Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
44Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Diezmo en La Biblia

El Diezmo en La Biblia

Ratings:

4.17

(6)
|Views: 27,362|Likes:
La verdad sobre el diezmo.
La verdad sobre el diezmo.

More info:

Published by: Apologista Católico on Feb 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

05/25/2013

 
ESTUDIO SOBRE EL DIEZMO
¿Lo debemos practicar los cristianos?
(Textos bíblicos tomados de la versión Reina-Valera)
Definición
 Diezmo
:
el pueblo de Israel tenía que reservar para el culto y el mantenimiento de sacerdotes y levitasla décima parte de ciertos frutos y animales (Dt 14:22; Lev 27:32). Era un verdadero impuesto religiosoque se tenía que dar una vez al año (Dt 14:22). Los fariseos llevaron esta práctica del diezmo religiosohasta la más ridícula exageración, dando la décima parte de las cosas más diminutas y de insignificantevalor, tales como la menta, el eneldo y el comino, pero olvidando lo principal que eran la humildad, la justicia, la misericordia, la fe y el amor, lo cual es una grave equivocación (Mt 23:23; Lc 11:42; 18:12). Nos adentraremos en las Sagradas Escrituras para examinar con detenimiento todo lo relativo aldiezmo, si debemos practicarlo los cristianos, si está bien como se practica, si realmente nos trae bendición el darlo, etc. Talvez nos asombremos de muchos detalles que desconocíamos, pero la Palabrade Dios nos enseñará qué hacer y cómo hacerlo.
El diezmo en las Sagradas Escrituras
Dios pidió que la tribu de Leví fuera sustentada con el 10% de los frutos del pueblo de Israel, para quelos sacerdotes levitas se dedicaran tiempo completo al servicio del tabernáculo; y esto debían hacerlodesde los 25 años hasta los 50, que era cuando debían retirarse (Num 8:24-25).Dios para evitar corrupción dentro del pueblo de Israel, ordenó que
siempre
el diezmo fuera dado en productos: trigo, vino, aceite, animales, etc; los cuales eran guardados en el “alfolí”, que era un lugar que se encontraba en el templo y que servía de bodega para almacenar los productos generados por eldiezmo.Ya existía el dinero desde los tiempos de Abraham, él compró con dinero el terreno para el sepulcro desu esposa (Gen 23:13 “
…Yo te daré dinero por el campo. Tómamelo, y yo sepultaré allí a mi difunta
”).Los jornaleros recibían “un denario” por día laborado; hasta en los tiempos de Moisés vemos que Diosle dijo: “
 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.
” (Lev 19:13). La mayoría de los jornaleros trabajaban para los dueños de las tierras (estos dueños eran los quediezmaban). Lo extraño es ¿por qué no se dice en la Biblia que esos jornaleros debían de entregar mensualmente 3 denarios por mes que correspondería al diezmo según el concepto actual? No es correcto pensar que ahora se puede diezmar con dinero en lugar de los alimentos y esto por elhecho que en el tiempo del Antiguo Testamento no se manejaba como en la actualidad, sino que eramás común el trueque de alimentos.En el Génesis se utiliza la palabra dinero alrededor de 44 veces antes de que se mencione el diezmo por  primera vez en Levítico 27. Por ejemplo con el dinero se compraban personas para hacerlas esclavas1
 
(Gén 17:12), recargos del santuario (Éx 30:12ss), impuestos del censo (Núm 3:47ss), etc. Cuando ya nose tenía dinero era que se recurría al trueque (Gén 47:15-17). No existe en toda las Sagradas Escrituras decreto alguno, ni mandamiento, ni tan siquiera un soloejemplo de alguna iglesia que recogiera el diezmo, o de un cristiano que lo haya pagado.El diezmo no es una ley destinada a la Iglesia, sino al pueblo de Israel, porque pertenece a la Ley y laIglesia está bajo la Gracia:
 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia.
Rom 6:14
(cfr. Rom 3:19; 2 Co 3:2-11; Gal 3:19; Ef 2:11-15; Hch 7:11-12).
 
