Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2TERAPIA_BIOFOTONICA

2TERAPIA_BIOFOTONICA

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:
Published by Jose Mairena

More info:

Published by: Jose Mairena on Feb 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2013

pdf

text

original

 
UTILIDAD DE LA TERAPIA BIOFOTÓNICA EN EL TRATAMIENTO DELESTRÉS, LA FARMACODEPENDENCIA Y LAS DISFUNCIONES SEXUALES
1
José Manuel González Rodríguez
2
y Shirley Mier Carrascal
3
 RESUMEN
Este estudio se propuso explorar la utilidad de la terapia biofotónica en el tratamiento del estrés, la farmacodependencia y las disfunciones sexuales en ungrupo de pacientes de una institución privada de la ciudad de Barranquilla.Se estudiaron 28 pacientes que en forma consecutiva y voluntaria recibierontratamiento ambulatorio en una institución privada de la ciudad de Barranquilla.16 pacientes consultaron por disfunciones sexuales, 7 por altos niveles de estrés y 5 por adicción a sustancias psicoactivas.Se utilizó el “X-kromax Biophotonic therapy” fabricado por Formax8, con unaunidad foto-emisora de alta eficacia (480 high power leds).Todos los pacientes recibieron 15 sesiones de terapia biofotónica y 15 sesionesde terapia cognitiva (modificación de creencias, actitudes y hábitos, a cargo de un profesional de la psicología).El 46% de los pacientes tuvo una buena evolución (se disminuyeron o eliminaronlos signos y síntomas iníciales) y el 32% una muy buena evolución(desaparecieron los signos y síntomas iníciales) luego del proceso.Ningún paciente reportó consecuencias negativas. No se presentaron eventosadversos.Palabras claves: biofotónica, cromoterapia, disfunciones sexuales, estrés,farmacodependencia.
 ABSTRACT
This study aimed to explore the usefulness of biophotonics therapy in thetreatment of stress, drug addiction and sexual dysfunction in a group of patientsfrom a private institution in the city of Barranquilla.We studied 28 consecutive patients in outpatient treatment and voluntarily received in a private institution in the city of Barranquilla. 16 patients consulted by sexual dysfunction, 7 by high levels of stress and 5 addicted to psychoactivesubstances.We used the "X-kromax Biophotonic therapy manufactured by Formax8, a unit of  photo-emitting high efficiency (480 high power leds).
1
 
Este estudio forma parte de la línea de investigación del grupo Salud, Cultura y Sexualidad de la Universidad Simón Bolívar.
2
Psicólogo. Magíster en investigación. Candidato Ph. D. Director del grupo de investigación Salud, Cultura y Sexualidad de la Universidad  Simón Bolívar. Email: edusexunisimon@hotmail.com
3
Psicóloga. Centro de Psicología y Sexología del Caribe.
 
