Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
194Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANTROPOMETRIA

ANTROPOMETRIA

Ratings:

4.75

(8)
|Views: 45,122 |Likes:
Published by cogomezadarme

More info:

Published by: cogomezadarme on Feb 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2014

 
I.E. JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ - Educación Física, Recreación y DeportesANTROPOMETRÍACarlos Oriol Gómez Adarme, profesor ____________________Medellín, 2007 ___________________ 1. ANTROPOMETRÍA:Son mediciones sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpohumano, de sus partes y la relación entre ellas, para adecuar y adaptar el entorno, losinstrumentos y herramientas de trabajo, a las características poblacionales.La antropometría puede ser considerada como la dimensión estructural o Cuantitativa del CuerpoHumano. Los cambios o variaciones de sus medidas son el resultado del crecimiento, por lo cual lamayoría de ellas se convierten en invariables. Sin embargo algunas mediciones son producto delos hábitos de la actividad física y la nutrición de cada individuo. Con valores medidos seestablecen las relaciones que agrupan a las poblaciones en razón de la Composición Corporal.SOMATOTIPO Y COMPOSICIÓN CORPORALEl tamaño del cuerpo (peso y talla) y las proporciones (índices), el somatotipo (tipos) y lacomposición corporal (% de grasa) son factores importantes en el rendimiento deportivo y laaptitud física. La Composición Corporal es la relación entre los componentes grasos, musculares yóseos del cuerpo humano y de la relación del peso y la talla. De este estudio resultan tres TIPOSde la composición corporal, llamados SOMATOTIPOS:
1.
ENDOMORFOS (Graso y Endocrino o Visceral), cuerpo que retiene grasa y líquidos. Gana pesocon facilidad y tiene dificultades para perderlo, pues su metabolismo es lento. Desarrollamasa muscular un porcentaje de grasa muy alto. Se le dificulta perder grasa.
2.
MESOMORFOS (Muscular, Óseo y Conectivo), característico de atletas capaces de destacaren cualquier deporte. Tienen buena tolerancia y excelente metabolismo de Carbohidratos,Proteínas y Grasas.
3.
ECTOMORFOS (nervioso), es el ultraligero, el que no es capaz de conservar un gramo de peso y le cuesta mucho ganarlo. Se gastan las calorías que consumen con rapidez.Estas composiciones rara vez se presentan o reconocen en un individuo, excepto quizá en loscasos extremos los obesos mórbidos (endomorfos puros) o los delgados extremos (ectomorfospuros). La población en general posee una composición corporal combinada, pero con tendenciahacia un tipo determinado: delgado, robusto o atlético.TIPOS SOMATICOS COMBINADOSLa composición corporal se presenta como una tendencia desde la condición Mesofórmica oatlética, hacia los extremos y se representa en dos somatotipos mixtos: endo-mesomorfo, y ecto-mesomorfo. La dieta y el entrenamiento son distintos para cada persona según el tipo somáticoextremo que combina con el mesomorfo.
 
ANTROPOMETRÍA, Carlos Oriol Gómez Adarme
ENDO-MESOMORFO (medio atléticos medio gordos). Ganan masa muscular con cierta y relativafacilidad, soportan un entrenamiento intenso, acumulan glucógeno y lo convierten en grasa demanera fácil. Deben huirle a los carbohidratos y consumir más fibras y verduras, junto conProteína y grasa saludable. Así se acumulan menos líquidos. Su dienta debe conteneraproximadamente 50% de proteína 25% de carbohidratos y 25% de grasa.ECTO-MESOMORFOS. Tienen dificultad para ganar músculo. El metabolismo de las proteínas noes eficiente. Pueden utilizar un 40% de Proteína 30% de Carbohidratos y 30% de Grasa.Aplicando métodos basados en mediciones antropométricas se pueden determinar masas yproporciones porcentuales de las mismas por la división de la estructura corporal encomponentes:
masa adiposa-masa magra (dos componentes)
masa adiposa, muscular, ósea, residual, y piel (cinco componentes).ESTADÍSTICA ANTROPOMÉTRICAEl objetivo de la estadística es elaborar conclusiones sobre fenómenos y comportamientos apartir de datos que deben ser recolectados y organizados de manera sistemática. Los datos ovalores antropométricos permiten generar agrupaciones que facilitan el descubrimiento defactores comunes y las diferencias individuales de las comunidades medidas. Los valores comuneso no comunes se distribuyen de una manera específica de tal manera que se puedan predecirhallazgos. Para mostrarlos se usa gráficos que permiten una mirada rápida de las característicasaludidas.Una base de datos antropométricos facilita la aplicación de políticas deportivas, educacionales,recreativas y preventivas o higiénicas;:
La definición de estrategias para la solución de problemas o necesidades relacionados con elrendimiento físico;
La formación de hábitos;
La organización lúdica del tiempo libre
La prevención de la salud corporal y mental de la población.Si se conocen costumbres alimentarias se pueden hacer recomendaciones para prevenirenfermedades o patologías asociadas. Si se saben las dimensiones corporales de los niños deprimaria pueden construirse los pupitres adecuados para evitar daños posturales y mejorar lascondiciones de labor escolar.IMPORTANCIA DE LA ANTROPOMETRÍAPermite describir el estado morfológico del cuerpo humano. Con estos valores se puede ubicar acada individuo dentro de un grupo específico con rasgos comunes, entre ellos.
2
 
ANTROPOMETRÍA, Carlos Oriol Gómez Adarme
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICASMEDIDACARACTERÍSTICASMASA CORPORAL (PESO): Valor en kilogramosTALLA: Valor en centímetros o metros de la distancia entre el piso endonde se apoya el talón la parte superior (vértex) o más altade la cabezaESTATURA PARCIAL:Valor en centímetros de la distancia entre la parte más altade la cabeza y el piso, de acuerdo con diferentes posiciones:sentado, arrodillado.ALTURAS:Es la distancia entre dos extremos mayores. Uno de ellos enpiso con el cuerpo en posición de pié: al ojo, al acromion, alcodo, a la cresta ilíaca, a la rodillaALCANCE FUNCIONAL: Mayor valor obtenido al intentar marcar un punto en unadirección dada: vertical (más arriba de la cabeza); lateral(horizontal al lado, tomado desde el acrómión); Frontal(horizontal adelante sin desplazar el tronco de un punto fijo)ENVERGADURA: Distancia entre los extremos de los dedos medios, con losbrazos extendidos en la posición horizontal lateral.LONGITUD SEGMENTARIA: Medida resultante entre dos articulaciones adyacentes,medidas desde los puntos óseos más relevantes.DIÁMETRO ÓSEOS: Similar a la anchura es la mayor distancia entre las caras olados de un huesoPERÍMETROS: Valor de medida alrededor de una parte del cuerpo. Incluyehueso y componente blando.PLIEGUE CUTÁNEOS: Calibre o grosor que se toma, a 1 cm, plegando o doblando unaparte de la piel de una zona predeterminada: Tríceps, Bíceps,Subescapular, Suprailíaco, Abdominal, Muslo Anterior, PiernaLateral y Pierna MedialANCHURAS: Distancia entre los extremos de un c
 
onjunto óseo y muscularÍNDICES:Relación entre dos o más mediciones. Los resultadosobtenidos permiten hacer inferencias acerca de lacomposición corporal, el estado de salud y el pronóstico parael logro de metas deportivas: Índice de Masa Corporal;Porcentaje de Grasa Corporal; Cociente Cintura/Cadera;Factor de Riesgo Cardiovascular; Diámetro Sagital.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->