El cristiano no debe estar al servicio del mal (el pecado), sino al servicio del bien, "
 pues no estáisbajo la Ley, sino bajo la gracia
". Vemos muy claro como se contrapone, como en otros pasajes, laLey y la gracia.
Pero con una aplicación terrible:lo de la Ley es el mal, el pecado; lo de la gracia es el bien, y el diezmo es parte de la Ley, nunca fue aplicado a la Iglesia.
Muchos líderes cristianos afirman y dicen: “
 El diezmo es bíblico, porque se nombra muchas veces enla Biblia
”. Eso es cierto, pero lo que no dicen es que siempre se menciona y se aplica para el pueblo deIsrael,
nunca
para la Iglesia.Levítico 27:
30
Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; escosa dedicada a Jehová.
31
Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
32
Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo seráconsagrado a Jehová.
33
 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él comoel que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados.
34
 Estos son los mandamientosque ordenó Jehová a Moisés
 para los hijos de Israel 
 , en el monte de Sinaí.
Repetimos:
los diezmos bíblicos fueron establecidos para el pueblo de Israel; no para la Iglesia de Jesucristo
.
Algunos líderes mencionan algunos versículos de Malaquías como apoyo a la práctica del diezmo, yuno de esos versículos es: “
Vosotros me habéis robado vuestros diezmos
” Malq 3:8. Pero omiten elresto del pasaje. Analicemos lo que dice este pasaje (leer todo el cap. 3 de Malaquías):Malaquías 3:
3
...a los hijos de Leví 
4
Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén
Porque yo Jehová nocambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
 Desde los días de vuestros padres oshabéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
8
¿Robará el hombre a Dios? Puesvosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos yofrendas.
9
Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de losejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
11
 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, nivuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
12
Y todas las naciones os dirán
2
 
bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. Diferencia entre el justo yel malo
13
Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemoshablado contra ti?
14
 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
Los israelitas estaban bajo la Ley de Moisés, de la cual se tenía la regla de oro que era “
hacer algopara recibir algo a cambio
”. La Iglesia no está bajo la Ley mosaica, por lo que esto de “
hacer algopara recibir algo
” no aplica para el cristiano. Analizando el pasaje de Malaquías en el v.6 vemos que Dios dice “
 Porque yo Jehová no cambio
” y por lo tanto muchos dicen que si Jehová no cambia, su palabra también permanece para siempre y lo queaquí dice sigue vigente y es de aplicación universal; pero estamos claro que Dios no cambia, Él siemprecumple su parte del trato, su parte del pacto; en cambio los israelitas siempre infringieron el contrato,ese pacto que Dios siempre tuvo que renovar por causa de ellos. Nosotros sí cambiamos, porque Él noscambia cuando nos convertimos y nos hace nuevas criaturas en Cristo; por eso dice: “
 He aquí, yo hagonuevas todas las cosas
”; además, el v.12 dice
Todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable
 
y la Iglesia será todo lo contrario, la Iglesia será perseguida y aborrecida en estemundo, nunca una tierra deseada. Esta promesa y la obligatoriedad del diezmo únicamente leconciernen al pueblo de Israel, por lo que no es universalmente obligatorio.En el v.7 los israelitas preguntan “
¿En qué hemos de volvernos?
” ya que quieren saber qué es aquellode los que están incumpliendo; y Dios responde que le están robando (v.9) porque ellos no estabanentregando el diezmo como debían, sino que se lo estaban dejando para ellos y podía ocasionar que nosustentaran a los levitas; a estos que había designado Dios para trabajar por su pueblo seríandescuidados al no entregar el diezmo que era la única entrada para su sustento, contrario a lo que Élhabía ordenado.En el v.8 muchos dicen que Dios habla de los “
hombres
” para decir que por eso aplica a nosotros y nosólo de los judíos, pero cabe aclarar que en el v.6 dice claramente que se dirige exclusivamente a los
hijos de Jacob
”, o sea son a esos hombres hijos de Jacob (pueblo de Israel) a los que se dirige Dios.En el v.10 Dios promete dar “
bendición hasta que sobreabunde
” al pueblo de Israel, si primeramentecumplen con la Ley: “
Traed todos los diezmos al alfolí y
haya alimento
en mi casa; y probadme ahoraen esto, dice Jehová de los ejércitos, si no abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotrosbendición hasta que sobreabunde
”. Los israelitas estaban bajo la Ley y debían cumplirla para que Diosles bendijera, así que los reta para que al cumplir la Ley Él pueda probar su fidelidad, su parte del trato.Los judíos a quienes se dirigía el profeta no confiaban en Dios, por eso el Señor los reta a que lo“prueben” y así de nuevo demostrarles que Él es fiel en sus promesas. Se podría decir entonces que este pasaje no tiene valor para el cristiano, ya que estamos bajo la gracia, y no podemos ni debemos probar a Dios; Él no nos va a bendecir por cumplir parte de la Ley; además no podemos ni debemos probar aDios porque sería ofenderlo, principalmente por haberlo dado todo por nosotros, ya que nos dio a su propio Hijo para salvarnos: “
 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todosnosotros, ¿cómo no nos dará con él también todas las cosas?
” (Rom 8:32).Ahora, si alguien creyera que las bendiciones que Dios nos da por diezmar es de carácter espiritual;acuérdese que Pablo dijo: “
 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijocon toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo
” Ef 1:1. La bendición que Dios promete al pueblo de Israel en el v.11 es material: “
 Reprenderé también por vosotros al devorador, y noos destruirá el 
 fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril 
 , dice Jehová de los ejércitos
”.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->