Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Uso de La Mochila Escolar

El Uso de La Mochila Escolar

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,790 |Likes:
Published by cogomezadarme

More info:

Published by: cogomezadarme on Feb 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

01/08/2013

 
Estudio descriptivo sobre el uso de la Mochila Escolar Gentileza Tasgo.esProf. Ramón Cruz del Moral - Lic. Mª Luisa Zagalaz Sánchez - Lic. Inmaculada RodríguezMarín . EspañaRCRUZMORAL@terra.esUn intento de establecer una relación ergonómica entre la sobrecarga y la higiene posturalPropuesta de contextualización de un programa de compensación desde el área de EducaciónFísica.1. ResumenEl artículo que presentamos es el resultado del estudio realizado en el C.E.I.P. Real Mentesa deLa Guardia (Jaén) con niños y niñas de educación primaria y primer ciclo de educaciónsecundaria obligatoria (ESO) y las cargas que transportan en las mochilas desde sus domicilios alcentro escolar tras conocer sus manifestaciones sobre los dolores de espalda que padecen.Por la relación existente entre la educación física y la salud, desde que el médico griego Galenoen el siglo II A.C. denominara "Euexia" al buen estado corporal, hasta los contenidos para el áreaque establece la Ley de Calidad en la Educación (LOCE).Desde la educación física escolar, tras la revisión de la literatura existente, hemos pesado alalumnado y a sus mochilas en el intento de establecer una relación ergonómica entre lasobrecarga y la higiene postural, con la intención de desarrollar un protocolo con ejerciciosfísicos compensatorios que ayuden al profesorado especialista en la materia a mitigar los posiblesefectos nocivos de esta acción. ABSTRACT: The articulate that we present is the result of the carried out study in the C.E.I.P.Real Mentesa of La Guardia (Jaén) with boys and girls of primary and first education cycle of secondary obligatory education (E.S.O.) and the loads that transport in the backpacks from hisdomiciles to the school center after knowing his manifestations on the aches of back pain thatsuffer.
 
 For the existent relation between the physical education and the health, since the greek medicalGaleno in the century II a.C. to named "Euexia" to the good corporal state, until the contents for the area that establishes the Law of Quality in the Education (LOCE). From the school physicaleducation, after the revision of the existent literature, we have weighed to the student body and tohis backpacks in the attempt to establish an ergonomic relation between the overload and the posture hygiene, with the intention of developing a protocol with physical compensatory drillsthat it help to the specialist professorship in the matter to mitigate the possible noxious effects of this action. 2. IntroducciónEl periodo de escolaridad obligatoria, es en el que el alumnado debe conocer loscomportamientos que les permitan alcanzar los hábitos de higiene postural adecuados para eldesarrollo de una vida saludable, por estar asegurada la presencia de toda la población. Laadquisición de dichos comportamientos se puede alcanzar en las clases de educación física encuyos contenidos se recogen ampliamente nociones de salud. Asimismo la transversalidad,oficialmente establecida, conlleva el trabajo alrededor de la salud en cualquiera de las materiasque constituyen el currículum escolar.La nueva Ley de Calidad de la Educación de 2003 (en proceso de implantación), desarrollada por los RD 829 para educación infantil, RD 830 para educación primaria, RD 831 para educaciónsecundaria obligatoria, actualmente en proceso de revisión por la Consejería de Educación yCiencia de la Junta de Andalucía para su adaptación a nuestra Comunidad Autónoma (Resoluciónde 2 de febrero de 2004), se hace amplio eco de la relación existente entre la educación física y lasalud, estableciendo como contenidos del área para educación primaria, lo siguientes:à El cuerpo y la saludà El movimiento y la saludà Los juegosEn cuanto a los de la Educación Secundaria Obligatoria hay que resaltar los siguientes:Para el primer cursoI. Bloque: Cultura para la Salud dinámicaa. Desde los aspectos cuantitativos del movimiento4. Práctica de ejercicios para el mantenimiento correcto de las posiciones corporales habituales,así como en el levantamiento y transporte de cargas pesadas en el centro y en la vida cotidiana.
 
5. Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidadarticular, de fortalecimiento muscular y de relajación. Para el segundo cursoI. Bloque: Cultura para la Salud dinámicaa. Desde los aspectos cuantitativos del movimiento7. Reconocimiento y valoración de la relación existente entre la adopción de hábitos de vidasaludable (postura correcta en el trabajo diario de clase, higiene personal, esfuerzos y descansosadecuados) y la salud dinámica. Para el tercer cursoI. Bloque: Cultura para la Salud dinámicaa. Desde los aspectos cuantitativos del movimiento6. Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en el organismo. Si consideramos a la Educación para la Salud como: "Cualquier combinación de actividades deinformación y educación que lleve a una situación en la que la gente desee estar sana, sepa cómoalcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener la salud y busqueayuda cuando la necesite" (Vaca (1999), en Latorre y Herrador (2003), p. 29), entenderemos queel Sistema Educativo queda involucrado, a través de esta definición, porque en la sociedad actual,no sólo se le solicita que transmita conocimientos, sino que se le exige la formación integral de la persona en todos sus ámbitos para que pueda desarrollarse de forma satisfactoria y plena, siendoimprescindible disponer de una buena salud para conseguirlo.En este sentido el Diseño Curricular ofrece una serie de Objetivos y Contenidos que, al mismotiempo que facilitan la labor docente, dotan al desarrollo de la Salud en el ámbito escolar de lacarga legislativa necesaria. Siendo las programaciones de aula la adecuación a los Centros deEnseñanza de lo explicitado en el Marco de Referencia que nos ofreció en su día el DiseñoCurricular Base y actualmente la LOCE.3. Justificación Nuestros alumnos pueden realizar dos tipos de trabajos que influyen en la aparición de distintasalgias en la espalda y en los que el docente se debe centrar para el tratamiento global de la mejorade la Salud:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->