Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
122Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apuntes de Clases

Apuntes de Clases

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 27,641|Likes:
Published by jorgeindiferente

More info:

Published by: jorgeindiferente on Jan 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/08/2013

pdf

text

original

 
Actividad 1
Introducción: Marketing, intercambio y su rol en la empresa.
El
marketing
es unaciencia administrativaque se encarga de entregar eficientementeproductoso serviciosa zonasdemográficaso aconsumidores. Se preocupa de estudiar, teorizar y dar  soluciones sobre: los mercados, losclientesoconsumidores(susnecesidades, deseos y comportamiento) y sobre la gestión de mercadeo (o gestión comercial) de organizaciones.Como disciplina científica (clasificaciónUNESCO5311.05), es un conjunto de principios,metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en laobtención de los objetivos de la organización y, satisfacer las necesidades y deseos de losconsumidoresoclientes.El marketing es una de las orientaciones (o filosofías) con la que se puede gestionar elmercadeoo la comercialización de una organización. La mercadotecnia sedefine como orientación al cliente u orientación al mercado, y parte de las necesidades del cliente oconsumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeode la organización. Se refiere también a una función o área funcional de la organización. El área deMarketing, área comercial, etc.Otra forma de entender el concepto la expresamos de la siguiente manera: marketing es todoaquello que una empresa puede hacer para ser vista en el mercado (consumidores finales), conuna visión de rentabilidad a corto y a largo plazo. Y ¿qué puede hacer una empresa para que setenga una visión y opinión de ella y de sus productos? ... gestionar el propio producto, su precio, surelación con sus clientes, gestionar adecuadamente a sus proveedores, y a sus propiosempleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, relacionarse con los medios decomunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es marketing.En una empresa, normalmente, el Área Comercial abarcará el área de Marketing y el área deVentas.Los conceptos de
marketing
,
mercadotecnia
,
mercadeo
y
comercialización
se utilizan comosinónimos. Sin embargo el término
marketing
es el que más se utiliza y es el más extendido.
1
 
Actividad 2
Los Enfoques del Marketing: El enfoque de mercado y sus efectos en la estrategia
La dirección marca las pautas de actuación. Antes de producir unproductou ofrecer algún servicio,la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuales son lascaracterísticas de los consumidores a los que se quiere atender (segmento objetivo), Quécapacidad de compra tendrían a la hora de adquirir el producto o servicio, y si este responde a susnecesidades. Además, tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productosestán ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuales son los productos sustitutos ycomplementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso denuevos competidores y los posibles proveedores. También deben realizar un análisis interno de laempresa para determinar si realmente está en condiciones de llevar a cabo el proyecto (si disponede personal suficiente y calificado, si posee los recursos necesarios, etc.). Por último se debeanalizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue alconsumidor. Con todos los datos, la empresa realiza un diagnóstico. Si éste es positivo, se fijan losobjetivos y se marcan las directrices para alcanzarlos, determina a qué clientes se quiere dirigir yqué clase de producto quiere.
*Para Complementar leer anexo 1
Actividad 3
Planificación y Programación de Marketing
 EL siguiente Grafico pretende entregar una visión global de planificación de marketing.* Gráfico recogido del libro “Curso de Dirección Estratégica Comercial” del siempre clarividenteFrancisco J. Manso.
2
 
Actividad 4
Análisis de Mercado y Entorno
 
Conocer todos los factores que rodean a la empresa, es factor fundamental para desarrollar unanálisis serio de mercado.En muchas ocasiones los factores que están fuera del control de la empresa afectan directamentea la misma, por lo que el conocimiento y la evaluación de los factores externos resulta prioritario enel momento de tomar cualquier decisión empresarial.A continuación un breve resumen del llamado
"ENTORNO DE MARKETING".¿QUE ES EL ENTORNO?
 Existen varias nociones de los que es el entorno de la empresa, aquí algunas (se planea generar una noción, no una definición)1. Entorno es el medio, ambiente, macro ambiente, ámbito o contexto dentro del cual opera unaempresa.2. Las empresas dependen de los recursos que consiguen y los resultados que obtienen enrelación al entono que los rodea.
Importante: Cualquier evaluación acerca del desempeño de la empresa, tendrá muy encuenta las situaciones externas que enfrenta.
 Por ejemplo: Una compañía con ganancias reducidas en un entorno difícil, será mejor evaluadaque una compañía con los mismos resultados en un período de auge.3. Cualquier decisión empresarial que se toma dentro de una compañía depende del contexto quevive, es decir de su entorno.
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO:
 La noción de entorno tiene las siguientes características:1. Es ambiguo: Esto genera que puede ser susceptible de varias interpretaciones.Entorno: Positivo Negativo, hora de comprar, hora de vender, aceleración, desaceleración etc.2. Es cambiante: Sigue la lógica de los ciclos, las condiciones cambian.3. Es complejo: Depende de infinidad de variables que actúan de forma aleatoria sobre él.4. Es Aleatorio: Ya que no sigue leyes naturales sino sociales.5. Es "generalmente" impredecible: Es importante destacar, que generalmente los análisis demercado se basan en supuestos de crecimiento y proyecciones, lo que genera que la fiabilidad nosea nunca del 100%.6. Es a veces turbulento: El entorno está sujeto siempre al riesgo de que se den situacionesinesperadas.
3

Activity (122)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
galdinohernandez liked this
galdinohernandez liked this
gcaos123 liked this
Carloz Garcya liked this
Betto Reyes liked this
jhoncolorado54 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->