Pies Cúbicos por Minuto)como en PSI (Libras por Pulgada).En la empuñadura se encuentranlos controles de abanico y aguja defluido, además del gatillo.
•
El control de abanico, una válvulaubicada en la parte posterior de lapistola es la encargada de regular lacantidad de aire que va a los orifi-cios del casquillo, los cuales contro-lan los patrones de rocío de pinturay permiten un abanico de aberturamáxima o mínima de aspersión, dela cual depende la cantidad de pin-tura a aplicar sobre determinada su-perficie. El control de la aguja es unaválvula que ajusta el recorrido de laaguja de fluido al oprimir el gatillo,lo cual permite que salga más o me-nos pintura a través del pico.
•
 Área de Fluido:
esta conformadapor el pico y la aguja, elementos quecontrolan la cantidad y dirección delflujo de pintura hacia la corriente deaire. El pico es el asiento contra elque se apoya la aguja para cerrar elflujo del material, la cantidad expul-sada por la parte delantera de la pis-tola depende de la separación entrela aguja y el pico y su diámetro.
•
Los picos son los encargados decontrolar el volumen de pinturaque llega al casquillo, permitiendoasí diferentes velocidades de apli-cación. Son fabricados en distintostamaños, van desde los de 0.9 a 2.8milímetros, y el material de fabri-cación depende del tipo de pinturaa aplicar (normal - abrasiva - corro-siva), su viscosidad (porcentaje desólidos) y espesor de la película.
•
Dichos materiales de fabricaciónson, para elementos ordinariosno corrosivos ni extremadamenteabrasivos, el acero templado, encompuestos abrasivos no corrosivosacero de nitruración (inoxidable enelementos corrosivos) y para mate-riales extremadamente abrasivos, seusan insertos de carboloy (aleaciónde tungsteno, carbono y cobalto).
•
 Área de atomización:
esta confor-mada por el casquillo frontal de lapistola que dirige el aire comprimi-do hacía el caudal de pintura paraatomizarlo y formar el patrón depulverización.
•
 Existen varios modelos de casqui-llos y cada uno produce un patrónde tamaño y forma diferente yapropiado para cada tipo de apli-cación. De este elemento dependeel nivel de la pintura al momentode aplicarla, al igual que el gradode atomización de la misma.
•
 De acuerdo a la figura 1 se puedenidentificar las partes y funcionesdel casquillo.
 
-
No. 1.
Orificio de salida depintura.
 
HERRAMIENTAS
60
WWW.
ETALACTUAL.CO 
 
-
No. 2.
Por estos orificios sale el aire que atomiza lapintura, dependiendo del número de agujeros comode su diámetro se presenta una pulverización fina ogruesa. En los sistemas convencionales el número deorificios va desde 2 hasta 10 o más, dependiendo delacabado deseado, pero manteniendo siempre uni-dad en el diámetro.
•
 En el sistema HVLP presenta entre dos y seis orificios, sudiámetro es más grande con relación al anterior a razónque requiere más volumen de aire CFM a una baja pre-sión. En tanto al sistema LVLP hay mezcla de orificios ynormalmente están antes del casquillo (parte frontal delcuerpo).
•
A mayor cantidad de orificios en el casquillo se presentanventajas como una mejor atomización de materiales visco-sos y en el caso de las pistolas convencionales la posibilidadde aplicar presiones más altas en los materiales altamenteviscosos sin alterar el patrón de rocío y una mejor unifor-midad de aspersión como resultado de un buen balanceentre el volumen y la presión del aire en el casquillo.
 
-
No. 3
. Por estos orificios sale aire de acuerdo al ajus-te del control del abanico, dando así una aperturadel patrón de rocío. Es importante resaltar que lapresión PSI no es la encargada de generar mayor omenor abanico, este es proporcional al número deorificios que posea el casquillo.
•
 La selección del casquillo adecuado debe basarse en fac-tores como el caudal (en pies cúbicos por minuto) y pre-sión de aire (en libras por pulgada cuadrada) instaladaque se dispone, igualmente por el sistema de alimenta-ción de pintura a usar.
•
 También son factores importantes el tipo y cantidad depintura a pulverizar, así como el tamaño del pico, el ma-terial y tamaño del objeto a pintar.
Patrones de Rocío
La forma y el tamaño del rocío que proporcione el cas-quillo se conocen como patrón de pulverización, cadamodelo de casquillo produce un patrón apropiado paracada tipo de aplicación. De estos, los más comunes sonel redondo, el ovalado y el rectangular, sin embargo, enel trabajo práctico pueden encontrarse gran diversidadde patrones defectuosos, de los cuales destacamos lossiguientes:
•
 Patrón de rocío demasiado denso en la parte superior oinferior:
Puede ser ocasionado por la obstrucción parcialde los orificios del pico (bien sea en la parte inferior osuperior) así como por acumulación de suciedad en elasiento del casquillo o en el del pico de fluido.
Figura 2.
•
 Patrón de rocío demasiado denso en el lado derecho o iz-quierdo:
Este defecto puede ser causa del taponamientode los orificios derechos o izquierdos, según el caso, delpico de fluido o, también por suciedad en el mismo.
123
   F  o   t  o  :
    w    w    w .     b    e    r    s     h  -     f    r    a     t    s    c     h    e    r .     d    e
Figura 1.Figura 3.Figura 4.
Para dar solución a los defectos anteriores se debe de-terminar si la obstrucción se encuentra en el casquillo deaire o en el pico de fluido. De ser en el casquillo, debelimpiarse sumergiéndolo en solvente limpio y secándolocon un chorro de aire comprimido. Si los pequeños orifi-cios están obstruidos, se deja en el solvente hasta desta-parlos. Limpiar los orificios con alambre o clavos puededañar permanentemente el casquillo.En cuanto al pico de fluido, los excesos de pintura ad-herida al borde del mismo se eliminan con papel de lijahúmedo y un correcto lavado.
•
 Patrón de rocío demasiado denso en su parte media:
Puede ser ocasionado por un ajuste muy bajo en la vál-vula de graduación de rocío, igualmente por usar una

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->