Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
2Activity
P. 1
Carotida Externa

Carotida Externa

Ratings: (0)|Views: 114 |Likes:

More info:

Published by: Marco Antonio Chompa on Feb 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
La cirugía oral es una rama importante de la odontología, que tiene como finalidad eltratamiento de la patología quirúrgica de la cavidad oral. Para realizar estosprocedimientos es necesario conocer perfectamente la anatomía de las estructuras quese encuentran en relación con la cavidad oral; dentro de estas estructuras encontramos ala arteria carótida externa, que proporciona la irrigación de cabeza y cuello, a través desus ramas colaterales y terminales.Las arterias carótidas inician en su trayecto ascendente como carótidas primitivas, parabifurcarse en arteria carótida externa y arteria carótida interna.
Arterias carótidas primitivas
1.- La carótida primitiva derecha es más corta que la izquierda, puesto que nace deltronco braquiocefálico, por lo tanto tiene una porción intratorásica más larga que laizquierda, por detrás se relaciona con el musculo esternocleidomastoideo, dentro latráquea y por fuera la subclavia derecha.2. La carótida primitiva izquierda nace del cayado de laaortaen su parte ascendente.Conecta con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo y discurre paralela a la tráquea,aunque más alejada la carótida izquierda. Por detrás pasa el esófago, y en entre latráquea y el esófago, el nervio recurrente izquierdo.
Arteria carótida externa
La carótida externa se corresponde con las arterias de la cara y los tegumentos de lacabeza, surge de la bifurcación de la carótida primitiva en la zona superior del cartílagotiroides a la altura de la cuarta cervical. Continúa hasta que se divide en dos ramasterminales: la arteria temporal superficial y la maxilar interna.En la arteria carótida externa se aprecian dos tramos:1. Primer tramo, que comienza en el borde superior del cartílago tiroideo hasta el crucedel vientre posterior del músculo digástrico delante de la arteria. Este primer tramo sellama región carotídea superior.2. Segundo tramo, que comienza en el vientre posterior del digástrico y cruza losmúsculos estíleos, y pasa muy cerca de la faringe para penetrar un poco en la parótida.
 
 
Finalmente se bifurca en dos ramas terminales en el borde del cuello del cóndilo de lamandíbula.Entre sus ramas colaterales se encuentran: la arteria tiroidea superior, lingual, facial,occipital, auricular posterior y faríngea inferior. Sus ramas terminales son dos: la arteriatemporal superficial y la arteria maxilar interna.Dentro de éstas ramas; la de mayor interés para el cirujano dentista es la arteria maxilar interna; debido a que algunas de sus ramas se distribuyen en todos los órganos dentarios.
Carótida interna
Es la segunda rama de la carótida primitiva, que se distribuye por el encéfalo y el globoocular. Desde su origen en la parte superior del cartílago tiroides, la carótida interna subeoblicua hacia la región carotídea superior, atraviesa el espacio retroestíleo, penetra en elconducto carotídeo y describe dos codos que la llevan justo encima del agujero anterior en la cavidad craneal. En el cráneo tiene un trayecto intradural en el seno cavernoso.Termina en la apófisis clinoides anterior y se divide en cuatro ramas muy divergentes: laarteria cerebral anterior, la cerebral media, la arteria comunicante posterior y la coroidea.La arteria carótida interna no tiene ninguna rama en la zona cervical. En la porciónintrapetrosa tiene la rama caroticotimpánico, en el seno cavernoso, las ramaanastomóticas, y en la apófisis clinoides anterior tiene la arteria oftálmica.
 
 
EMBRIOLOGÍA DE LA CARÒTIDA EXTERNA
Arcos aórticosDurante la cuarta y quinta semana a medida que se forman los arcos branquiales ofaríngeos, penetran en ellos arterias que se llaman arcos aórticos. Surgen del saco aórticoy terminan en una aorta dorsal. En un principio las dos aortas dorsales corren a lo largodel embrión, pero pronto se fusionan para formar una aorta dorsal, justo caudal a losarcos branquiales o faríngeos.
Fig.199
  Aunque se pueden desarrollar seis pares de arcos aórticos, no todos se presentan almismo tiempo. En la época que se forma el sexto par de arcos aórticos, los dos primerosdesparecen. Durante la sexta a octava semana se transforma el patrón primitivo delcayado aórtico hacia la disposición arterial del adulto.
Figura.199 Formación de los arcos aórticos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->