 All 15 patients received therapy sessions biophotonics and 15 cognitive therapy sessions (modification of beliefs, attitudes and habits, headed by a professional  psychology).The 46% of the patients had a good outcome (reduced or eliminated the signs and symptoms) and 32% a very good performance (the signs and symptomsdisappeared) after the process. None of the patients reported negativeconsequences. There were no adverse events.Keywords: biophotonics therapy, chromotherapy, sexual dysfunction, stress, drug dependence.
La medicina tradicional es un elemento terapéutico importante (Godoy, 2003;Organización Mundial de la Salud, 1978; Trovo, M.; Silva, M. y Leão, E., 2003).Dentro de la medicina tradicional, la terapia biofotónica es el tratamiento dediferentes trastornos de la salud física y/o mental utilizando como agente físicoterapéutico la interacción de longitudes de onda del espectro electromagnético conlos sistemas biológicos. Es un método de armonización y ayuda a la curaciónnatural de ciertas enfermedades por medio de la luz de diferentes colores(González, 2006).Las regiones de mas interés son la luz ultravioleta cercana, visible e infrarrojacercano, que conforman las radiaciones electromagnéticas no ionizantes (Herrera,Reyes, Broche y Díaz, 2004).La terapia biofotónica es también conocida como fototerapia, cromoterapia,curación por luz, luminoterapia o polarización inducida por estimulación lumínica(P.I.E.L.).La definición de la naturaleza de la luz siempre ha sido un problema en la física. Elmatemático y físico británico Isaac Newton describió la luz como una emisión departículas, y el astrónomo, matemático y físico holandés Christian Huygensdesarrolló la teoría de que la luz se desplaza con un movimiento ondulatorio. En laactualidad se cree que estas dos teorías son complementarias. La teoría cuánticaha llevado al reconocimiento de que en algunos experimentos la luz se comportacomo una corriente de partículas y en otros como una onda.Los colores corresponden a vibraciones que tienen diferentes velocidades,longitudes y ritmos de ondas. Los colores ejercen una influencia física, psíquica yemocional que facilita los procesos de auto sanación.La luz solar favorece la producción de serotonina y dopamina que activan yestimulan a los seres humanos. La ausencia de luz aumenta la producción demelatonina, que por lo general facilita el sueño. La falta de un adecuado ritmoluminoso produce somnolencia matinal e insomnio de noche.La curación por medio de los colores fue probablemente una de los primeros tiposde terapia utilizado por los humanos, dado que eran un recurso natural que elmedio ambiente les proporcionaba para mantener el organismo con equilibrio yarmonía (Smith, 1977). Aunque los médicos egipcios fueron los precursores deluso del color como método terapéutico, los griegos fueron los primeros endocumentar esta práctica medicinal. La ciudad del sol, Heliopolis, fue famosa por sus templos de curaciones en donde los diferentes colores del espectro de la luzsolar eran utilizados para cada tipo de enfermedad (Herrera, Reyes, Broche yDíaz, 2004).
 
La luz de diferentes colores permite modificar el promedio de reaccionesenzimáticas, activar o desactivar ciertas enzimas y afectar el movimiento de lassustancias a través de las membranas celulares. Estas respuestas bioquímicas ala estimulación fotónica llevan a efectos biológicos observables, principalmente enlos sistemas neuroendocrino e inmunológico (Birren, 1978; Reyes y Álvarez,2001).La terapia biofotónica se utiliza generalmente como:
 Analgésico
 Antiinflamatorio
 Antiséptico
 Aumentar/disminuir la presión arterial
 Aumenta la capacidad respiratoria y el ritmo respiratorio
Bactericida
Cicatrizante
Estimulante del sistema inmunitario
Reconstituyente
Relajante
SedanteEn los campos de la publicidad y el marketing también se utiliza ampliamente elhecho de que los colores de los productos (o de sus empaques) influyen sobre losprocesos de toma de decisiones y estados de ánimo de los consumidores (Pride &Ferrell, 2003). También se utiliza pedagógicamente este hecho. El maestro actualutiliza los colores en forma sistemática para mejorar lo procesos cognitivos ymotivacionales de sus alumnos (González, 2006).Son pocas las investigaciones realizadas en nuestra cultura sobre la terapiabiofotónica. Herrera, Reyes, Broche y Díaz (2004) aplicaron cromoterapia a 100pacientes, remitidos a un Departamento de Medicina Tradicional y Natural, con Asma bronquial, HTA, Síndrome ansioso, Heridas sépticas, Ulceras de miembrosinferiores, Déficit inmunológico y Nódulos de cuerdas vocales. Se realizaron ciclosde tratamiento de 15 sesiones con el equipo de cromopuntura “Cromoter”, a razónde 1 diaria, con descanso los sábados y domingos.Se encontró que en el 9% de los pacientes se mantuvieron los signos y síntomasiníciales. En el 44% de los pacientes se disminuyeron o eliminaron los signos ysíntomas iníciales. En el 47% restante desaparecieron los signos y síntomasiníciales. Ante la efectividad terapéutica, los autores recomiendan la utilización dela terapia biofotónica en las patologías estudiadas en esta investigación.Objetivo:Este estudio se propuso explorar la utilidad de la terapia biofotónica en eltratamiento del estrés, la farmacodependencia y las disfunciones sexuales en ungrupo de pacientes de una institución privada de la ciudad de Barranquilla.Sujetos:28 pacientes que en forma consecutiva y voluntaria recibieron tratamientoambulatorio en una institución privada de la ciudad de Barranquilla. 16 pacientesconsultaron por disfunciones sexuales, 7 por altos niveles de estrés y 5 por adicción a sustancias psicoactivas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->